Kiri en la aproximación al refugio
El Castor, de 4.226m, es una de esas montañas de los alpes que son sencillas y poco comprometidas de subir si tienes la experiencia necesaria. Por ello es perfecta si quieres realizar una ascensión a un cuatromil sin complicarte la vida o para aclimatar para montañas más altas o difíciles, que en nuestro caso era el objetivo.
Refugio de Mezzalama, se encuentra antes de llegar al de Guide de Ayas. Al fondo el Castor
Esta montaña tiene la posibilidad de ser ascendida desde tres puntos diferentes; accediendo desde Zermat (Suiza) a la estación superior del teleférico de Klein Matterhorn, con la posibilidad de dormir en el nuevo refugio del mismo nombre y desde Italia, por el gran valle de Aosta, se puede acceder desde dos puntos diferentes; por el valle de Gressoney subiendo al refugio Quintino Sella, y por el valle de Ayas subiendo al refugio Guide de Ayas, que es la opción que elegimos nosotros.
Alpinistas en la vía normal de la vertiente Oeste del Castor
Nosotros ascendimos en el mismo día al Pollux Ascensión Pollux y al Castor, y realizamos la travesía de la montaña de Oeste a Este hasta el refugio de Quintino Sella 3.585m, siendo una actividad más completa y variada. La ascensión al Castor por su vertiente Oeste no presenta más complicaciones que la de una travesía glaciar con los peligros habituales.
La rimaya que hay que salvar para llegar a la arista, y su posteriores 30 metros a unos 50º de inclinación, son los pasos más complicados de toda la ascensión. Dependiendo de cómo se encuentre la rimaya habrá que utilizar un paso u otro. Este año se podía encarar la arista directamente, digamos que de frente, pero no es lo habitual, ya que en verano la rimaya en este punto suele ser muy grande. Hace 20 años ascendí por esta misma vertiente y era imposible subir por donde lo hemos hecho esta vez, que había más nieve. En aquella ascensión subimos 100 metros más a la izquierda (Norte) para poder llegar a la arista, pero también se puede subir por la arista Sudoeste.
Paso de la Rimaya
Una vez llegados a la arista queda la parte más bonita y espectacular de toda la ascensión; la arista final que lleva a la cumbre. No es difícil pero sí hay que prestar atención, ya que una caída aquí puede ser muy peligrosa.
Cordada llegando a la arista cimera
Mismo lugar 20 años antes. Fijaros en la rimaya... La subida la hicimos por la pala de la izquierda
Tras disfrutar de las vistas que se ven desde el Castor; Mont Blanc, Cervino, Breithorn, Roccia Nera, Pollux, Lyskamm, valle de Aosta... se desciende por la arista contraria (Este), en dirección al refugio de Quintino Sella, al que se llega en una hora. Por esta otra vertiente la ascensión a la cima es todavía más sencilla que por el Oeste.
Arista final y alpinistas en la cima
Se puede pernoctar en el refugio Quintino Sella 3.585m o continuar hasta Stafal, en el valle de Gressoney, pasando por el collado de Bettaforca 2.727m. La bajada hasta este collado es bastante entretenida, se pasa por una vertical arista equipada con pasamanos e incluso se pasa por un puente de madera, instalado en la misma arista, que es bastante curioso. En Bettaforca hay un telesilla por si se quieren bajar los últimos 900m de desnivel por él hasta Stafal. Si la idea es ir aclimatando para otras montañas os aconsejo dormir en Quintino Sella, ya que cuanto más tiempo paséis en altura más estaréis aclimatando.
Descenso por la vertiente Este
En resumen, se trata de una ascensión relativamente sencilla, con el gran ambiente de alta montaña que se espera de un cuatromil de los alpes, en el que deberás conocer las técnicas de seguridad y progresión glaciar y que puede ser una buena opción para disfrutar subiendo a un cuatromil y como aclimatación para otras montañas más altas o difíciles.
Cordadas en la vertiente Oeste y alpinistas en la cima
DATOS PRÁCTICOS
- PUNTO DE PARTIDA: Saint Jacques. Valle de Ayas. Aosta.
- APROXIMACIÓN: Es posible evitar unos 800m de desnivel contratando un taxi todoterreno hasta Pian de Verra www.lacarrozza.com
- REFUGIOS: Mezzalama 3.036m Rifugio Mezzalama , Guide de Ayas 3.425m www.guidechampoluc.com/rifugio/ Quintino Sella 3.585m www.rifugioquintinosella.com En los refugios tienen mantas, no hace falta llevar saco. No hay agua corriente, venden botellas de litro y medio.
- HOTEL EN SAINT JACQUES: www.hotelgenzianella.it
- HOTEL EN SAINT JACQUES: www.hotelgenzianella.it
- DIFICULTAD: Fácil. Recorrido glaciar y arista cimera algo expuesta.
- MATERIAL: El propio de las travesías glaciares. Una cuerda de unos 40m para cordada de dos, crampones, un piolet, uno o dos tornillos de hielo por persona, cordinos, casco, mosquetones.
- HORARIO: Del refugio de Ayas a la cima entre dos horas y tres horas dependiendo de la forma física.