22 de abril de 2015

ESQUI DE MONTAÑA EN NORUEGA. GUIA PRÁCTICA DE TROMSO, ISLA DE KVALOYA Y LOS ALPES DE LYNGEN


    Esquiar en el Norte de Noruega es una de esas cosas que hay que hacer si eres un apasionado del esquí de montaña. El largo viaje, los precios y las complicaciones de cualquier largo viaje se te olvidan en cuanto te calzas las tablas en la orilla del mar entre estéticas montañas.


Vicente Callado en el descenso del Storgalten

      Esta guía práctica trata sobre la región de Tromso, que tiene a su vez varias zonas para practicar el esquí de travesía. De ellas la zona más conocida son los Alpes de Lyngen (el pueblo de referencia es Lyngseidet) por tener las montañas más alpinas y  más altas, pero no nos podemos olvidar de las zonas de Kvaloya, Malaguen, Ringuassoya, Uloya o Tamok Valley. Todos estos sectores están recogidas en la guía Ski Touring in Troms. 82 Artics Summits del esquiador Espen Nordahl, editorial Fri Flyt. Para mí esta es la guía de referencia que hay que tener,  con explicación del trazado de la excursión, indicación de orientaciones, mapas claros de localización general y de la ruta en concreto, geolocalizaciones GPS de inicio y final de la ruta, inclinación máxima de los descensos e indicación del material necesario para cada una de las actividades. La guía está disponible en inglés y en noruego.


     Nosotros nos alojamos los días disponibles entre Tromso y el pueblo de Lyngseidet (Alpes de Lyngen), de esta forma tuvimos acceso a las zonas principales.  Algunas de las ascensiones se pueden realizar trasladándose en barco hasta la base de la montaña, pero dadas las dimensiones de las montañas prácticamente todas se pueden realizar partiendo desde la misma  carretera.

INFORMACIÓN GENERAL

VUELOS: Se puede volar desde varios aeropuertos de España, pero hay que tener en cuenta que no suelen existir vuelos directos sin escalas a Tromso excepto desde el aeropuerto de Alicante (esto puede cambiar según la política comercial de cada compañía) Así pues toca realizar incómodas escalas, en las que es posible que tengas que facturar nuevamente el equipaje, o elegir viajar a Alicante para salir en vuelo directo sin escalas con la compañía Norwegian, como hicimos nosotros. Además en nuestro caso el precio del billete era significativamente más bajo que con otras opciones. Se puede llevar una maleta de 20 kilos más la bolsa de mano con 10kg. Además tendrás que contratar como extra la bolsa portaesquís (equipaje deportivo especial). La ventaja es que en esta bolsa podrás meter un montón de cosas para evitar pasarte de peso en la maleta. 

ALQUILER DE COCHES: Como en cualquier aeropuerto europeo tienes varias compañías que se dedican al alquiler de coches, tan solo hay que ver presupuestos y decidir lo cómodos que queráis viajar. Lógicamente tienes que alquilar con anterioridad a viajar. Los coches llevan por ley neumáticos de invierno. Pide que lleve portaesquís.

SUPERMERCADOS: La comida en los supermercados es bastante más cara que en España. El vino y las cervezas trae más a cuenta comprarlo en el duty free del mismo aeropuerto de Tromso. En la ciudad de Tromso hay variedad de ellos, algunos cierran a las 11 de la noche. Tienes todo lo que puedas necesitar. En Lyngseidet hay por lo menos dos supermercados. El que está junto a la gasolinera también tiene todo lo que puedas necesitar.

MONEDA Y CAMBIO: La moneda de Noruega es llama Krone (NOK). El cambio en este año 2015 está rondando los 8.5 NOK por euro. AQUí tienes un convertidor de moneda. Se puede cambiar moneda en el mismo aeropuerto de Tromso o en la oficina de correos de la ciudad, en el centro. La comisión de cambio ronda los 10 euros en la oficina de correos.

METEO Y BOLETÍN DE RIESGO DE ALUDES: La meteorología en la zona es cambiante. La influencia del mar se nota mucho, aporta humedad, lo que se traduce en nubosidad y precipitaciones. La corriente cálida del golfo hace que las temperaturas no sean tan frías como pudiéramos imaginar. Eso sí, esa misma humedad hace que la sensación de frío sea mayor. La página de referencia es la del Instituto Noruego de Meteorología en esta página tienes una predicción sobre el riesgo de aludes en Lyngen o en de la zona de Tromso mapa del radar en tiempo real con precipitación de las últimas horas y otros datos interesantes.


FERRY: Para pasar de la zona de Tromso a la de Lyngen (una hora y media de trayecto incluido el barco) hay que coger un Ferry que va desde Breivikeidet a Svensby. Los horarios en fin de semana son más reducidos. De todas formas es posible ir por carretera bordeando por el sur, desde el desvío de Fagernes en dirección Nordkjosbotn. Nosotros no hicimos ese recorrido, pero igual se te pueden ir un par de horas extras en hacerlo.


Horarios de los ferrys de Breivikeidet a Svensby y de Lyngseidet a Olderdalen

COMPRA DE MATERIAL DE MONTAÑA: En Tromso y en Lyngseidet hay tienda de montaña. La de Tromso es muy completa, incluyendo taller, montaje y reparación de esquís de travesía. Aquí tenéis su enlace; Skandinavisk , podéis ver todo el material que tienen entrando en la página.

ORIENTACIÓN Y MAPAS: Con el mapa general que te den en la oficina de turismo y los mapas que vienen con la guía que he señalado como recomendable tendrás suficiente. De todos modos hay varios mapas que podrás encontrar en las tiendas (1434 II Tussoya, 1534 III Tromso, 1434 I Vengasoya, 1631 III Lyngen, 1634 Lyngstuva, 1633 VI Storfjord y 1533 I Lavangsdalen) , eso sí, estos son de escala 1:50.000, al menos yo no lo los vi con escalas menores. Lo que sí veo como imprescindible es el uso del GPS. Estamos en una zona desconocida donde es fácil quedar envuelto en la niebla, sobre todo en las cimas. Nosotros pudimos hacer actividad todos los días gracias a que los llevábamos. Selecciona y graba los tracks antes de partir. Podéis utilizar los traks combinándolos con Google Earth, con esta aplicación te dará la sensación de que estás en la montaña de enfrente viendo el recorrido.


Mapa que se ofrece en las oficinas de turismo

ALOJAMIENTO

    Si tienes pensado viajar a los alpes de Lyngen más te vale planificarlo con tiempo suficiente, y me refiero a meses de antelación. En la isla el alojamiento no es abundante y la zona se ha puesto de moda. En la ciudad de Tromso encontrarás mucha más oferta, pero solo vale para esquiar en Kvaloya y zonas limítrofes como el Tromsdaltinden. Dormir en Noruega es caro, así que vete preparando la cartera...

EN LA ZONA DE TROMSO: 
  • Camping de Tromso  Alojamiento en pequeñas cabañas de madera con todo lo indispensable, vajilla escasa. Suena bien pero son más bien cutres y pequeñas en el caso de que contrates las baratas. Hay varios tipos y calidades de cabañas. Tienen wifi gratis. Para hacer el Tromdalstinden 1.328m se sale con los esquís desde el mismo camping. Nosotros nos alojamos en él. En el mapa corresponde al número 19. En la misma ciudad de Tromso tienes muchos alojamientos; hoteles, apartamentos, etc.


Victor en el ascenso al Storgalten


    Si vas a hacer actividad en la isla de Kvaloya merece la pena alojarte en ella. Está muy cerca de Tromso y el entorno es mucho más agradable. Para ir a hacer el Tromdalstinden puedes salir desde Kvaloya, en media hora en coche estás calzándote los esquís. Otra cosa bien distinta es que el presupuesto te llegue para contratar otros alojamientos.

ALOJAMIENTO EN LA ISLA DE KVALOYA
  • Ersfjord Cottage Se encuentra junto al pico Buren. A veinte minutos en coche de Tromso. En el mapa corresponde al número 8.
  • Ersfjordbotn Kystferie En el mismo pueblo que el anterior. En el mapa corresponde con al número 9.
  • Lauklines Kystferie Se encuentra algo más alejado de Tromso (unos 40 minutos), pero muy cerca de las montañas esquiables de la zona. En el mapa corresponde con el número 6.
  • Studio78 Se encuentra en la costa Este de Kvaloya, a veinte minutos de Tromso. Rápido acceso a todas las cimas. En el mapa corresponde con el número 11.
  • Holemark Gaard Muy cerca del anterior. En el mapa corresponde con el número 10.

Lyngseidet. La casa blanca de la derecha son los apartamentos Johnsen Garden

ALOJAMIENTO EN LOS ALPES DE LYNGEN

El pueblo de referencia de la zona es Lyngseidet. 
  • Johnsen Garden Este es el alojamiento donde estuvimos nosotros, en el mismo Lyngseidet. Una maravilla de apartamento, todo en madera, de construcción moderna, con todo lo indispensable, limpio, buenas vistas, sauna y wifi. Muy agradable. Creo que a nosotros nos tocó un apartamento con el salón algo más grande que el resto. En el mapa corresponde con el número 36. Muy recomendable si te lo puedes permitir, porque son apartamentos muy caros.
  • Magic Mountain Lodge Un clásico de la zona, también en Lyngseidet. La cocina es compartida. Tiene restaurante y wifi. En el mapa corresponde con el número 26.
  • Koppangen Brygger Situado a 10 minutos al norte de Lynseidet. Tiene sauna, jacuzzi y wifi. En el mapa corresponde con el número 27.
  • Svensby Tursenter Situado en Svensby, junto al embarcadero del ferry. Alojamiento en casitas de madera acogedoras. Dispone de wifi y sauna. Los Pantoja estuvieron allí y lo recomiendan.
OTROS ALOJAMIENTOS

       La página más práctica para buscar otros alojamientos es la de www.airbnb.es Está diseñada de tal forma que ves sobre el mapa todas las opciones que tienes, con el precio sobre la localización.

      En la página de turismo en Noruega encontrarás una relación completa de alojamientos de la zona, incluyendo los hoteles: Visit Norway alojamientos en región de Tromso


    De las cimas al mar en veinte minutos… Final del descenso al Buren


ESQUÍ DE MONTAÑA EN LA ISLA DE KVALOYA


    Esta es una de las zonas más populares para realizar esquí de montaña. Se encuentra al Oeste de Tromso.  En la guía aparecen reseñadas 10 cimas, que no son especialmente altas, la mayoría no llegan a 1.000m de altura, pero hay que tener en cuenta que en algunas se parte del nivel del mar. Nosotros ascendimos al Buren 802m, el Steinskardtinden 817m y al Storsteinnestinden 1.017m. Se pueden enlazar varias cimas en el día, ya que en coche están a poca distancia. Nosotros pudimos enlazar las tres en el mismo día en una larga jornada. Otras cimas de la zona son el Storstolpan, Store Hollendaren en la parte Norte de la isla y el Lille Blaman, Durmalstinden y Gratinden en la zona Sur.

Las ventajas que tiene la zona es el fácil acceso desde la ciudad de Tromso, el paisaje espectacular de los fiordos y que hay descensos para todos los niveles.

En próximas entradas del blog iré detallando las ascensiones y descensos de cada montaña.

Vistas desde la cima del Storgalten


ESQUI DE MONTAÑA EN LOS ALPES DE LYNGEN


     Como ya he comentado esta es la zona más alpina y con las montañas más altas de la zona. Conviene pasar más días en esta zona que en el resto. Las posibilidades de ascensión y descenso se acumulan, te será difícil elegir la ruta del día ante tantas posibilidades. Las vistas siempre serán espectaculares al estar entre dos fiordos. Algunas montañas tienen glaciares, tenlo en cuenta a la hora de planificar el viaje. 



     Los Alpes de Lyngen se dividen entre los del Norte y los del Sur, separados por un entrante del fiordo. Entre ambos se encuentra el pueblo de Lyngseidet. La montaña más alta de la zona es el Jiekkevarri, de  1.834m de altura, pero recuerda que sales del nivel del mar. Las montañas más bajas te permiten hacer dos actividades en el día.



     Nosotros ascendimos al Kavringtinden 1.298m, Daltinden 1.553m, Fastdalstinden 1.275m, Storgalten 1.219m y al Russelvfjellet 794m de los que iré haciendo entradas con la información de la actividad.



ESQUÍ DE MONTAÑA EN TROMSO


    Al sur de la ciudad de Tromso se encuentra el Tromsdalstinden 1.238m. Nosotros hicimos un intento abortado por la niebla. Viendo posteriormente todas las zonas en las que esquiamos quizás es la zona menos interesante por las vistas, por ser una montaña poco alpina y tener una aproximación larga con remada incluida en la parte final de la bajada. 


FOTOGRAFIA Y AURORAS BOREALES


    Sería un delito no salir alguna noche despejada para ver auroras boreales. Verlas es algo casi mágico. Nosotros incluso salimos con tiempo incierto, los claros en el cielo pueden llegar en cualquier momento.




    Las auroras no se ven a simple vista como en las fotografías, son más ténues y menos intensas. En las fotografías salen de esta manera porque el tiempo de exposición es largo y produce un efecto acumulativo. En la realidad se empieza a ver como una nube muy ligera en forma de velo que va ganando en intensidad y se mueve con cierta rapidez. Aún no siendo tan espectaculares como en las fotos emociona de la misma manera. Para verlas aléjate de los pueblos, evita la luz directa sobre los ojos y permanece atento. 

   Si te gusta la fotografía y estás dudando entre llevarte la cámara reflex o no te animo a que te decidas a hacerlo. Llévate una cámara ligera para la actividad y la reflex para los paisajes y las auroras. Llevate un trípode, te será imprescindible. En internet hay muchos tutoriales que te enseñan a hacer bien estas fotos. Los resultados suelen ser espectaculares.