18 de julio de 2012

RESCATE DE MONTAÑA EN GALAYOS


    El sábado 7 de julio fuimos a escalar a Los Galayos. Ya de bajada escuchamos unos gritos de socorro, pidiendo que se llamara al 112.

El torreón de los Galayos

      El tema no era grave pero seguro que sí muy doloroso para el accidentado. Según parece se trataba de una rotura de tobillo (¿o de tibia y peroné a la altura del tobillo?). Los gritos de socorro venían de la base de El Capuchino.


     Los que conocéis el sitio sabéis que con el tema de la cobertura telefónica suele haber problemas. Aún así pudimos conectar con el 112 para avisar justo antes de perder la conexión. Miguel remontó hasta el refugio para llamar por la radio y acabar de dar los datos correctos del accidente.

Escalador indicando el lugar del accidente

      La verdad es que la espera se hizo larga. Según parece la base del helicóptero de rescate de Castilla y León  está en Valladolid, así que si te pones a sumar tiempos pues se te va casi una hora para cuando quieren llegar.


      Después de dar varias pasadas y comprobar que ahí no podían entrar con el helicóptero tuvieron que bajar dos bomberos y llevar una camilla hasta el accidentado para descolgarlo por la pared hasta la apretura.

Saltando del helicóptero

       Por poder no pudo ni encontrar un sitio en la apretura para poder apoyar un patín y dejar al personal, así que tocó saltar desde el helicóptero.

Bomberos y voluntarios porteando la camilla

    Los colegas del accidentado ayudaron a los bomberos a portear el material y les indicaron la mejor zona para trepar hasta él.


      Montaron al herido en una camilla y prepararon una reunión para descolgarle con cuerdas hasta La Apretura.


Foto tomada desde el mismo helicóptero


      El chaval, que era de Madrid, las tuvo que pasar canutas, primero por el dolor y luego por la mieditis de bajar así...



Ya en el suelo el helicóptero lo hizó con una grúa y al hospital corriendo...



     Ánimo al accidentado y ¿enhorabuena a los bomberos? y colegas por el rescate.

      En la próxima entrada pondré los vídeos con el rescate.