17 de junio de 2012

DOLOMITAS. DIRECTA STEGER A LA CIMA PRINCIPAL DEL CATINACCIO

Kiri en los primeros largos

      La Directa Steger a la Cima Principal del Catinaccio (700m V+ A0) es una vía superclásica de las Dolomitas. La vía busca el terreno más evidente para sortear el inmenso paredón de la cara Este del Catinaccio. Así que ya os podéis imaginar que va por diedros y fisuras evidentes, eso si, cuidado con los muros fáciles intermedios en los que hay que prestar atención para no perder la ruta.


En los largos intermedios

     Las dificultades se centran en los primeros y últimos largos. La roca en los primeros largos es más bien mediocre.

     El primer largo reseñado es una trepada fácil que se puede hacer sin cuerda sin problemas. Atención al cuarto largo, paso clave de la vía; tiene una salida obligada de 6a de la reunión, expuesta, con posible caida de factor 2 sobre la misma desde un altura de seis o siete metros, con roca mediocre. Es posible evitar este tramo por su izquierda, chapando un clavo y luego haciendo travesía a la derecha hasta ponerse en la vertical de la reunión para proseguir por la vía. Nosotros lo hicimos así.


     Los largos centrales de la vía, aún siendo fáciles, requieren un buen sentido de la orientación para no perder la ruta, y escalar IV+ y quintillos dolomíticos (verticalidad y seguros alejados) que pondrán a cada uno en su sitio.

La arista cimera

      Atención también a los largos finales, tienen roca no del todo buena y algo húmeda, aunque están bien clavados. Los últimos 150 metros de la vía, una vez que se sale del muro a las canales cimeras, es mejor hacerlos a cuerda corta, trepando en ensamble.


En la cumbre del Catinaccio con el libro de firmas

CONSEJOS PRÁCTICOS

ACCESO: El Catinaccio se encuentra al suroeste de Canazei. Para llegar hay que coger obligatoriamente un minibus que sale del pueblo de Pera (a 10 km de canazei en dirección sur por la carretera dolomítica), junto a los telesillas. El autobús te lleva hasta el refugio Gardeccia, punto desde donde se inicia la caminata. Aquí tenéis dos opciones, o dormir en alguno de los refugios existentes o continuar hasta los refugios de Preuss y Vajolet (45 minutos) por una pista. La segunda opcción es la que elegimos, de esta forma te ahorras casi toda la subida al día siguiente. Desde el refugio Vajolet se desanda una pequeña parte de la pista para enlazar con la senda que lleva a la base de la pared (evidente). 30 minutos.
DORMIR: Refugio Vajolet 2.243m. Pertenece al C.A.I  T-0462 763292 http://www.rifugiovajolet.com/eng/index.html

Vista desde Gardeccia. El refugio Preuss se encuenta en la canal de acceso a las torres de Vajolet (derecha, tapado por los pinos). La vía va en la vertical de la cima principal del Catinaccio.

CARACTER DE LA VIA: Vía clasica de cierta envergadura que requiere estar habituado a escalar muchos metros en el día. Con el V+ asentado en vías clasicas es factible hacer la vía, evitando el largo clave por la izquierda. Se protege bien y los largos más difíciles estan mas o menos clavados. Se requiere buen sentido de la orientación y escalar tramos largos, pero fáciles, sin asegurar.
MATERIAL: 10 cintas express, casi todas largas, juego de aliens, camalots del 1, 2 y 3. Sin repetir nada. Cordinos y cintajos varios. Los fisureros no los utilizamos.

Torres de Vajolet y refugio Re Alberto (T-0462 763428)

DESCENSO: Desde la cruz de la cima seguir la arista hacia el norte (muy pisado y con algún hito) en busca del collado que separa las dos cumbres. Pasos aisladosde IIIº, el más difícil evitable con un rápel de 20 metros. Desde el collado al suelo hay cuatro rápeles de 30 metros o uno de 60 metros muy justo más otro de 45 metros. En total 1 hora y veinte minutos hasta el refugio de Vajolet.

Vía escalada por Iñaki Garay "Kiri" y Javier Urbón el 8 de julio de 2011.