3 de diciembre de 2012

GLORIA O ANTHELION

Gloria desde un helicóptero Chinook

     Esta foto la saqué desde un chinook, los pilotos están acostumbradas a las "Glorias", pero para mí fue algo muy sorprendente.

     Os dejo la definición de Gloria de Wikipedia: 

Una gloria (o anthelion) es un fenómeno óptico producido por la luz retrodispersada (una combinación de difracciónreflexión y refracción) sobre su fuente por una nube de diminutas gotas de agua de tamaño uniforme. Una gloria tiene múltiples anillos coloreados. La mayor parte de la gente sólo ve un anillo. La gloria, sin embargo, puede mostrar varios anillos cuando la nube se compone de gotas lo bastante uniformes. A veces los anillos fluctúan ampliamente en tamaño. Esto ocurre, por ejemplo, cuando un avión sobrevuela un banco de nubes y su gloria viene y va sobre ellas.1

El tamaño angular, aproximadamente entre 5º y 20º, es mucho menor que el de un arco iris, y depende del tamaño de las gotas de agua. Puesto que sólo se puede ver en la dirección opuesta a la del Sol, lo más habitual es verla desde el aire, en cuyo caso la gloria rodea la sombra del avión sobre las nubes (en cuyo caso suele denominarse gloria del piloto).