27 de marzo de 2011

PRIMER PREMIO CONCURSO DE FOTOGRAFIA LA VAQUILLA 2011 DE COLMENAR VIEJO


        Todos los años se celebra el 2 de febrero la Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo, es una de las tradiciones del pueblo y consiste en... bueno mejor lo veis en el enlace; http://www.colmenarviejo.com/castellano/Municipio/7297C704E03E43088A53B489975405B1.asp 

      Al mismo tiempo de celebrarse la fiesta se realiza un concurso de fotografía. Este año me presenté por primera vez sin tener muy claro qué podría lograr fotografiar. Lo que sí sabía era que quería darle protagonismo al granito (uno de los símbolos tradicionales del pueblo) y que no podía hacer las típicas fotos de siempre en las que se ven los mozos corriendo a la vaquilla en sus variantes más comunes; con el efecto zomming sobre la vaquilla, o con el ligero desenfoque para mostrar el movimiento de los mozos, con la vaquilla y la torre de la iglesia de fondo,  o con un primer plano desde el suelo realizado con gran angular sobre todo el conjunto... No, esas fotos eran repeticiones de repeticiones de siempre los mismos motivos. Había que buscar algo diferente. 

        Por suerte llegué a la escalinata, "de granito", de la basílica de Colmenar Viejo  y "bingo". Un grupo de "vaquilleros" estaba posando para las fotos de sus familiares. Mientras recibían una lluvia de flashes mi intuición no me engañó, me coloqué en un lateral y empecé a vislumbrar líneas, repeticiones, paralelismos (leyes de composición de Gestalt http://www.nodigital.net/?p=109). Ya tenía el motivo, así que empecé  a disparar buscando una imagen en la que se potenciaran las líneas de la escalinata, la textura del granito y las repeticiones de las hondas y las alpargatas. Por suerte la vaquillera que estaba la primera en la fila giró su pié como si estuviera posando para cámara. Y así conseguí la foto ganadora del concurso.

 Finalmente  mi amigo Javier Martín (http://urboneti.blogspot.com/2010/02/fotografia-nocturna-creatividad-del.html) editó la foto para resaltar la textura del granito, de la ropa y darle una tonalidad apropiada a la foto. Gracias Japichu.

     Quiero resaltar la importancia de tener un flash decente para conseguir buenas fotos. Yo compré un Metz 58 y funciona de maravilla. En la toma ganadora disparé en posición TTL a tan sólo metro y medio del primer plano y podéis ver el buen resultado que dio.


       Esta es la otra foto que presenté al concurso. Personalmente a mí me gusta más que la ganadora. Aquí pude plasmar mejor la idea de "tradición" que buscaba. Uní en una foto dos elementos tradicionales del pueblo; el granito y la Fiesta de la Vaquilla. Para potenciar el efecto la edité en Lightroom pasándola blanco y negro, le di contraste para potenciar la textura del granito y entre otras cosas apliqué el efecto granulado para envejecer la imágen.

     Como tengo algo de vicio con la fotografía invertiré los 600 euros del premio en comprar algunos juguetitos que necesito para unas fotos que tengo en la cabeza...y en mi libreta de fotografía.