4 de septiembre de 2010

DOLOMITAS. VÍA PAOLO AMADEO A LA TORRIONE MARCELA

Javi Urbón en el cuarto largo

     La vía Paolo Amadeo (290m V) de la Torrione Marcela es una clásica abierta tan sólo hace nueve años. El recorrido es tan clásico que podría haber sido abierta hace 50 años. Su dificultad es muy moderada, tan sólo hay que escalar un tramito de Vº grado (escala francesa), el resto es IV + digamos que mantenido. Casi todas las reuniones están equipadas con una o dos chapas, en los largos encontrarás clavos que hacen difícil perder el itinerario.

    Es un recorrido ideal para los escaladores clásicos que tengan su límite en el Vº y no quieran complicarse la vida. También es buena para rodarse en Dolomitas o para encadenar dos vías en el día.

Croquis Paolo Amadeo (escala UIAA)

CONSEJOS PRÁCTICOS
La Torrione Marcela se encuentra en la misma cuerda del Lastoi di Formin, dentro del área de influencia de Cortina de Ampezzo. Para acceder allí hay que remontar la mitad el puerto de Giau, cuando se llega a un cartel que pone en la parte de abajo " Muraglia de Giau" se aparca 50 metros más adelante, junto a un prado. Desde este sitio se ve perfectamente la Torrione Marcela. Cruzar el prado en busca de un pequeño sendero y cruzar un par de arroyos para ir a terminar a las pedreras bajo la pared. En una hora estás a pie de vía.
Descenso: Salir a las campas superiores y buscar los hitos que te llevan a la canal, situada a la izquierda de la pared.
Para repetir la vía llévate 9 cintas expres, un juego de camalot hasta el número 3, un juego de aliens y fisureros pequeños y medianos. No hace falta repetir nada.

Vía escalada por Iñaki Garay y Javier Urbón el 3 de julio de 2010

DOLOMITAS. VÍA NIKIBI A LA TORRIONE MARCELA

Iñaki Garay "Kiri" en el largo clave

     Ya desde el año pasado quería hacer la vía Nikibi (300m 6b+)  en la Torrione Marcela. Con tan solo ver el croquis, con esa sucesión de largos de sexto grado, equipados con parabolts y en un sitio tan agradable, pues como que la apuntas en la libreta de vías imprescindibles en Dolomitas. Se trata de una vía moderna, equipada en el año 2002 con parabolts, con muy buena roca. Tan solo si vas muy justo de grado se recomienda llevar un juego de aliens, pero aún así pocos podrás meter, ya que la ruta encadena una sucesión de placas y muros por la cara oeste de esta pared de casi 300 metros de longitud, nada de fisuras, diedros o chimeneas...


Nosotros decidimos hacer en el día la vía Paolo/Amadeo que se encuentra a su derecha y la Nikibi. Si vas con hambre de hacer metros te recomiendo que lleves otras reseñas para poder hacer dos vías. Y es que la Nikibi tiene unos 300 metros de recorrido pero es una vía muy rápida y con una bajada muy fácil. A dos largos de terminar nos pilló una tormenta con granizo. Duró 20 minutos, esperamos otros 20 minutos y seguimos escalando, al rato ya estaba casi toda la roca seca... cosas de las Dolomitas...


A la izquierda Nikibi, a la derecha Paolo/Amadeo, dos vías totalmente diferentes en la misma pared.


CONSEJOS PRÁCTICOS
La Torrione Marcela se encuentra en la misma cuerda del Lastoni di Formin, dentro del área de influencia de Cortina de Ampezzo. Para acceder allí hay que remontar la mitad el puerto de Giau, cuando se llega a un cartel que pone en la parte de abajo " Muraglia de Giau" se aparca 50 metros más adelante, junto a un prado. Desde este sitio se ve perfectamente la Torrioni Marcela. Cruzar el prado en busca de un pequeño sendero y cruzar un par de arroyos para ir a terminar a las pedreras bajo la pared. En una hora estás a pie de vía.
Para repetir la vía son necesarias 12 cintas expres.
La vía es rapelable, así que es una buena opción hacerla en un día con tiempo algo inseguro.
Descenso: Salir a las campas superiores y buscar los hitos que te llevan a la canal, situada a la izquierda de la pared.

Vía escalada por Iñaki Garay y Javier Urbón el 3 de julio de 2010