1 de julio de 2014

DOLOMITAS. VÍA MIRIAM A LA TORRE GRANDE DE CINQUE TORRI


        La vía Miriam (190m V), otra gran clásica de la zona. Un ruta que busca el mejor recorrido entre fisuras y diedros. Para ello traza una diagonal, en la que salva un gran  techo, para llegar a la cima de la forma más fácil posible.

Primer largo tipicamente dolomítico

       Como ya he dicho en otras ocasiones la zona de Conque Torri es perfecta para días que quieras escalar con tranquilidad o con tiempo inseguro. Precisamente a nosotros nos llovió en el último largo.

Tiempo amenazante, también típico de Dolomitas

      La vía no va por la mejor roca de Cinque Torri, pero no os asustéis, el paso de las cordadas ha ido limpiando la ruta. Si no te sales del trazado no tienes mayor problema. Con un poquito de cuidado se escala sin problemas.

José Muñoz en el largo bajo el techo

       La vía está semiequipada, así que hay que llevar un juego de friends para protegerla. ¡¡¡Qué sería de una clásica sin los cacharritos!!! 
     
     Para ser una vía tan relativamente corta tiene un buen ambiente. Aún así se trata de la vía más larga de Cinque Torri. Tiene tramos verticales y merece una visita de cualquier escalador clásico que no tenga mayor ambición que la de pasar una tranquila mañana escalando, sin tener que afrontar grandes compromisos, que para eso están otras paredes de dimensiones dolomíticas...

Cordada llegando a la fisura bajo el gran techo

     CONSEJOS PRÁCTICOS

ACCESO: Cinque Torri se encuentra en la zona de Cortina de Ampezzo. Desde Cortina subir por el puerto de Falzarego hasta un desvio a mano izquierda que indica refugio Cinque Torri. La carreterita es muy estrecha y las autocaravanas no pasan. Desde el refugio se ve perfectamente la pared. 10 minutos a pie de vía.
CARACTER DE LA VÍA: Se trata de una vía de corte clásico, con algunos tramos verticales. Busca el itinerario más fácil de la vertiente Sur de la Torre Grande. La roca es regular.
MATERIAL NECESARIO: unas 10 cintas express, un juego de friends hasta el 3 de Camalot, el semáforo de aliens. No hace falta repetir ningún número.
DESCENSO: Buscar un rápel de 30m en un callejón a pocos metros de salir a la cima, después de hacerlo ir en dirección norte, utilizar un cable pasamanos para atravesar un gran agujero. Tirar a la derecha para buscar otro callejón descendente y buscar otro ràpel de 30m que te deja en el suelo.
CROQUIS, PLANO DE ACCESO Y RELACIÓN DE VIAS: 
www.ramellasergio.it


Vía escalada el 7 de julio de 2009 por José Muñoz y Javier Gª Urbón