Nevado Ranrapalca 6.162. A la izq. la arista noreste. La ruta normal del Ishinca pasa por su base
El nevado Ishinca 5.530m es una buena opción para aclimatar de cara a intentar picos de 6.000m de la Cordillera Blanca. La ascensión es sencilla, sólo hay que tener precaución con las grietas del glaciar sobre el que discurre la última parte de la ruta.
Huella de la ascensión sobre el glaciar
A mí esta ascensión me recordó muchísimo a la del Aneto; primero unas pedreras, luego un glaciar que se atraviesa ganando poco a poco altura y al final un par de pasos algo técnicos para llegara a la cima, eso sí, todo 2.000 metros más arriba...
El último pico a la derecha es el Urus
Una buena combinación es permanecer varios días en la quebrada Ishinca, poniendo el campo base a 4.350m y combinar las ascensiones del Urus 5.495m y el Ishinca 5.530m para aclimatar, para rematar ascenciendo después al Ranrapalca 6.162m por su arista noreste (D) o el Tocllaraju 6.034m.
A una hora de la cima del Ishinca
Al ser un recorrido glaciar es necesario llevar el material necesario para cruzar con seguridad sobre el. Nosotros seguimos todo el rato unas huellas y prescindimos de la cuerda, excepto en la pala cimera... pero mejor es encordarse por si las moscas...
En la cima junto a Tomás y Alberto
CONSEJOS PRÁCTICOS
Zona: Cordillera Blanca, quebrada Ishinca. Se parte del pueblo de Pashpa.
Aproximación: En uno o dos días te plantas en el campo base a 4.350m. Se pueden contratar arrieros fácilmente en el pueblo.
Material necesario: Un piolet, crampones, cuerda y material de autorescate en glaciar. El último tramo discurre sobre un glaciar.
Ángel en la cima
Ascensión realiza el julio de 2004 por Samuel, Alberto, Ángel, Tomás y Javi.
Todas las fotos son de Ángel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras...