14 de agosto de 2011

DOLOMITAS. VIA CASSIN A LA CIMA PICCOLISSIMA DE LAVAREDO

Kiri en los primeros largos

       En las montañas Dolomitas no solo hay que prestar atención a la lluvia para decidir dónde escalar, otro factor a tener en cuenta es el frío. Una de las vías que más ganas teníamos de escalar en este viaje era la Cassin de la Cima Oeste de Lavaredo, seguramente la vía con más renombre de las Dolomitas. La previsión del tiempo indicaba que pasaría la cola de un frente por la noche y luego entraría aire frío por varios días. La previsión no se equivocó, tras la tormenta que produjo el frente empezaron a bajar las temperaturas hasta llegar a congelar los charcos que había en el exterior del refugio Auronzo (2.300m). Además soplaría viento moderado y la temperatura máxima no pasaría de 5 grados a 3.000 metros en varios días. Estaba claro que este año no nos vendríamos con la vía debajo del brazo.

Escalador finalizando el 5º largo

      Así que si queríamos escalar en Lavaredo tendría que ser en la caras sur. Y cambiamos la Cassin de la Cima Oeste por la Cassin de la Cima Piccolissima (290m 6a+/A0).


                                         En el 5º largo


      La escalada es típicamente dolomítica, se trata de una gran clásica, con tramos de roca mediocre mezclados con otros tramos aceptables y poca roca buena para lo que estamos acostumbrados en España. No obstante en las guías señalan que la roca es buena, y es que en Dolomitas es necesario cambiar el chip con esto de la calidad de roca. La vía va buscando las fisuras y diedros y destaca el comprometido quinto largo y la bonita y larga travesía del sexto largo.

Kiri en la travesía del sexto largo

          El largo más comprometido de la vía es el quinto. Tras una salida de la reunión y chapar un par de clavos de los de aquí, se chapa un cordino de kevlar de 4mm pasado por una especie de punzón, para hacer un acero. En ese punto pude meter un alien, que daba la risa, a modo de seguro psicológico, y salí en libre obligado (6a+) en busca de algún canto decente que agarrar. Estos pasos son de decisión, la verdad es que acojona bastante salir de la "seguridad" del cordino de kevlar, viendo el siguiente clavo a 5 metros de distancia. Ya veis que la dificultad no es muy grande, pero te das un paseito majete con seguros mediocres bajo tus pies, roca algo dudosa y muy vertical, además de que los pasos son técnicos, de colocarte bien, y no pillas buenos cantos hasta llegar a la altura del clavo salvador. Esta visión de la escalada ya sabéis que es la mía, que soy un escalador clásico que encadena a vista 6b+ en escuela de caliza cuando estoy en forma. Los que vayan sobrados de grado seguro que pasan por ahí sin "disfrutar" lo que merece el largo.

Kiri finalizando el sexto largo

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Las Tres Cimas de Lavaredo se encuentran al norte de Cortina de Ampezzo, a pocos km del fotogénico lago de Misurina.El refugio Auronzo a 2.300m (Tfno. 0435-97038) es la base para dejar el coche. Se cobra un peaje de unos 20 euros para acceder hasta allí. En el año 2011 han puesto un sistema para obligar pagar a todo el mundo, si accedes por la noche tendrás que pagar de todos modos, antiguamente podías evitar el cobro de esta manera.
CARACTER DE LA VÍA; Escalada clásica con cortas secciones de roca mediocre y el resto aceptable aunque no del todo buena. Requiere dominar la escalada en vías de montaña y escalar secciones de quinto grado con pocos seguros y roca algo dudosa. El quinto largo (6a+) requiere llevar el 6b a vista muy consolidado, el resto de la vía es mucho más amable.
MATERIAL Y EQUIPAMIENTO; La vía tiene muchos clavos, muchos de ellos viejunos y poco fiables. Aconsejamos llevar un juego de aliens y camalots del 0.75 al 2. 
DESCENSO; De la misma cima rapelar 25 metros por la vertiente  suroeste (hacia la canal entre la Piccolísima y la punta Frida). Llegar a una feixa y recorrerla horizontalmente en sentido norte 50 metros, destrepando un poco en algunas terrazas. Se llega a un rápel de 20 metros al que sigue uno de 25 (se pueden empalmar) que te deja en el collado entre las dos cimas. Rapelar por la canal en dirección sur montando rápeles con cuerda simple o doble a gusto del consumidor. Todas las instalaciones de rápel están montadas
CROQUIS: De todos los croquis que utilizamos en Dolomitas los más precisos son los de las guías de Mauro Bernardi de la editorial Athesia. En esta página web tienes cuatro croquis distintos de la vía, el último es el de Mauro Bernardi.
http://www.ramellasergio.it/Testo/LAVAREDO/CIMA_PICCOLISSIMA/VIA_CASSIN/_schizzo_via_cassin_piccola.html


Vía escalada el 2 de julio de 2011 por Iñaki Garay "Kiri" y Javier Urbón