3 de julio de 2012

CORDILLERA BLANCA DEL PERU. CARA NORTE DEL QUITARAJU (6.040M)


En las rampas intermedias

     El Quitaraju (6.040m) es una montaña solitaria que curiosamente comparte el campo I con una de las montañas más visitadas de la Cordillera Blanca, el Alpamayo. La espectacularidad del Alpamayo deja fuera de los circuitos comerciales a este seimil relativamente fácil de escalar, lo que nosotros agradecimos mucho, después de la masificación que sufrimos en el Alpamayo.

El Alpamayo visto desde el Quitaraju, se aprecia bien la Canal Central

      La ascensión  de la cara Norte del Quitaraju 6.036m (700m D max 70º), sin ser muy difícil requiere ser alpinista para realizarla, vamos, que es de escalar. Después de salir del campo I se atreviesa el plató glaciar a los pies de la pared norte y se inicia el ascenso a la derecha de una evidente banda rocosa que corta la pared en dos.

Alberto Aranda en la sección clave de la vía. ¿Más de 60º?

       La inclinación media de la vía será de unos 55º. Según se va ascendiendo la pared se va inclinando para el lado malo... hasta llegar a unos 70º,  justo antes de salir a la pala superior. Hasta aquí la nieve la encontramos dura, con algunos tramos de hielo algo hueco. Las protecciones fueron mas bien escasas y precarias. Únicamente los emplazamientos de las reuniones, que son los puntos de rápel para el descenso, ofrecían una seguridad mayor.

Pala superior, antes del último resalte

     Cuando se llega a la pala superior todavía quedan 200 o 300 metros de escalada, aquí la nieve empeoró, supongo que el paso de las horas hizo mella en la calidad de la nieve. Para llegar a la arista somital hay unos 50 metros más verticales, con esa nieve harinosa e inconsistente de los Andes, en los que hay que prestar mucha atención. Ya en la arista cimera hay que continuar un rato hacia la izquierda, bajar un pequeño collado y ascender con cuidado a la cumbre, bastante estrecha.

Con Samuel en la cima

    Tuvimos mala suerte con las vistas, el cielo se cubrió del todo y nos envolvió la niebla. Aunque casi mejor así, ya que de esta manera no subió tanto la temperatura, ya que los rápeles, todos excepto el primero que fue de seta de nieve, se hacen con estacas de aluminio, la mayoría ya instaladas y que podías sacar tranquilamente con la mano sin hacer ningún esfuerzo. El calor del sol calentaba el alumino de las estacas de los rápeles y fundían la nieve de alrededor, así que perdían su función de seguro y nos tocaba sacarlas y emplazarlas en otro lugar, reforzarlas con alguna estaca nuestra y rapelar conteniendo la respiración... todo muy emocionante...

Zona superior del Quitaraju. La vía va a la derecha de las rocas de la derecha

CONSEJOS PRÁCTICOS
CÓMO LLEGAR: En Huaraz hay multitud de furgonetas que hacen el trayecto por la carretera que baja a Caraz. Desde allí hay que coger otro transporte hasta Cashapampa. Si vais varios es mejor contratar una furgoneta para vosotros solos.
COMER EN LA APROXIMACIÓN: Lo habitual es contratar un cocinero/arriero en Huaraz. Él se encargará de hacer la compra con vosotros en el mercado y de conseguir las cocinas, cacharros y demás. Seguramente también tendrá el contacto con los arrieros de los burros para que lo tengan todo preparado para cuando lleguéis al pueblo.
APROXIMACIÓN: El punto de partida es Cashapampa. En el mismo pueblo se pueden contratar los burros y arrieros. Se llega al campo base en dos días.
Para subir al campo I: http://urboneti.blogspot.com.es/2012/04/aproximacion-y-ascension-al-campo-i-del.html
MATERIAL NECESARIO: Para dormir sacos de pluma o fibra potentes, a 5.200m en Perú hace mucho frío, la temperatura baja por la noche a por lo menos -10º, llegando con facilidad a los -20º. Para el glaciar necesitas cuerda, arnes, piolet, crampones, autobloqueadores, cordinos, mosquetones de seguridad... Para la escalada; 4 tornillos de hielo, alguna estaca para los rápeles, aunque las reuniones suelen estar montadas con otras estacas, dos piolets técnicos, casco y lo habitual para vías de alpinismo. Nosotros escalamos con una única cuerda de 60m y 8.5mm, ya que éramos dos cordadas y compartimos cuerda para rapelar.
CRUZAR EL GLACIAR CON SEGURIDAD: A parte del material es imprescindible conocer las técnicas de seguridad para adentrarse en un glaciar, como es saber encordarse en glaciar (distancia de cuerda entre los miembros de la cordada según su número, distancia de cuerda libre en los extremos de los cabos, nudos para que se atasquen en las grietas...), conocer las técnicas de izado con polipastos o saber cómo remontar una cuerda con bloqueadores.

Vía escalada el 25 de julio de 2004 por Alberto Aranda, Raúl, Felipe Valverde "Tronko" y Javier Gª Urbón. Samuel Anglés escaló en solitario por una vía a la izquierda de la nuestra y nos encontramos en la cumbre con él.