Alpinistas bajo la vertiente Sureste del Lyskamm Oriental (4532
Si te gusta ascender cuatromiles sencillos, sin grandes peligros ni dificultades y todo ello en un ambiente impresionante de alta montaña quizás deberías dirigir tu mirada a la vertiente italiana del Monte Rosa. La ascensión a la punta Gnifetti (4559m) con su famoso refugio guardado Capanna Margherita en la mismísima cima es una actividad del todo recomendable.
Corno Nero
La ascensión se empieza en el enorme refugio Gnifetti (3.611m). Hasta él se llega por el valle de Gressoney que es un valle secundario al de Aosta. Lo más interesante es encadenar una serie de cuatromiles que preceden a la punta Gnifetti. Nosotros ascendimos la Pirámide Vincent (4.215m), el Corno Nero (4.322m) el Ludwigshöe (4.341m), el Parrotspitze (4.432m), el Zumsteinspitze (4.563m) y finalmente la punta Gnifetti o Signalkuppe (4.559m). Tan solo tiene algo más de dificultad el Corno Nero, que requiere una corta trepada para legar a la cima y un posterior rápel equipado para bajar. El resto de picos tienen aristas sencillas.
Las dos cimas del Lyskamm, el macizo del Mont Blanc al fondo y el Cervino a la derecha desde la Capanna Margherita
El recorrido por el que discurre todo el trayecto es enteramente glaciar, con lo que siempre hay que ir encordado y conocer las técnicas de progresión glaciar. Mientras que la subida la realizamos enlazando las cumbres la bajada se realiza por la normal de la punta Gnifetti. Lo ideal es darse el lujo de dormir en la Capanna Margherita, que es el refugio más alto de Europa. La puesta de sol sobre el Cervino hará que disfrutes ese momento a tope.
El Cervino
Para realizar esta actividad es necesario haber aclimatado anteriormente en algún cuatromil más bajo durmiendo en refugios sobre los tresmil metros, más si cabe si tienes intención de dormir en la cima.
Esta travesía es perfecta si lo que buscas es aclimatar para realizar posteriormente escaladas de dificultad en los alpes.
Kiri durante la travesía
Aún siendo las ascensiones sencillas se necesita un buen fondo físico, las horas de actividad y la altura van haciendo mella en nuestra resistencia. También hay que tener en cuenta que pese a que el terreno en caso de retirada es sencillo la niebla y la ventisca te pueden jugar una mala pasada. Con niebla, en los plateau de los glaciares, es muy fácil perder la huella o coger una que nos lleve por el camino equivocado, así que es imprescindible al menos la brújula y el mapa, siendo la mejor opción llevar el GPS con los track metidos con anterioridad. Es fácil relajarse y dejarse llevar por la sencillez del recorrido, por la "compañía" de otras cordadas o por la cercanía de los refugios, pero cuando el tiempo se pone feo te puedes encontrar más solo que la una, con la huella perdida y entre grietas de glaciar, así que mejor no confiarse.
DESCUBRIENDO AL GUÍA DE MONTAÑA
En estas ascensiones he descubierto lo que es el trabajo de guía. Sí, claro, todos sabemos lo que es un guía, pero hasta que no te pones en sus manos no descubres la increíble seguridad que ofrecen a los clientes. Mi amigo Iñaki Garay "Kiri" se estaba preparando para obtener el título de guía de alta montaña de la UIAA, así que necesita practicar para los exámenes prácticos de guiado de clientes, con lo cuál que me convertí en "su cliente". La experiencia ha sido sorprendente, la seguridad que me transmitió en su guiado con cuerda corta y en todas las maniobras de cuerda necesarias para realizar las ascensiones ha sido total. Nunca fui tan tranquilo por las alturas en mi vida de alpinista. Kiri me ha demostrado que es un auténtico máquina del oficio, con una planificación de la actividad y un guiado perfecto.
Subida al Parrotspitze. Al fondo la Punta Gnifetti con la Capanna Margherita en su cima
DATOS PRÁCTICOS
PUNTO DE PARTIDA
Stafal. Valle de Gressoney. Aosta. Italia.
APROXIMACIÓN
Desde Stafal (1.818m) coger el teleférico que sube hasta Indren (3.275m) en tres tramos de sillas y teleféricos. Es posible que alguno de los tramos esté cerrado por mal tiempo. A nosotros nos subieron en todoterreno (sin coste extra) en el tramo que sube al paso dei Salati para enlazar luego con el teleférico de Indren, ya que por viento cerraron ese tramo. Son mil cuatrocientos metros de desnivel. Evidentemente se puede subir andando, que cada cuál valore lo que mejor se adapte a sus apetencias, pero ya os aviso que el terreno es feo por discurrir por pistas de esquí. Desde Indren hasta el refugio Gnifetti hay 350 metros de desnivel, pasando por un refugio también guardado que se encuentra más abajo, el refugio Mantova que también puede servir de base para realizar la ascensión.
REFUGIOS
Rifugio Mantova 3.498m
Rifugio Gnifetti 3.611m
Rifugio Capanna Margherita 4.559m
METEO
Meteo Capanna Margherita
Meteo Rifugio Mantova
DIFICULTAD Y CARÁCTER DE LAS ASCENSIONES
Ascensiones sencillas a excepción del Corno Nero (ascensión optativa). Travesías glaciares con huella habitual y aristas fáciles. Requiere conocer bien las técnicas de progresión glaciar y saber orientarse en caso de mal tiempo. Con buen tiempo, aclimatación y una buena forma física la actividad no tiene mayor problema. En invierno y primavera esta ruta se hace con esquís.
MATERIAL
El propio de las travesías glaciares; cuerda, arnés, casco, un piolet, crampones, uno o dos tornillos de hielo, cordinos para hacer nudos autobloqueantes, etc. No se necesita material extra de progresión.
Ascensión realizada por Iñaki Garay y Javier Urbón el 27 de agosto de 2014
Guapa actividad y buen sitio que tengo pendiente desde hace muchos años .... jejeje ... como muchas otras cosas.
ResponderEliminarSi es que te vas tan lejos que lo que tienes a unas horas y es "bajito" lo tienes olvidado…. Pues sí, es uno de los sitios a los que hay que ir sin falta.
ResponderEliminar