27 de diciembre de 2010

ESCALADA EN HIELO EN CANADÁ. THE PROFESSOR FALLS AL MT. RUNDLE

    Ketxuma en uno de los largos

        Canadá es uno de esos lugares en los que la escalada en hielo está prácticamente asegurada durante todo el invierno.  Sólo puedes tener dos problemas; o que haga tanto frío que no puedas ni escalar, o que haya nevado mucho y no puedas escalar en algunas de las zonas que te gustaría. Nosotros no tuvimos ninguno de esos problemas y pudimos escalar a tope durante diez días. Bueno, algún problema sí que tuvimos, pero fue por dos roturas de crampones, pero eso ya lo contaré en otra entrada del blog. 

           Uno de los muros que forman la cascada

       The Profesor Falls (280m WI 4) es una cascada ideal como toma de contacto a la zona de Banff. Se trata de una sucesión de muros verticales entre campas de nieve. La dificultad no es muy mantenida, así que va dando cuartelillo.

      Javier Urbón en uno de los muros verticales

       Nosotros encontramos un hielo increiblemente bueno en casi todas las cascadas que hicimos en Canadá. Escalar con estas condiciones es una gozada, todo se hace más fácil y fluido, sin preocuparte de la solidez del hielo. Si escalas en hielo te deberías plantear hacer una visita a este país por lo menos una vez en tu vida...  ¡¡¡¡vas a flipar!!!!

         Ketxuma en uno de los últimos resaltes


CONSEJOS PRÁCTICOS

Os pongo el enlace de la página de infohielo, donde Luis Alonso da unos consejos prácticos para escalar en Canadá;  http://www.infohielo.com/asp/stories.asp
Y una reseña bastante completa de la cascada de una página americana; http://www.summitpost.org/the-professor-falls-iii-wi-4/175773


Vía escalada por Ketxuma, Curro y Javier Urbón el 14 de febrero de 2005