11 de diciembre de 2011

VALLE DEL SARCA (ARCO). MOANA MON AMOUR A LA PARED DE MANDREA

En el cuarto largo (6b+)

      Tantos años escalando en el norte de Italia y todavía no conocía Arco. De este año no pasaba. De Arco casi todos los escaladores saben que hay muchísimas vías de escalada deportiva, pero... también hay un montón de vías largas. Bueno, más que un montón. Tanto que el libro que las recoge "Sarca Walls" (en la versión en inglés) tiene ni más ni menos que cuatrocientas páginas... El libro, de Diego Filippi, recoge las vías de largos que hay en el valle del Sarca, entre Arco y el pueblo de Sarche, incluyendo el gigante Monte Brento, conocido por muchos por ser uno de los destinos de esos locos del salto base...

Kiri

      La vía que elegimos se llama "Moana Mon Amour" (300m 6b 7a/A0). Una vía perfecta para empezar las vacaciones si no fuera por el calor que pasamos... La orientación es sureste, y en verano es recomendable empezar a escalarla lo más tarde posible para no pasar calor. El muro de Mandrea está plagado de vías largas  equipadas, de unos 300m,  en torno al 6a/6b obligado, que harán que disfrutes escalando sin pasar penalidades, buen trabajo han hecho los italianos con esto que ahora se llama "escalada de placer"...

La caliza parece buena...

INFORMACIÓN PRÁCTICA


CARÁCTER DE LA VÍA: Vía equipada generosamente con parabolts. Roca en general muy buena. Los largos son algo cortos, si se llevan cintas extras se pueden empalmar algunos. Los largos 9, 10 y 11 tienen algunos pasos aislados obligados en torno al 6b. Llevar 14 cintas express. No escalar con mucho calor por la mañana. Vía recomendable.
APROXIMACIÓN AL SECTOR: Del mismo Arco sale una carretera bien indicada hacia Santa María de Laghel (que es una una iglesia donde termina un Vía Crucis que sale de Arco). A la altura de la iglesia sale a mano izquierda una empinada carretera que luego se convierte en pista (ya se ve la pared). Aparcar junto a una fuente y un Cristo de madera. El camino sale detrás del Cristo. 10 minutos desde Arco.
APROXIMACIÓN A LA VÍA: Subir por el camino indicado, se pasa junto a una cueva y coger a su derecha el sendero que recorre los pies de vía. Los nombres de las vías están escritos en su base; "Último Regno", "Corriodio", "Nascosto", "Ego Trip", hasta llegar, a la "Natararaj" y "Moana Mon Amour" (para ver el nombre hay que salirse del camino),  que comparten el primer largo (luego Nataraj va a la izquierda y Moana a la derecha). 20 minutos.

Kiri saliendo de la reunión del penúltimo largo

DESCENSO: Un sendero lleva hasta una carretera. Cogerla en dirección izquierda. A un kilómetro salir de la carretera siguiendo las indicaciones del sendero Nº408 en dirección a la iglesia de Laghel. Antes de llegar a Laghel desviarnos hacia la izquierda en dirección a la pista por la que subimos en coche. 1 hora.
CROQUIS Y MÁS INFORMACIÓN: http://www.montialpago.it/moana.htm


Vía escalada por Iñaki Garay "Kiri" y Javier García Urbón el 30 de junio de 2011