16 de mayo de 2014

PIRINEOS. POSETS CON ESQUIS POR VIADOS

Posets, vertiente Oeste

    El Posets, con sus 3.375m, es la segunda cima más alta del Pirineo. Por su altitud y orientación la pala de su vertiente Oeste aguanta con nieve hasta bien entrado el mes de mayo. Se trata de un descenso sin dificultad por amplias palas que nos harán disfrutar de la nieve primavera.

Vicki. Al fondo los picos de Eriste

   Realizar la actividad en el mes de mayo, evidentemente dependiendo de la innivación de cada temporada, supone tener que portear las tablas durante por lo menos una hora. Nada del otro mundo para montañeros acostumbrados a esquiar en estas fechas en el Pirineo. La verdad es que el esfuerzo se ve luego recompensado con la actividad en sí y con su magnífico descenso.

Cresta del Pico de Espadas 3.332m. Se ve parte del corredor Arlaud/Soriac

      Al estar orientada la pala al Oeste le tarda en dar el sol, por lo que la nieve se puede encontrar bastante dura si ha sido una noche fría. En primavera, con la nieve estabilizada, hay pocos peligros objetivos que afrontar en la subida con esquís.

Valentín y Vicki en la cresta final para llegar a la cumbre

     Los esquís se dejan en el collado que da a la vertiente Este. A partir de aquí hay que recorrer una cresta, fácil al principio hasta llegar a la antecima Norte, y que se estrecha luego para llegar a la misma cumbre. Dependiendo de las condiciones de la nieve este tramo puede ser más o menos difícil o más a menos expuesto.



       La bajada posterior con esquís es larga, aunque como siempre nos parecerá corta... Cuidado con no encajonarse a la derecha en el tramo final. Hay que salir a la izquierda, por las mismas huellas de subida, para entrar pronto en el bosque que queda claramente a ese lado del descenso.


    En resumen; se trata de una actividad larga, con un gran desnivel (1.700m), en el que será necesario portear si acometes la actividad en mayo y que te deja con un buen sabor de boca tras su buena bajada por amplias palas. Toda una clásica con esquís en el Pirineo.