23 de septiembre de 2013

EL TOROZO. GABINO PAN Y VINO. ENTRE BLOGUEROS ANDA EL JUEGO

Victor

     Hacía ya demasiado tiempo que no escalaba por culpa de mis maltrechos hombros, pero siempre hay luz al final del túnel.  Descartada la escalada deportiva en caliza por motivos evidentes y tras una escaladita con Alberto en La Cabrera, qué mejor lugar para redescubrir el placer de la escalada clásica que alguna de las asequibles y variadas vías de El Torozo; placas, diedros, bavaresas, ambiente alpino y final en cumbre ¡¡¡qué más puede soñar un escalador clásico que se precie !!!



     Gabino Pan y Vino es una vía de corte clásico, con una dificultad máxima de 6a+ que en su conjunto no es obligada, tan solo un paso de 6a. Se inicia en las habituales placas del Torozo y va cogiendo verticalidad según pasan los largos, con pasajes variados. Tiene dos buenos largos de fisura, que se protegen bien como es lo normal en el Torozo. Terminar en una cumbre tiene su encanto, y más con la compañía de Carlos Gallego autor de montanayalpinismoclasico.blogspot.com, Chusa y Jesús, con los que compartimos Victor theverticalglobero.blogspot.com , Félix y yo el último largo en el que se juntaba nuestra vía y la Gollum. 

Félix iniciando el largo de salida

     En el último largo difícil hay un paso algo raro y arrastrado, pero no temáis, se protege sin problemas y se puede hacer en artificial (un paso). Aunque utilicéis el cordino de la piedra empotrada os aconsejo que metáis algún friend para protegerlo, o que pongáis una cintajo vuestro.


No pongo croquis porque en la red hay un montón de ellos, y además tenéis que comprar la  nueva guía de El Torozo que está a punto de salir.  Gabriel Martín y Chema Mancebo se han dado una buena tunda a trabajar para ofrecer la mejor información posible de la zona. Yo desde luego que la voy a comprar, aunque solo fuera en reconocimiento de la inmensa labor que ha desarrollado Gabi (y compañía...), verdadero impulsor del Torozo, Albujea y Villarejo durante un montón de años; equipando, limpiando, restaurando líneas antiguas y dejando esta zona como lo que es ahora; una de las mejores zonas de granito de sistema central, en la que el disfrute está asegurado para cualquier escalador clásico de cualquier nivel. 

Vía escalada el 22 de septiembre de 2013 por Victor "The Vertical Globero", Félix y Javi Urbón