26 de febrero de 2012

ESCALADA EN HIELO EN LOS ALPES FRANCESES. LES FORMES DU CHAOS EN CEILAC


      Ir a escalar a "Les Hautes-Alpes" (Briancon, Argentiere y Embrún), es como internarse en un inmenso parque de atracciones de hielo. En pocos kilómetros a la redonda te encuentras con varias zonas de escalada con cascadas de todo tipo y condición. Ailefroide, Fournel, Freissnieres, y Ceillac son las mejores zonasSólo tienes que elegir qué tipo de vía  puedes escalar y dejarte llevar por las ganas de escalar. Claro, que hay que pedir permiso a la meteo.

Les Formes du Chaos

    Una de los sectores más cómodos es Ceilac, donde encontraremos varias cascadas de grado bajo y medio para calentar los motores. En tan solo 10 minutos te plantas a pie de vía.
Nosotros escalamos uno de los días "Les Formes Du Chaos" (300m III/4) la gran clásica del lugar y con diferencia la más larga del sector.
La vía es asequible, la dificultad máxima es de 80º, que encuentras en varios resaltes no muy mantenidos, con lo cual la cascada da vidilla y no es comprometida.
Las reuniones están todas montadas. La cascada la escalamos en 8 largos. La cascada  se formas sobre un torrente de agua, así que se necesita que haga suficiente frío para que esté bien formada. Cuidado porque  al ser un torrente lo normal es que el agua siempre corra por debajo de la cascada, no debe ser muy agradable colarse dentro...



CONSEJOS PRÁCTICOS

ACCESO: Por la carretera D902 coger el desvío en Guillestre a la D60 en dirección a Ceillac. Aparcar en el parking de la estación de esquí. Desde ahí se ven las cascadas. Acceso evidente en 10 minutos.
MATERIAL: Tornillos de hielo, mínimo 8.
CARÁCTER DE LA VÍA: Cascada asequible y con poco compromiso. Poco riesgo de avalanchas.
DESCENSO: La cascada se puede rapelar al tener las reuniones montadas. De todas formas al ser muy frecuentada es mejor evitarlo para no molestar a a otras cordadas. Se puede bajar por el GR 5.

Vía escalada por Tontxu, Ketxuma y Javi Urbón el 27 de enero de 2003