6 de febrero de 2015

Esquí de montaña en la sierra de Guadarrama. Inexplicablemente un buen año.

Kaiku en el bosque de Cotos

      Les decía a mis compañeros del blog travesiasistemacentral.blogspot.com.es que yo en esta sierra no conozco tres años buenos seguidos en los últimos 25 años. Vale, quizás es una exageración, pero después de sufrir durante años la falta de nieve y llevar dos años buenos pues no me esperaba un año como este.

Chechu subiendo a Valdemartín

    El caso es que nos hemos calzado las tablas a mediados de diciembre y hemos podido esquiar todas las semanas hasta este pletórico principio del mes de febrero. Como es habitual en esta sierra de Guadarrama hemos  esquiado con todo tipo de nieves, pero no tan malas como es típico en estos lares. 

Subiendo con Carlos Rubio hacia Cabezas de Hierro

    Estando al tanto como estamos de las condiciones de la nieve en el Sistema Central hemos ido escogiendo las mejores nieves en los mejores sitios y en los mejores momentos, así que hasta el momento hemos disfrutado la nieve polvo hasta en los momentos más impensables. 

Aitor Bárez en la Norte de Cabezas de Hierro

      Nuestra ración de nieves heladas o costrosas también hemos tenido, pero como somos más alpinistas que esquiadores pues lo damos como algo normal, no sufrimos en exceso por ello, con estar en el monte y hacer actividad nos vale. Ahí arriba siempre se está bien.

Carlos Rubio remontando la Norte de Cabezas de Hierro

      Justo hace diez días pasó lo peor que podía pasar, tras una nevada de medio metro, que dejó toda la sierra blanquita, llegó una borrasca que dejó más de 100 litros de agua por metro cuadrado casi a cualquier cota. Un desastre, sufrimos como es habitual por aquí… Por fortuna se mantuvo una base de unos 15 cm de nieve en los puertos…. y se puso a nevar…

Aitor Bárez en la Norte de Cabezas de Hierro

      Y siguió nevando…. y así toda la semana. Y ahora tenemos un metro de nieve polvo a 1.900m. Una maravilla que la naturaleza nos regala para que disfrutemos como enanos. 

Vicente remontando la Norte de Peñalara

     Y en estas estamos, haciendo planes para esquiar en todos los rincones que tenemos pendiente de firmar y con la mente puesta en alguna travesía al más puro estilo randonneé que ya publicaré si nos sale bien…

Día de nieve y frío en busca del powder guadarrameño 

      De momento tenemos varios días con temperaturas frías que van a mantener la nieve polvo en muchas zonas de la sierra de Guadarrama. Cuando esto pasa el vicio te puede, hay que aprovechar el momento y gastas todos los bonus familiares… Gracias Vicki, sin tí esto no sería posible…

Bosque de Siete Picos