13 de marzo de 2010

PROHIBIDO ESCALAR EN PATONES

     
Tal cual. El departamento de Medio Ambiente de la Junta de Castilla la Mancha ha prohibido escalar en Patones hasta el mes de junio.
Cartel puesto en Patones  (Foto: Eduardo Ceballos)
 La prohibición es por nidificación de rapaces. No sé de qué rapaz se trata.
 Buitres sobre el sector Parking
  Los sectores prohibidos son desde las Placas del Sol hasta el sector Parking, osea, los mejores paños de la escuela. Por lo visto los agentes forestales ya han puesto alguna multa de 100 euros a un par de escaladores.
Ruben Prendes en el sector Maracaibo

10 comentarios:

  1. Me parece una vergüenza hombre...

    Por lo que he oído hablar, es por nidificación de buitres. En tal caso, me parece increíble que cierren todo ese tramo. Porque digo yo, si hay escaladores y DESPUÉS llegan los bichos, está claro que no los molestamos mucho, ¿no?

    En otro caso, habría que considerar que ha habido escalada durante 20 años... ¿qué especie protegida queda que aguantaba y ahora no a los escaladores?

    Por supuesto, opino esto en base a lo que he oído. Que luego lo mismo salen más datos a la palestra y me tengo que callar lo dicho. Pero ahí queda, ¡ea!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La prohibición no es por buitres. Y creo que en este caso está más que justificada. Así que nos toca aguantar hasta el 15 de junio y buscarnos proyectos en otros sitios.
    Por suerte no se ha llegado a la prohibición total y la restricción viene por un motivo claro y después de un estudio serio.
    Estaría guay que todos lo respetáramos.

    Xto

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy muy de acuerdo con la prohibición. Pasa lo mismo en Valeria, el Fin del Mundo o el Barranco de la Hoz. Aunque si nos ponemos así también deberían clausurar las estaciones de esquí -ojalá lo hicieran-, que son más dañinas aún.

    Hoy he estado escalando ahí y a pesar de ser entresemana estábamos todos apiñados -los pocos que éramos- en la zona inferior.

    La multa que pusieron el otro día creo que fue de setenta euros. Además no se puede ni pasear por el área prohibida. Eso, sí: los helicópteros militares, fieles a su cita, han pasado por allí como siempre practicando sus maniobras. ¿Es que ellos no espantan a las aves? Creo que los forestales o quien sea debería hacer gestiones para que los aparatejos esos no vuelen por ahí.

    David Cejudo.

    ResponderEliminar
  4. Pues la prohibicion se extiende hasta el muro de la presa,solo se puede escalar en la zona de la pasarela y su continuacion hacia arriba
    sepu

    ResponderEliminar
  5. Me han dicho los técnicos de Vida Silvestre de Guadalajara que la zona de prohibición puede ser ampliada si detectan en estos días molestias a la fauna con la restricción actual que han puesto. Recomiendan a los escaladores ir a otros lugares de escalada para evitar acumulación de vehículos y personas en la zona.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sepu.
    Al principio, desde la oficina de Medio Ambiente de C. La Mancha querían prohibir todo. Menos mal que el forestal (que además escala) es una persona más razonable y, por ahora la prohibición es "solo" desde el Parking hasta las Placas del Sol.
    Tampoco se descarta que Madrid decida prohibir su margen (Pasarela y Muro Erótico). Ya veremos.

    Lo de los helicópteros es de traca.

    Xto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los helicópteros tienen perfecto derecho a volar. Por cierto, los halcones del aeropuerto de Barajas están sometidos a un estruendo mucho mayor y no parece importarles a la hora de hacer su trabajo. Y es mentira que haya rapaces anidando en Patones. Lo que pasa es que es muy cómodo no estudiar ni trabajar y luego crear una asociación sostenible para vivir del cuento de las subvenciones.

      Eliminar
  7. ¿Y para cuando los escaladores seremos especie protegida y nos dejen vivir un poquito?

    ResponderEliminar
  8. Tiene gracia, porque el cartel dice "acceso restringido a ...", es decir, que sólo se permite el acceso a senderistas, bicicletas, vehículos...

    ResponderEliminar
  9. si hay una prohibicion respetarla, e ir a otras zona de escaladas!!! que si los escaladores antes, o los pajaros....ante todo el desarrollo natural de la naturaleza...los escaladores deberiamos ser amantes de la naturaleza...si no...ir al rocodromo! ah...el de la foto (Ruben Prendes) se parece mucho a freddy mercury jaaaaa

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...