3 de febrero de 2011

DOLOMITAS. VÍA SPITAGORAS EN LA VAL RIENZA



 Vista de la Val Rienza con las Tres Cimas  al fondo

      La Val Rienza es un pequeño valle que se encuentra a los pies de las Tres Cimas de Lavaredo. Este valle es conocido porque cuando se va desde Cortina a Dobbiaco (frontera entre Italia y Austria) de repente se abre el valle a la derecha y al fondo se ven imponentes las Tres Cimas de Lavaredo. Es el típico sitio donde todo el mundo se para a hacer la foto de las Tres Cimas.

 Javier Rodriguez "Maciste"

     La vía Spitagoras (500m 6a+) es una vía moderna, del año 1997, que se encuentra al fondo de este pequeño valle. Está semiequipada, con las reuniones con parabolts y con los largos bastante escasos de equipamiento, con un máximo de cuatro chapas por tirada.  Al ir por muros y tener poco equipamiento hace que el itinerario sea algo difícil de seguir,  a veces no ves la chapa hasta que la tienes en tus narices, así que mejor no pierdas el itinerario porque los embarques pueden ser de categoría. El grado obligado será de V+, pero no te fíes porque es una vía muy mantenida.
En los largos superiores, después de la travesía a derechas hay que ir buscando en diagonal el espolón hasta llegar a él. Busca bien las escasas chapas para orientarte correctamente, aunque ya hemos dicho que a veces no las ves hasta que estás encima de ellas.

La Spitagoras ya se ha convertido en una clásica en su estilo y es normal que en temporada alta encuentres gente a pie de vía.
Al final de la vía tienes dos recompensas, una por la satisfacción hacer una buena vía y otra por las vistas de las Tres Cimas de Lavaredo que te encuentras nada mas salir.




CONSEJOS PRACTICOS

COMO LLEGAR: De Cortina d´Ampezzo coger la carretera en dirección a Dobbiaco. Tras pasar un puerto y dejar a un lado el desvío a Misurina se llega al Restaurante “Cime di Lavaredo” junto a un lago, lugar donde se aparca el coche. Desde aquí se divisan las Tres Cimas de Lavaredo con la Val Rienza debajo.
APROXIMACION: Evidente. Por el sendero Nº 102 en dirección al refugio Locatelli. 
DESCENSO: desde los prados de la salida ir a la izquierda en dirección Este en busca de una cabaña de pastores, ahí buscar un sendero que baja al valle. Calcular  hora y media larga.
MATERIAL: 12 cintas Express, un juego de aliens, friends hasta el número 2 de Camalot, fisureros, casco y cintajos varios.
La roca en general es bastante buena, aunque en los tramos más fáciles se pueden encontrar tramos algo rotos.
Aunque la dificultad máxima es de 6a+ es importante acometer la escalada sobrados de grado. En teoría el largo más difícil es el primero.

Vía escalada en agosto de 2010 por Javier Rodríguez “Conan”, Manolo Pascual “Pirri” y Francisca “La Fran”