Kiri en uno de los largos, abajo el puerto de Falzarego. Cinque Torri al fondo y a la derecha la Croda da Lago
El paso Falzarego es un puerto clave en las Dolomitas, comunica la zona de Cortina de Ampezzo (Lavaredo, las Tofanas, Cinque Torri...) con la de Canazei (Sella, Catinaccio...). Es un puerto muy visitado por los ciclistas, en una ocasión charlamos con unos que habían venido desde Estados Unidos para hacer ciclismo en Dolomitas.
Pero para los escaladores tiene otros alicientes. En un corto radio a la redonda tienes paredes como las Tofanas, Cinque Torri, Lagazuoi, Cima y Col de Bois, o la pared del Sass de Stria, que en esta ocasión era nuetro objetivo del día.
Elegimos la vía Ultima Tule 220m 6c (6b obligado). Se trata de una vía deportiva para disfrutar, bien equipada pero son sus pasos obligados. Bastante técnica en sus movimientos, de los de colocarte bien para poder encadenar. La roca es muy buena.
Como muchas otras vías deportivas de pared de la zona, esta viene muy bien para un día de "descanso activo" o para esos días de tiempo inseguro y tardes tormentosas típicas del verano dolomitico.
Agujero de una galería de la 1ª guerra mundial. A 100 metros del suelo
Como curiosidad decir que durante la escalada nos encontramos con un ventanuco de una galería excavada en la primera guerra mundial. El ventanuco en cuestión estaría en la cuarta reunión de la vía, a unos 100 metros del suelo. Os podéis imaginar para qué servían estas galerías; para vigilar al ejército contrario, para dispararles y para pasar tropas de un lado para otro. En otras ocasiones hemos encontrado alambradas de la época, más galerías, trincheras y hasta una espoleta de una bomba explosionada que guardé durante un tiempo como recuerdo en casa. Por la zona hay varios recorridos turístico-deportivos para visitar las ferratas, trincheras y galerías de la Gran Guerra. Las tres visitas que os pongo aquí tienen restauradas las trincheras, galerías, fortificaciones y estancias de los soldados. Desde el mismo puerto existe la Galeria del Piccolo Lagozuoi http://trini-salva.blogspot.com.es/2012/07/galeria-del-piccolo-lagazuoi-2778-m.html En Cinque Torri está el museo al aire libre de la Gran Guerra http://www.grandeguerra.dolomiti.org/IT/dettaglio5.htm y en Misurina está el monte Pianahttp://www.viajemania.com/rutas/QQrutas_detalle.php?recordID=245
La vía va por el sector derecho de la pared
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
ACCESO: El puerto de Falzarego se encuentra a unos 15 km de Cortina de Ampezzo . El coche se deja un poco más arriba del puerto, en dirección al paso Valparola, en la misma carretera. Desde el coche a pie de via se tardan 10 minutos. La pared, de orientación Este, es evidente, aunque parece más pequeña de lo que realmente es.
CARÁCTER DE LA VÍA: Vía de 220m equipada para disfrutar. Pasos aislados obligados de 6b. Vertical, con placas, fisuras y diedros.
MATERIAL: 11 cintas express.
DESCENSO: Evidente. 30 minutos.
CROQUIS Y RESEÑA: Guía "Arrampicare su vie moderne dolomiti settentrionali" Editorial Athesia. De Armin Oberhollenzer
Ya es casualidad que llevando más de 20 años saliendo al monte sea ahora cuando presencio los primeros rescates con helicóptero, primero el de Galayos hace un mes y el sábado 18 de agosto el del Naranjo de Bulnes.
Estaba mirando a un par de cordadas que ascendían por la vía Regil cuando.... zas, veo un escalador que cae de mala manera como unos 15 metros como mínimo, daba la impresión de que no iba a parar... Luego me dijeron que el chaval resbaló y le saltaron un friend y un fisurero. Menudo porrazo que se mete. Cae de espaldas y rebotando por una pared que no es demasiado vertical. Ese fijo que se ha lesionado me digo a mí mismo. Corro al refugio a dar el aviso. El guarda mira con los prismáticos y dice que van bien, que están en la vía y que no parece que pase nada. Me quedo intranquilo, cualquier escalador sabe cuáles son las caídas malas, y esta lo es. Enfoco con la cámara y luego le doy a ampliar la imágen. Un compañero ha llegado hasta el escalador que cayó. Llevan un buen rato parados. Sigo intranquilo y me decido a insistir al guarda. Vuelve a mirar con los prismáticos y ya no lo tiene tan claro, va a llamar al rescate... justo en ese momento llaman del 112 para avisar al refugio de que ha ocurrido un accidente, que vienen para el Naranjo y preguntan si ellos saben algo de lo ocurrido. Los amigos del accidentado han podido llamar al 112 de Asturias.
Un bombero llega al accidentado, debajo a la derecha llegan los guardias civiles
No tarda mucho en llegar el helicóptero. En el Naranjo había un viento fuerte con rachas más fuertes todavía. Aterriza en el refugio y le explicamos al responsable del grupo lo ocurrido. Dice que en estas condiciones meteorológicas es imposible sacarlo por aire con el torno del helicóptero. Hay que escalar hasta el accidentado y sacarlo por la pared. Con dos rescatadores de los bomberos y un médico será imposible hacer el trabajo, decide llamar de inmediato al GREIM de la guardia civil de Arenas de Cabrales para pedir refuerzos que ayuden en la tarea. Aunque en la pared hay al menos cuatro escaladores amigos del accidentado, al responsable de los bomberos ni se le ocurre que participen en el rescate, podría ser más peligroso que lo hicieran ¡¡¡Qué diferencia con los rescatadores del accidente de Galayos!!!
Finalmente dos bomberos y dos guardia civiles escalan hasta el accidentado y lo llevan hasta una repisa, donde lo estabilizan y deciden esperar hasta que amaine el viento, que parece que está perdiendo fuerza. Al rato el piloto decide que ya se puede realizar el rescate con el torno, y en cinco minutos ha sacado al accidentado de la pared.
Un bombero y un guardia civil recogiendo el material utilizado
Este es un ejemplo de colaboración entre los bomberos de Asturias y la guardia civil del que el 112 de Castilla y León debería tomar nota...
Hay que decir que el servicio de rescate en montaña del 112 de Asturias tiene el helicóptero medicalizado, como se puede ver en la foto, y lleva consigo a un médico en el grupo. Por cierto, el herido tenía alguna costilla rota, contusiones por todo el cuerpo y el susto de su vida... poco le pasó para lo que podía haber sido...
Esta vez sí, ¡¡¡ Enhorabuena para los rescatadores !!!
Para algo le vale a uno ir tantas veces a Dolomitas cámara en ristre... y tener un blog con las reseñas de las vías allí escaladas.
Armin Oberhollenzer ha realizado una guía de escalada moderna de la parte oriental de Dolomitas (Val Gardena, Sella, Cortina, Catinaccio...) en la que predominan las vías modernas equipadas en pared. Son 105 vías de todos los niveles, desde el 5c al 8a, aquí hay para todos. La guía está bien construida, con fotos de todas las paredes reseñadas y su correspondiente croquis dibujado sobre la foto, con datos de situación de la vía (acceso desde el pueblo más cercano y aproximación a la vía), descenso, material, calidad de la roca, una escala de belleza de la vía, material necesario, orientación y desnivel de la vía. Para la portada ha elegido la foto que le tiré a Alberto Sepúlveda "Sepu" en la vía Cinquantenario GAM al Sass Ciampac. http://urboneti.blogspot.com.es/search/label/Dolomitas.%20Sas%20Ciampac
La editorial es Athesia, una editorial de referencia en cuanto a las guías de escalada en Dolomitas. Ya lo he dicho alguna vez en el blog, para mí las mejores reseñas de vías clásicas están en sus guías, con unos croquis excepcionalmente precisos, de la mano de Mauro Bernardi.
Según su autor la guía se está vendiendo muy bien, y no me extraña, ya que ha llenado un hueco que estaba esperando ser ocupado cuando alguien hiciera el esfuerzo de recopilar las vías modernas que llevan años abriéndose en Dolomitas.
Esta foto se llevó un accésit en el concurso de fotografía de "La Maya" 2011 de Colmenar Viejo. En este concurso se concede un primer premio y dos accesit.
Ante los comentarios criticando el rescate realizado por los bomberos en Los Galayos el pasado 7 de julio, me he propuesto entrar un poco en el fondo del asunto y dar luz a la actuación realizada. Por ello voy a poner sobre papel la secuencia de los hechos para luego dar una importante recomendación a la hora de solicitar ayuda por teléfono.
Este relato está descrito según lo que nosotros vimos y lo que han contado otros escaladores que estaban presentes en la zona. Cuando se pone la hora concreta es porque está registrado en la cámara de fotos.
RESCATE EN GALAYOS EL 7 DE JULIO DE 2012
15:00h - Aproximadamente a esa hora Diego, un escalador de Madrid de 24 años se cae escalando en la punta Pilar, junto al conocido risco de El Capuchino. Estaba intentando abrir una nueva vía, cuando al colgarse en artificial se salen los dos seguros que tenía y se pega un vuelo de unos 18 metros (acababa de pasar una zona fácil y una placa). No sabe si la caída se produce porque el bloque se fue o porque se salieron directamente los seguros. Se queda bajo un extraplomo, lo cuál evita que se haga más daño. Se ha quedado a cuatro metros del suelo, pese a todo ha tenido suerte. Parece que se ha roto un tobillo. El compañero le descuelga hasta la reunión y luego rapelan hasta la base de El Capuchino.
Croquis de la vía y la caida. Enviado por Diego
15:25h- Los compañeros dan la voz de alarma, pidiendo que alguien llame al 112. En Galayos no hay buena cobertura de móvil, y menos aún desde donde están ellos.
15:27h - El 112 de Castilla y León recibe nuestra llamada (y la de otras personas) y activa el rescate. Al fallar la comunicación con el movil Miguel sube al refugio para llamar desde la radio de socorro que hay allí. Se dice claramente que el herido se encuentra en la base de El Capuchino.
16:22h - Llega el equipo de rescate de Protección Civil de Castilla y León en un helicóptero. Empieza a dar las primeras pasadas por la zona baja de Galayos. Lo que parece indicar que saben dónde buscar al accidentado. En las dos primeras pasadas los compañeros del accidentado hacen correctamente la señal de petición de rescate (brazos arriba en posición "y" = yes). En las siguientes dejan de hacerlo, deben pensar que ya les tienen localizados. La verdad es que el helicóptero está pasando muy cerca de ellos y a baja velocidad. También hay que decir que es día había escaladores en muchos riscos de los Galayos, lo cual dificulta la búsqueda del herido si no conoces la zona.
Buscando por "Las Berroqueras"
16:32 - Aproximadamente a esa hora el helicóptero se va hacia el Nogal del Barranco, realiza por allí algunas maniobras estáticas. Nosotros no entendemos el porqué, aunque deducimos que habrá ido a recoger a los bomberos que vienen en coche, pero no llegan a aterrizar.
Búsqueda del lugar del accidente
16:42 - Aproximadamente a esa hora se escucha al helicóptero en la zona entre la Mira y Galayos. Dejan a dos bomberos allí, en Los Pelaos. Este lugar se encuentra justo en el extremo contrario de El Capuchino, como a unos 300 metros de desnivel del lugar del accidente, que ha ocurrido en la parte inferior de Galayos. Bajan dos bomberos por la canal. Según los testimonios a uno de ellos le está costando bajar y tiene que pararse varias veces (se comenta que está en una baja forma evidente y con sobrepeso). Se trata de una simple cuesta bastante empinada sin dificultad.
16:47 - Aproximadamente a esa hora aterriza el helicópetro en la explanada del refugio Victory. Para sorpresa de todos no hay bomberos dentro (están todavía bajando por la canal que llega al refugio). Gonzalo, uno de los guardas del refugio, les indica a los pilotos dónde ha ocurrido el accidente. Ahora ya sí saben a donde dirigirse. Ha pasado una hora y diecisiete minutos desde la llamada de socorro.
16:58 - Tras recoger a los dos bomberos (que por fin llegan al refugio), despega el helicóptero y deja al primer bombero en La Apretura, posteriormente bajaría al otro tras varios minutos. Lleva una camilla plegable que portean los amigos del herido, también indican al bombero el mejor sitio para trepar hasta el accidentado. En esta ocasión, ante la sospecha de que el helicóptero no les había visto en las primeras pasadas, los amigos del accidentado señalizan el lugar del accidente, unos con aspavientos, otros con las señal "Y" desde un par de puntos y otro agitando una camiseta de color llamativo en el aire. Han pasado casi 40 minutos desde que llegó el equipo de rescate.
Foto tomada a las 17:23 h
17:22 - Logran estabilizar la pierna del herido, meterlo en la camilla y se disponen a llevarlo a la reunión, que han montado los escaladores (desconozco si con instrucciones y supervisión de los bombreros), para iniciar el descuelgue con cuerdas hasta La Apretura. Como se puede apreciar en las fotos están participando al menos 10 personas en el recate. Dos bomberos solos nunca podrían realizar este rescate. El trabajo físico del rescate lo están realizando los voluntarios, guiados por los bomberos, ¿que sucedería si se produce un nuevo accidente en las maniobras de descenso? ¿es normal que voluntarios sin formación específica realicen tareas que deben realizar los profesionales? Se entiende que se puede ayudar en lo que se pueda, pero la desproporción de medios es evidente; dos profesionales frente a ocho voluntarios en un descuelgue complicado y peligroso.
Foto tomada a las 17:28, en la parte más vertical del descuelgue
En esta última foto se puede apreciar cómo las maniobras más complicadas y arriesgadas del descenso de la camilla las realiza un voluntario. Arriba, en la reunión, otro voluntario se encarga de dar cuerda. Los bomberos supervisan y avisan mediante silvatos cuando debe parar o dar cuerda.
Descenso del herido en camilla
17:50 - Consiguen llegar a La Apretura, fin de las dificultades.
Foto tomada a las 17:50 h
18: 02 - El helicóptero inicia el izado del accidentado. Antes de eso estaba parado en el refugio con los motores apagados, ya que había soprepasado el tiempo de funcionamiento continuado de los mismos. Por este motivo el rescate se ha prolongado unos minutos más.
Aproximación del helicóptero
Han pasado dos horas y treinta y cinco minutos desde el aviso al 112 y una hora y cuarenta minutos desde que llegó el equipo de rescate. 18:10- Aproximadamente a esa hora aterrizan en Guisando, donde a David le espera una ambulancia.
Foto tomada a las 18:02
En la nota de prensa del 112 de Castilla y León se alude a que "las fuertes ráfagas de viento hacen imposible al helicóptero acceder al lugar del accidente". La verdad, nosotros estábamos enfrente y de fuertes rachas de viento nada de nada, había una brisa de montaña suave que subía del valle, con alguna ráfaga aislada moderada, pero nada que a nuestro entender impidiera al helicópero maniobrar con seguridad. Otra cosa bien distinta es que el piloto decidiera no entrar hasta la base de El Capuchino porque fuera muy complicado y peligroso, pero cualquiera que estuviera allí coincidirá con que el viento era suave o moderado. Esa misma mañana estuvimos en la cima de El Torreón de los Galayos sin nada de viento.
Izado del accidentado al helicóptero
CONCLUSIONES DEL RESCATE Y PREGUNTAS EN EL AIRE
- Los rescatadores no conocían lo suficiente la zona de actuación. Pierden 40 minutos hasta que baja el primer bombero para realizar el rescate. Es el guarda del refugio el que les tiene que indicar dónde se encuentra el herido.
- Nadie sabe por qué tras la primeras bajadas se desplazó el helicóptero hasta el Nogal del Barranco, perdiendo otros casi 15 minutos en balde mientras merodeaba por allí.
- Si no conocen bien el lugar no se entiende porqué tardan tanto tiempo en aterrizar en el refugio para preguntar el lugar exacto. ¿Por qué no llamaron desde el helicóptero al EREIM de la Guardia Civil de Arenas de san Pedro para que les orientaran?
-Menos se entiende todavía que dejen a dos bomberos rescatadores en "Los Pelaos", tan lejos del lugar del accidente.
- Según los comentarios de los presentes uno de los bomberos carecía de forma física adecuada para acometer un rescate en montaña.
- Dos bomberos son insuficientes para acometer un rescate en el que el helicóptero no pueda acceder al herido. ¿Por qué no solicitan ayuda al EREIM de la Guardia Civil? En este caso concreto, si no hubieran estado los escaladores voluntarios, los bomberos no hubieran podido realizar el rescate. Aún así es muy discutible que los voluntarios adquieran tanta responsabilidad existiendo un grupo profesional que está preparado a 10 minutos en vuelo del lugar del accidente.
- Si hubiera sido necesario escalar hasta el accidentado ¿hubieran estado los dos bomberos capacitados técnica y físicamente para hacerlo? - Se deja al herido en Guisando. No se entiende porqué no le dejan al menos en Arenas de San Pedro (a 3 minutos de vuelo), o en el hospital de Talavera. La carretera de Guisando a Arenas es una bajada larga y muy revirada y se alarga innecesariamente el sufrimiento del herido, que no recibe tratamiento para el dolor.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS DE RESCATE EN CASTILLA Y LEÓN
Existe un protocolo de actuación en las tareas de rescate en montaña, en él se dice que si la llamada entra en el 112 es el centro de coordinación el que decide quién sale al rescate, o los bomberos o el EREIM de la Guardia Civil más cercano. Según parece suelen mandar a los bomberos, pero hay algo muy importante para los escaladores, y es que existe una "Resolución de 16 de marzo de 2011" en la que queda reflejado el "Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Castilla y León en tareas de búsqueda, socorro y rescate», en la que se especifica claramente que si el aviso es dado a la Guardia Civil, sin pasar por el 112, se activa inmediatamente el EREIM más cercano y toma la responsabilidad del rescate, siempre en coordinación con el 112.
¿PORQUÉ ES MEJOR QUE TE RESCATE LA GUARDIA CIVIL EN GREDOS?
Pregunta muy sencilla de responder; porque conocen el medio como la palma de su mano, son escaladores habituales de todas las zonas de Gredos y tienen muchos años de experiencia en este tipo de rescates. Además disponen de muchos más efectivos y vehículos sobre el terreno. Cuentan con dos bases en Gredos, una en el Barco de Ávila y otra en Arenas de San Pedro. Los bomberos de Castilla y León no tienen ninguna base específica de rescate en montaña cerca de Gredos. Otra consideración es que el helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz tarda algo menos en llegar que el de Protección Civil con base en Valladolid.
RECOMENDACIÓN FINAL
Si te accidentas escalando en la Sierra de Gredos no llames al 112, llama al 062 de la Guardia Civil.
David Bautista comenta que si llamas al 112 y dices que el accidentado está en pared se activa al GREIM. Esta recomendación es solo para rescates complicados en los que el helicóptero no pueda recoger directamente al herido o para los accidentes que se produzcan en zonas poco frecuentadas o conocidas. Para finalizar, y ante la polémica actual que existe en España sobre qué grupo debe rescatar en montaña, diré que mi opinión es de sentido común: el grupo que esté más cerca y mejor preparado para ello. En la Comunidad de Madrid, que es donde vivo, los rescates los realiza el GERA, grupo formado por bomberos, todos ellos montañeros y escaladores, y a día de hoy no hay queja que yo conozca sobre sus actuaciones. También está el GREIM de la Guardia Civil, que rescata a los accidentados de la vertiente segoviana de Guadarrama, que es igualmente eficaz. Tras unos años de desencuentros entre ambos grupos se firmo un protocolo para coordinar los rescates, y a día de hoy conviven ambos grupos en Guadarrama con asignación de zonas, y si el accidente lo requiere trabajan los dos grupos juntos.
Gracias por la información aportada en los comentarios del blog y especialmente al Colectivo de Escaladores de Arenas de San Pedro y al grupo "Montañeros Hartos de Castilla y León" por sus aportaciones y por luchar por mejorar los rescates en Castilla y Léon. http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=21594&start=0
El sábado 7 de julio fuimos a escalar a Los Galayos. Ya de bajada escuchamos unos gritos de socorro, pidiendo que se llamara al 112.
El torreón de los Galayos
El tema no era grave pero seguro que sí muy doloroso para el accidentado. Según parece se trataba de una rotura de tobillo (¿o de tibia y peroné a la altura del tobillo?). Los gritos de socorro venían de la base de El Capuchino.
Los que conocéis el sitio sabéis que con el tema de la cobertura telefónica suele haber problemas. Aún así pudimos conectar con el 112 para avisar justo antes de perder la conexión. Miguel remontó hasta el refugio para llamar por la radio y acabar de dar los datos correctos del accidente.
Escalador indicando el lugar del accidente
La verdad es que la espera se hizo larga. Según parece la base del helicóptero de rescate de Castilla y León está en Valladolid, así que si te pones a sumar tiempos pues se te va casi una hora para cuando quieren llegar.
Después de dar varias pasadas y comprobar que ahí no podían entrar con el helicóptero tuvieron que bajar dos bomberos y llevar una camilla hasta el accidentado para descolgarlo por la pared hasta la apretura.
Saltando del helicóptero
Por poder no pudo ni encontrar un sitio en la apretura para poder apoyar un patín y dejar al personal, así que tocó saltar desde el helicóptero.
Bomberos y voluntarios porteando la camilla
Los colegas del accidentado ayudaron a los bomberos a portear el material y les indicaron la mejor zona para trepar hasta él.
Montaron al herido en una camilla y prepararon una reunión para descolgarle con cuerdas hasta La Apretura.
Foto tomada desde el mismo helicóptero
El chaval, que era de Madrid, las tuvo que pasar canutas, primero por el dolor y luego por la mieditis de bajar así...
Ya en el suelo el helicóptero lo hizó con una grúa y al hospital corriendo...
Ánimo al accidentado y ¿enhorabuena a los bomberos? y colegas por el rescate.
En la próxima entrada pondré los vídeos con el rescate.
El Quitaraju (6.040m) es una montaña solitaria que curiosamente comparte el campo I con una de las montañas más visitadas de la Cordillera Blanca, el Alpamayo. La espectacularidad del Alpamayo deja fuera de los circuitos comerciales a este seimil relativamente fácil de escalar, lo que nosotros agradecimos mucho, después de la masificación que sufrimos en el Alpamayo.
El Alpamayo visto desde el Quitaraju, se aprecia bien la Canal Central
La ascensión de la cara Norte del Quitaraju6.036m (700m D max 70º), sin ser muy difícil requiere ser alpinista para realizarla, vamos, que es de escalar. Después de salir del campo I se atreviesa el plató glaciar a los pies de la pared norte y se inicia el ascenso a la derecha de una evidente banda rocosa que corta la pared en dos.
Alberto Aranda en la sección clave de la vía. ¿Más de 60º?
La inclinación media de la vía será de unos 55º. Según se va ascendiendo la pared se va inclinando para el lado malo... hasta llegar a unos 70º, justo antes de salir a la pala superior. Hasta aquí la nieve la encontramos dura, con algunos tramos de hielo algo hueco. Las protecciones fueron mas bien escasas y precarias. Únicamente los emplazamientos de las reuniones, que son los puntos de rápel para el descenso, ofrecían una seguridad mayor.
Pala superior, antes del último resalte
Cuando se llega a la pala superior todavía quedan 200 o 300 metros de escalada, aquí la nieve empeoró, supongo que el paso de las horas hizo mella en la calidad de la nieve. Para llegar a la arista somital hay unos 50 metros más verticales, con esa nieve harinosa e inconsistente de los Andes, en los que hay que prestar mucha atención. Ya en la arista cimera hay que continuar un rato hacia la izquierda, bajar un pequeño collado y ascender con cuidado a la cumbre, bastante estrecha.
Con Samuel en la cima
Tuvimos mala suerte con las vistas, el cielo se cubrió del todo y nos envolvió la niebla. Aunque casi mejor así, ya que de esta manera no subió tanto la temperatura, ya que los rápeles, todos excepto el primero que fue de seta de nieve, se hacen con estacas de aluminio, la mayoría ya instaladas y que podías sacar tranquilamente con la mano sin hacer ningún esfuerzo. El calor del sol calentaba el alumino de las estacas de los rápeles y fundían la nieve de alrededor, así que perdían su función de seguro y nos tocaba sacarlas y emplazarlas en otro lugar, reforzarlas con alguna estaca nuestra y rapelar conteniendo la respiración... todo muy emocionante...
Zona superior del Quitaraju. La vía va a la derecha de las rocas de la derecha
CONSEJOS PRÁCTICOS
CÓMO LLEGAR: En Huaraz hay multitud de furgonetas que hacen el trayecto por la carretera que baja a Caraz. Desde allí hay que coger otro transporte hasta Cashapampa. Si vais varios es mejor contratar una furgoneta para vosotros solos.
COMER EN LA APROXIMACIÓN: Lo habitual es contratar un cocinero/arriero en Huaraz. Él se encargará de hacer la compra con vosotros en el mercado y de conseguir las cocinas, cacharros y demás. Seguramente también tendrá el contacto con los arrieros de los burros para que lo tengan todo preparado para cuando lleguéis al pueblo.
APROXIMACIÓN: El punto de partida es Cashapampa. En el mismo pueblo se pueden contratar los burros y arrieros. Se llega al campo base en dos días.
Para subir al campo I: http://urboneti.blogspot.com.es/2012/04/aproximacion-y-ascension-al-campo-i-del.html MATERIAL NECESARIO: Para dormir sacos de pluma o fibra potentes, a 5.200m en Perú hace mucho frío, la temperatura baja por la noche a por lo menos -10º, llegando con facilidad a los -20º. Para el glaciar necesitas cuerda, arnes, piolet, crampones, autobloqueadores, cordinos, mosquetones de seguridad... Para la escalada; 4 tornillos de hielo, alguna estaca para los rápeles, aunque las reuniones suelen estar montadas con otras estacas, dos piolets técnicos, casco y lo habitual para vías de alpinismo. Nosotros escalamos con una única cuerda de 60m y 8.5mm, ya que éramos dos cordadas y compartimos cuerda para rapelar.
CRUZAR EL GLACIAR CON SEGURIDAD: A parte del material es imprescindible conocer las técnicas de seguridad para adentrarse en un glaciar, como es saber encordarse en glaciar (distancia de cuerda entre los miembros de la cordada según su número, distancia de cuerda libre en los extremos de los cabos, nudos para que se atasquen en las grietas...), conocer las técnicas de izado con polipastos o saber cómo remontar una cuerda con bloqueadores.
Vía escalada el 25 de julio de 2004 por Alberto Aranda, Raúl, Felipe Valverde "Tronko" y Javier Gª Urbón. Samuel Anglés escaló en solitario por una vía a la izquierda de la nuestra y nos encontramos en la cumbre con él.
La Directa Steger a la Cima Principal del Catinaccio (700m V+ A0) es una vía superclásica de las Dolomitas. La vía busca el terreno más evidente para sortear el inmenso paredón de la cara Este del Catinaccio. Así que ya os podéis imaginar que va por diedros y fisuras evidentes, eso si, cuidado con los muros fáciles intermedios en los que hay que prestar atención para no perder la ruta.
En los largos intermedios
Las dificultades se centran en los primeros y últimos largos. La roca en los primeros largos es más bien mediocre.
El primer largo reseñado es una trepada fácil que se puede hacer sin cuerda sin problemas. Atención al cuarto largo, paso clave de la vía; tiene una salida obligada de 6a de la reunión, expuesta, con posible caida de factor 2 sobre la misma desde un altura de seis o siete metros, con roca mediocre. Es posible evitar este tramo por su izquierda, chapando un clavo y luego haciendo travesía a la derecha hasta ponerse en la vertical de la reunión para proseguir por la vía. Nosotros lo hicimos así.
Los largos centrales de la vía, aún siendo fáciles, requieren un buen sentido de la orientación para no perder la ruta, y escalar IV+ y quintillos dolomíticos (verticalidad y seguros alejados) que pondrán a cada uno en su sitio.
La arista cimera
Atención también a los largos finales, tienen roca no del todo buena y algo húmeda, aunque están bien clavados. Los últimos 150 metros de la vía, una vez que se sale del muro a las canales cimeras, es mejor hacerlos a cuerda corta, trepando en ensamble.
En la cumbre del Catinaccio con el libro de firmas
CONSEJOS PRÁCTICOS
ACCESO: El Catinaccio se encuentra al suroeste de Canazei. Para llegar hay que coger obligatoriamente un minibus que sale del pueblo de Pera (a 10 km de canazei en dirección sur por la carretera dolomítica), junto a los telesillas. El autobús te lleva hasta el refugio Gardeccia, punto desde donde se inicia la caminata. Aquí tenéis dos opciones, o dormir en alguno de los refugios existentes o continuar hasta los refugios de Preuss y Vajolet (45 minutos) por una pista. La segunda opcción es la que elegimos, de esta forma te ahorras casi toda la subida al día siguiente. Desde el refugio Vajolet se desanda una pequeña parte de la pista para enlazar con la senda que lleva a la base de la pared (evidente). 30 minutos.
Vista desde Gardeccia. El refugio Preuss se encuenta en la canal de acceso a las torres de Vajolet (derecha, tapado por los pinos). La vía va en la vertical de la cima principal del Catinaccio.
CARACTER DE LA VIA: Vía clasica de cierta envergadura que requiere estar habituado a escalar muchos metros en el día. Con el V+ asentado en vías clasicas es factible hacer la vía, evitando el largo clave por la izquierda. Se protege bien y los largos más difíciles estan mas o menos clavados. Se requiere buen sentido de la orientación y escalar tramos largos, pero fáciles, sin asegurar. MATERIAL: 10 cintas express, casi todas largas, juego de aliens, camalots del 1, 2 y 3. Sin repetir nada. Cordinos y cintajos varios. Los fisureros no los utilizamos.
Torres de Vajolet y refugio Re Alberto (T-0462 763428)
DESCENSO: Desde la cruz de la cima seguir la arista hacia el norte (muy pisado y con algún hito) en busca del collado que separa las dos cumbres. Pasos aisladosde IIIº, el más difícil evitable con un rápel de 20 metros. Desde el collado al suelo hay cuatro rápeles de 30 metros o uno de 60 metros muy justo más otro de 45 metros. En total 1 hora y veinte minutos hasta el refugio de Vajolet.
Me he presentado al concurso de fotografía de los Premios Ejército 2012. Me picaba la curiosidad de saber si era posible hacer buenas fotos de un medio que desconocía por completo. El tener cerca de casa una base de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) me daba un plus de motivación para intentar hacer algo decente.
Bien mirado si hay algo que llame la atención en el ejército de tierra son sus helicópteros, así que me pareció la mejor opcción para hacer el reportaje de cuatro fotos que se pedían en las bases.
Hay que destacar lo que bien que se han portado conmigo en la base de las FAMET de Colmenar Viejo, me han ayudado en todo lo que les he pedido para poder hacer las fotos. Desde aquí les doy especialmente las gracias a los Tenientes Jiménez y Giménez del BELTRA V por su ayuda, además de a otros pilotos como Cavil, Quesada o Mateos que han posado en alguna de las sesiones.
Para los malpensados que imaginen que se movilizaron helicópteros para hacer las fotos, con los recortes que estamos sufriendo todos, que sepan que nada más lejos de la realidad. Lo que hacía era desplazarme al punto de las maniobras que ellos ya tenían planificadas e intentar hacerlo lo mejor posible.
Finalmente no solo no he ganado ningún premio, si no que ni siquiera he sido seleccionado entre los finalistas.... así son las cosas... Por lo menos me he quedado contento con el trabajo realizado.