28 de marzo de 2014

Pirineos. Pico del Alba con esquís por los tubos de Paderna

Mall Pintrat 
          Salir al Pirineo entre semana y entre borrascas tiene su encanto. Tras un fin de semana de borrascosa anunciaban la entrada de otra borrasca para el lunes por la tarde. Nos tiramos al hueco animados por Jorge García-Dihinix, que preveía una ventana de buen tiempo de unas horas. 


      Acertó lameteoqueviene.blogspot.com y acertamos nosotros por tener fé en ella... gracias Jorge. Disfrutamos de un buen día de esquí express y nos llevamos al zurrón una clásica ascensión del pirineo.


       La subida al Pico del Alba por los tubos de Paderna es una ascensión más rápida y directa que por La Renclusa. La bajada es más mantenida y te lleva directamente al aparcamiento de los Llanos del Hospital de Benasque.


     La parte final de la ascensión, ya sin esquís, es algo delicada y hay que ir muy concentrado. No se puede tener ningún error. Esta parte esta muy expuesta al viento y lo normal es encontrarla con nieve dura y hielo.

Corredor de acceso a la vertiente Oeste

      Para rematar justo antes de la cima hay una arista muy aérea que hay que pasar entre rocas y hielo. Tan solo son dos o tres metros de desnivel respecto a la antecima, pero el tramito se las trae, no por dificultad, sino por exposición.

Pala Noroeste bajo la cima

       Yo preferí quedarme donde estaba y no tentar a la suerte. Con lo crampones bajo mis enormes botas de esquí de travesía me siento en esos tramos mixtos como un pato mareado...

Pepe, Victor y Dani llegando a la cima
 
      Tras la cima toca destrepar para llegar de nuevo a los esquís. Aquí hay que centrarse en el asunto, que aunque ya he dicho que no es difícil sí que es delicado.


    La bajada, con una capa de entre diez y quince centímetros de nieve reciente, no nos dió opciones de distraernos... La nieve, compactada por el viento, estaba difícil de esquiar.

Vistas hacia el Este

Destrepe desde la misma antecima

Dani negociando con la complicada nieve que encontramos

Pepe en los tubos de Paderna

Victor al límite...