28 de mayo de 2014

Tour del Mont Blanc TMB. Etapa 9. Del Lac Blanc a Chamonix

Amanecer sobre el Mont Blanc

      Última etapa del Tour del Mont Blanc. Y además de ser la última es seguramente una de las más bonitas y espectaculares de todo el recorrido. En esta etapa se tiene en todo momento una visión privilegiada de toda la vertiente francesa del macizo; Aguille Verte, los Drus, Grandes Jorasses, Aguille du Midi, Tacul, Mont Blanc, Dome du Gouter, Aguille du Bionnassay... todo un espectáculo de glaciares, paredes, aristas y agujas entre montañas de cuatromil metros.

Grandes Jorasses y su mítico espolón Walker

     Ya comenté en la entrada anterior que teníamos muy claro que queríamos dormir en el refugio del Lac Blanc para ver el amanecer y la puesta de sol sobre el macizo. Acertamos claramente y pudimos disfrutar de esos momentos mágicos que nos ofreció la luz del ocaso y del amanecer. Por contra tuvimos que realizar una etapa bastante larga para llegar a Chamonix, final de nuestro TMB.


     Del Lac Blanc se baja hacia La Flégeré, estación intermedia de los remontes de una pista de esquí. Aquí existe un refugio donde poder dormir, pero vamos, ni punto de comparación con el privilegiado refugio del Lac Blanc.

     Gran parte de la etapa discurre por cómodos senderos a media ladera, entre bosques y prados. Paisaje verde con el blanco de los glaciares como telón de fondo. Las únicas pegas es que cruzas pistas de esquí que afean el paisaje y que la afluencia de senderistas y turistas de montaña es muy notable por esta zona. Estamos en el valle de Chamonix y es un hervidero de gente en verano. Todo el mundo quiere disfrutar de sus montañas.
El Mont Blanc y sus glaciares

    Llegamos a Plan Praz. Esta encrucijada de teleféricos y pistas de esquí es fea y tumultuosa. Por lo menos te puedes entretener viendo a los parapentistas despegar desde este punto. Dan ganas de contratar una bajada en tándem, si no fuera por el precio...  Subimos la última cuesta del día y del TMB. El pico de la Brévent con sus 2.525m. Es un excelente mirador de todo el macizo. A estas alturas del tour ya se hace dura la subida, pero nos consolamos pensando que efectivamente es la última. Arriba llega el teleférico del mismo nombre y existe un mirador. 

 Glaciar de Bossons bajo la arista de los cuatromiles

      Por fin llega la última bajada, son 1.500m de descenso, la más larga de todo el TMB. Las piernas ya van tocadas de tanto trajín y la llegada a Chamonix se hace larga y cansada. Hemos acabado el Tour del Mont Blanc, uno de los trekkings más bonitos que se pueden hacer en Europa. El tour del Monte Rosa llama a la puerta, ya veremos cuando nos dejamos caer por allí...

Ruben, Javi y Tadeo

    HORARIO

8 horas con paradas incluidas

    RECORRIDO

Lac Blanc 2.352m - La Flégere 1.877m - Plan Praz 2.000m - La Brevent 2.525m - Bel Lachat 2.136m - Chamonix 1.040m -

    REFUGIOS



Recorrido completo del Tour del Mont Blanc en; URBONETI TOUR MONT BLANC