12 de febrero de 2012

ESCALADA EN HIELO EN BIELSA. CANARY-DRY EN EL VALLE DE PINETA

Marco Ibáñez en el primer largo

     En el año 2001 había un montón de cascadas que esperaban su primera ascensión en el valle de Pineta. En el sector collado de Añisclo destacaba un farallón de hielo que no conocía la visita de los escaladores.


     Sepu había estado abriendo dos inviernos antes, en el sector Tres Marías, "El Mago de Pineta", "Helada Madrina" y "Milenium", y ahora era el turno de descubrir qué ofrecía aquel muro de hielo que se podía ver desde el refugio de Pineta.

Sepu abriendo el último largo

     Lo que encontramos allí fue una bonita cascada de tres largos, con buen hielo, y que con el paso de los años se ha convertido en una clásica del valle de Pineta. La única pega es que la zona es proclive a las avalanchas, así que antes hay que informarse del riesgo existente.

CONSEJOS PRÁCTICOS

   APROXIMACION:  Desde Bielsa remontar en coche el valle de Pineta hasta el refugio de Ronatiza,  aparcar. La cascada se ve desde el refugio. Seguir el sendero que lleva al collado de Añisclo. Una vez pasada la zona boscosa se llega a las campas superiores, elegir la mejor opción para llegar a pie de vía. De 2 a 3 horas según las condiciones de la nieve  



MATERIAL: 
   Cuerdas de 60m, de 10 a 12 tornillos de hielo. Gancho para abalakov. Cordinos.
DESCENSO:
   Nosotros bajamos montando abalkovs, pero también es posible salir a la derecha en busca del camino del collado de Añisclo. Al ser una zona avalanchosa si hay dudas es mejor rapelar y seguir la misma huella de subida.
DONDE DORMIR: El alojamiento habitual es el Refugio de Ronatiza o Pineta, en él podremos encontrar abundante información sobre las cascadas. Tlf. 974 501 203. www.fam.es/comites/refugios/refugiopineta.htm
En el pueblo de Bielsa encontraremos hoteles, hostales y fondas. 
MÁS INFORMACIÓN
    Revista Campo Base nº 14
    Cuadernos Técnicos Barrabés nº 5
    Revista Desnivel nº 244
    Guía de escalada en hielo de los valles de Bielsa. Iñaki Cabo. 
    Para informarse sobre las condiciones: www.infohielo.com y   www.guiasdetorla.com  
La mejor fuente de información es la que proporcionan los guardas del refugio.


Vía abierta el 16 de diciembre de 2001 por Alberto Sepúlveda, Marco Ibáñez y Javier Urbón