21 de diciembre de 2012

PEÑA MONTAÑESA. APERTURA DE VIAJE AL CORAZÓN


Chemari en el artificial de 7º largo

     "Viaje al Corazón" (400m 6c A3 6b+obl) la terminamos de abrir en septiembre de 2004. El visionario de la ruta fue Jose María Andrés "Chemari". En tres fines de semana, en los que participamos Chemari, Sepu, Papila y yo, resolvimos el camino que nos dirigía al corazón, una silueta que formaba la roca en lo alto de la pared.

Chemari en el largo clave. El 4º (6c, 6b+ obl)

      La vía va buscando lo más evidente de este sector de la pared, por ello el recorrido va zigzageando de lado a lado buscando los puntos débiles del muro. Al llegar a la faja Moralina tuvimos que realizar por ella una travesía de unos 70 metros para evitar un enorme desplome que hubiera supuesto tener que burilarlo al completo. Este muro es un problema a resolver por futuros aperturistas, esperemos que no lo acribillen a parabolts. 

Papila
     Los cinco primeros largos están totalmente limpios, viéndolo en la distancia quizás deberíamos haber dejado algún clavo o cordino para señalar el camino a los futuros repetidores. A partir de la faja Moralina ya nos vimos obligados a dejar algo de equipamiento fijo (espit).

Javi Urbón

Reseña:
La vía se encuentra en el sector central de La Peña Montañesa, muy a la derecha del Pilar del Tabernícola y a la izquierda de El Gran Tueste.
Largo 1: La vía se inicia a la altura de una gran encina, entra en un diedro vertical muy marcado para salir en diagonal a su izquierda a terreno más tumbado. Se monta reunión en un arbusto de la feixa junto un techito. 40m 6a+. Limpio.
Largo 2: Recorrer la feixa a la izquierda unos metros y subir en vertical (6a+/6b un par de pasos) hacia un diedro sencillo. Salir de él por su izquierda (V) y montar la reu en la parte izquierda de un espolón. 35m 6a+/6b. Limpio.
Largo 3: Cruzar en diagonal a la izquierda una placa herbosa. Montar reunión en un arbusto en la feixa. Una gran cueva queda arriba a nuestra izquierda. 30m V+ expo.
Largo 4: Largo clave. Subir por una placa gris fácil (matojos), entrar en el muro vertical (pasar una zona amarilla) y escalarlo en la vertical (ver foto).  A mitad de largo (clavo) ir con tendencia a la izquierda hacia un techito que escalamos. Salir a su derecha y girar a la izquierda a la altura de un arbusto pinchudo. Reunión en la base de un diedrito. Posibilidad de meter algún clavo y aliens. 50m Un clavo. 6c (6b+ obl.)
Largo 5: Subir en vertical, dejar un diedro a la derecha (con placa a su derecha) y cruzar un espoloncillo con bloques que se pasa por la izquierda. Subir hasta la gran feixa o faja moralina por terreno fácil, ir por ella hacia la derecha unos 15 metros. Montar reunión en unas lajas adosados al suelo. 25 metros Vº. Limpio
Largo 6: Recorrer la faja andando, entre arbustos, hacia la derecha, pasar bajo una gran cueva, hacer un pasito de placa fácil(III+), pasar por una especie de canal, buscar un doble puente de roca un poco por debajo de la faja, donde se monta la reunión. ¿70 metros?
Largo 7: Escalar primero en diagonal hacia la izquierda fácil,  remontar por unos bloques ya con tendencia a la derecha hasta un espit, subir en vertical y pronto ir con tendencia a la izquierda hasta la base de una cueva con un arbol seco. Cruzamos la base de la cueva de izquierda a derechas hasta una repisa con una reunión de espits. 40m. 6a expuesto. 1 espit intermedio.
Largo 8: Subir en vertical (A1) y hacer un corto péndulo a la derecha hasta una fisura perfecta (gran laja adosada), remontarla, cruzar a la derecha y bajar un poco hasta un diedro. Escalarlo hasta un desplome, llegar a un espit y franquear a la derecha hacia una fisura, escalarla (espit) hasta la reunión (1 espit, incómoda). 6a+ A1 35m. 2 espit en largo.
Largo 9: Escalar en A1+ una fisura desplomada, pasar por un techito. Después con tendencia a la izquierda, ya en libre (V+/ 6a 1 espit), se llega a una repisita con un arbusto. Salir por la izquierda de la repisa en dirección a una fisura dejando a la izquierda un diedro que no se escala. Escalarla (artificial 1 espit), pasar por una zona de agujeros con tendencia a la izquierda (1 espit) en dirección a un diedro, al final de él se monta la reunión (1 espit y un clavo). Largo desplomado. 6a/A3 40m.  3 espit.
Largo 10: Se sale de la reu a dos espit en la vertical (A1) y se flanquea a la derecha en busca del diedro-canal de salida hasta unas grandes sabinas, donde se monta la reunión. 6a/A1 45 m. Limpio.

Sepu en la séptima reunión 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

APROXIMACIÓN: Lo más sencillo para no enmarañarse en el denso bosque de la base es utilizar el mismo acceso que al Pilar de Sobrarbe, en la canal Menor. Desde Oncíns coger el PR que lleva dirección a la Collada. Tras 20 minutos encontraremos un bloque negro de 3 metros de altura que nos marca el desvío de acceso a la pared, confuso al comienzo. Llegaremos a una canal un poco incómoda que nos lleva a la base de la canal Menor. Girar a la derecha por la base de la pared. Justo antes de la gran encina que marca el inico de la vía se encuentra un vivac bajo un desplome. Calcular casi dos horas, unos 15 o 20 minutos desde la canal Menor.
CARACTER DE LA VIA: Vía de aventura con escaso equipamiento fijo. Requiere saber orientarse bien en la pared. El cuarto largo es el clave, expuesto si no se protege bien y requiere poder escalar 6b+ con seguros alejados.
MATERIAL NECESARIO: 10 Clavos (2 uves), 1 juego de fisureros, 2 juegos de friends, 2 juegos de aliens. 20 cintas express. 
HORARIO: Una cordada al nivel de la vía seguramente necesite realizar un vivac. El mejor sitio se encuentra en la faja Moralina, no hace falta hamaca. Cordadas muy rápidas y fuertes la pueden hacer en el día.

A la izq. La faja Moralina

DESCENSO: La vía finaliza en la faja Toro. La opción más sencilla para evitar perderse es coger la faja a la izquierda hasta llegar a la canal Menor. Buscar los rápeles de la vía de Verano. El primero es en un bloque con cordinos, los tres siguientes están equipados con parabolt.




Vía terminada de abrir en septiembre de 2004 por José María Andrés "Chemari", Juan Carlos Guichot "Papila", Alberto Sepúlveda "Sepu" y Javier Gª Urbón