23 de agosto de 2013

Tour del Mont Blanc TMB. Etapa 1. Les Houches - Les Fioux


Refugio de Les Fioux entre prados y montañas
 
      El TMB se suele empezar en Les Houches, un pueblo situado unos kilómetros más abajo de Chamonix. Esta primera etapa es la más corta de todo el tour. Hacer la etapa tan corta tiene sentido si llegas ese mismo día de viaje, ya que te da tiempo a viajar y subir al tranquilo refugio de Les Fioux o al de Bionnasay.

    Nosotros salimos de Madrid en avión y en el aeropuerto de Ginebra cogimos una furgoneta que nos dejó en Les Houches. No os calentéis la cabeza pensando en los horarios de trenes o autobuses públicos, es mucho mejor contratar un transfer con alguna de las empresas que realizan el trayecto aeropuerto de Ginebra-Chamonix. Nosotros contratamos (reserva por internet) con http://www.alpybus.com/home y funcionan muy bien, te llevan hasta tu alojamiento en cualquier pueblo del valle y a la vuelta hacen lo mismo. 


Aguja y glaciar de Bionnassay 4.052m

    El camino sale de Les Houches (1.000m) a la altura del teleferico de Bellevue y sube entre prados y bosques hasta el col de Voza (1.653m). En algunos sitios puedes leer que es una buena opción coger el teleférico o el Tramway del Mont Blanc hasta el collado de Voza ¿y eso a alguien le parece que es un buen comienzo del TMB

    Las vistas desde este punto ya son espectaculares, aunque nosotros poco las pudimos disfrutar por estar el cielo muy nuboso. Se puede ver todo el valle de Chamonix, las Agujas Rojas, el macizo del Mont Blanc con la Aguille Verte, Aig. du Midi, Mont Blanc du Tacul, el Gouter, Bionnassay...

Tadeo y Ruben con el Refugio de Les Fioux

     Una empinada pero corta bajada te lleva hasta el refugio de Les Fioux (T-0450935243), situado en un lugar idílico como se puede comprobar en las fotografías. En unas dos horas y media se realiza esta etapa. El refugio es nuevo, se come bien y las habitaciones son de cuatro plazas con litera. Todo muy limpio. Y si está despejado verás una bonita puesta de sol sobre el glaciar y el pico de Bionnassay.

     Si has llegado muy tarde al valle de Chamonix evidentemente la primera etapa la tendrás que hacer más larga al día siguiente, durmiendo en los Chalets de Miage (la etapa se queda algo corta) o en Les Contamines (refugio del CAF) o en el refugio de Nant Borrant si os va la marcha y no os importa daros  una buena paliza.

HORARIO


- Dos horas y cuarto sin descansos

RECORRIDO

 Les Houches - Fioux

REFUGIOS

Gite Michel Fagot (Les Houches) Web Fagot
Chalet Les Meandres (Les Houches) Web Chalet Les Meandres
Albergue Le Cret Web Le Cret
Refugio Fioux Web Fioux
Albergue Bionnasay Web Bionnasay

Recorrido completo del Tour del Mont Blanc enTOUR DEL MONT BLANC