29 de marzo de 2010

PONOIG. CAFÉ LICOR

Eduardo Ceballos en el primer largo
      Alicante tiene varias paredes muy interesantes para escalar, pero el Ponoch es la tapia más mantenida de todas. Aquí podemos encontrar dos vías muy interesantes y poco usuales en España. Se trata de Cocidito Madrileño (500m 6b+/A0) y Café Licor (440m 6b+/A0). Las dos están equipadas casi totalmente al estilo de escalada deportiva, siendo difícil encontrar vías tan largas en este estilo en otras zonas. De las dos es más mantenida Cocidito Madrileño y tiene mejor equipamiento. Toda una joya de Gabriel Martín y sus compañeros habituales.
Raúl Orte en el segundo largo
    Como Eduardo, Raúl y yo mismo estamos bastante desentrenados nos decantamos por escalar la vía Café-Licor (yo ya la hice hace varios años) en vez de Cocidito Madrileño, que es más larga y difícil, además ésta ya la he escalado dos veces y tres me parece que no es plan.
Raúl Orte empezando el diedro del tercer largo
     El equipamiento de la vía es con parabolts, clavos y puentes de roca. Atención a estos ultimos porque están viejunos y conviene poner tu propio cordino. No está de mas llevar un juego de aliens y el camalot rojo para reforzar el equipamiento de los largos 2, 3, 8, 9 y 10. La uña que pide la reseña no es imprescindible pero si no estás muy fuerte conviene llevarla, yo la utilicé en tres ocasiones. El noveno largo conviene prolongarlo hasta la R-9 bis, porque la reu es bastante incómoda. La reseña pide 18 cintas, pero en un par de largos se necesitan un par más (recupera alguna del mismo largo).

       La vía está preparada para rapelar, la guía de "Las 100 mejores escaladas de Levante" te indica que se baja así, lo cual no entiendo ¿a alguien se le ocurre rapelar 400 metros pudiendo bajar andando y con un par de rápeles? Por cierto, cuidado con los rápeles entre el Tozal de Levante y el Ponoig; en realidad hay montados tres. El primero está indicado con un hito que te lleva a una vira, al final de esta está el rápel que es de unos 15 metros hasta otra reunión a su derecha (según bajas mirando  a la pared), se puede prolongar el rápel hasta una tercera reunión unos 20/25 metros más abajo. Si te quedas en esta segunda reunión y pasas de la tercera ten en cuenta que tienes 60 metros hasta el suelo, los últimos 25 volados, ojo a las cuerdas de 55m.

ESPOLÓN MANOLÍN Y CHAPUZA EN EL CALLEJÓN

David en el 4º largo
        Hacía un año que no escalaba en el Pico de la Miel y llevaba un par de meses sin tocar la roca, así que cuando mi amigo David me propuso que le enseñara las técnicas básicas para escalar vías clásicas no me lo pensé dos veces; vámos al Espolón Manolín de la Cabrera. Para mí es la mejor vía de corte clásico de Madrid. Variada, larga, semiequipada, fácil de seguir y sobretodo disfrutona. Nada mejor para empezar a hacer vías clásicas.
David
     Las prohibiciones en Patones y el Fin del Mundo a algunos no nos van a venir tan mal, hacer sólo deportiva igual ya cansa. A mí, desde siempre, me han gustado también las vías clásicas y de pared, y últimamente, por una u otra razón, tenía un poco olvidado este tipo de escalada. Así que me parece que en una temporada me voy a centrar un poco en las vías largas...

                                             
Javi Urbón en el 6ºlargo
     En la bajada por el callejón Soyermo ví los famosos peldaños que han desatado la polémica sobre su colocación en el destrepe. La verdad, hemos pasado toda la vida por allí y mejor o peor se bajaba, si había una cuerda puesta se bajaba sin ningún problema. Para mí su colocación sobraba, hubiera sido mejor poner una maroma gorda de cuerda y asunto solucionado, además, creo que se pasaron con el número de peldaños. Tenéis toda la polémica (con foto)  aquí http://escaladorescabrera.blogspot.com/2009/03/descenso-del-pico-por-el-callejon-del.html 

La cuestión es que hecha la chapuza alguien ha pensado que no era suficiente y los ha cortado de mala manera; ahora lo que hay es un montón de hierros que sobresalen de la pared de forma lastimosa, dando un aspecto lamentable al destrepe, si por lo menos lo hubieran hecho bien...