21 de octubre de 2019

Felipe Valverde "Tronko"



    Ha fallecido Felipe Valverde "Tronko". La noticia la cuentan fríamente, como en otras ocasiones, los medios de comunicación, pero solo sus amigos sabemos el tipo de persona que era. Nos conocimos en los Andes en el año 2004, desde entonces hasta ahora evolucionó como escalador de una manera espectacular, pero como persona siempre ha sido el mismo, no había cambiado. Enamorado de la montaña siempre le gustó escalar en paredes grandes, cuanto más alejadas y solitarias mejor, buscando la esencia de la escalada, lejos de las multitudes. Le encantaban las rutas de alpinismo, no importaba que tuvieran horas de aproximación, mejor dicho, eso era un aliciente más. Recuerdo que cuando empecé a escalar con él se negaba a visitar las escuelas de escalada deportiva, eso no era escalar, eso era otra cosa, mejor no perder el tiempo que podía dedicar en ir a la Pedriza o a los Galayos. Sin hacer deportiva, y muchísimo menos ir al rocódromo, era capaz de escalar rutas clásicas de cierta dificultad con más solvencia que ninguno de nosotros, para él era su terreno de juego, los friends, fisureros y demás cacharros sus juguetes preferidos. Tardó en interesarse por la escalada de dificultad, pero cuando lo hizo y se fue a vivir a Lérida explotó como escalador, entonces ya era un sin parar; deportiva, escalada de pared, aperturas comprometidas en las grandes paredes del Pirineo, Yosemite, las grandes clásicas y las últimas vías de dificultad de escalada en hielo del Pirineo, Alpes y al final del camino el Himalaya, todo un sueño para un alpinista de corazón como él. Pocos alpinistas he conocido tan auténticos como Felipe, con las ideas tan claras respecto a la ética de cómo escalar, equipar o moverse por la montaña. Pese a escalar con grandes y conocidos escaladores españoles el Tronko siempre estuvo en un segundo plano, no le interesaba en absoluto que lo reconocieran, no lo necesitaba, escalaba para él. Alejado de las redes sociales, las marcas o cualquier otra atadura social escalaba sin preocupaciones, era un alma libre de la montaña. Parecerá absurdo decirlo, pero se ha ido en el mejor lugar posible, disfrutando de la vida hasta el último minuto, en sus queridas montañas. Descansa en paz Felipe, tus amigos seguro que nunca te vamos a olvidar.


Campo 1 del Alpamayo y Quitaraju. Felipe al fondo con gorra.


De regreso al base del Alpamayo y Quitaraju


Cavallers

La Pedriza 

Helada Madrina. Pineta. Enero 2005



2 comentarios:

  1. Muchas Gràcias Javi por unas palabras tan bonitas y conocimiento de la persona y gran alpinista que era el Tronko, recuerdo mucho que el viaje a Perú fue para el un punto de inflexion en su carrera. Gràcies des de Lleida donde aparte de una gran amistad nos ha dejado un sinfin de aventuras i lecciones de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc, Felipe hacía amigos allá donde iba, las buenas personas no pasan desapercibidas. Un abrazo a todos sus amigos catalanes.

      Eliminar


Comenta lo que quieras...