20 de febrero de 2014

Escalada en hielo en Bielsa. Cascada de Las Bordas de Puyals o de la Pardina. Ordiceto

Sepu en el primer largo

           La cascada de las Bordas de Ordizeto (II. 4/4+ 175m) es para mi gusto una de las mejores de todo el valle de Bielsa. Sin riesgo de avalanchas, bien orientada, accesible, de una dificultad moderada, larga y bastante estética. Sin duda una gran clásica.

En el segundo largo

        La primera vez que la escalé desconocíamos el emplazamiento de la segunda reunión y la escalada nos llevó hasta el característico árbol bajo un techo, tras recorrer unos 35 metros. En los rápeles de bajada nos dimos cuenta de nuestro error. Para llegar a la segunda reunión hay que salir a la derecha una vez finalizado el tramo encajonado y bajar un par de metros a una reunión con parabolts que se encuentra en la base del muro superior. La reunión del tercer largo no está montada. En una ocasión la montamos un poco precariamente en un pino a la izquierda de la cascada. En otra ocasión tiré en ensamble hasta la última reunión, así se convierte en un largo de unos 65 metros. Así que este largo lo haga cada uno a gusto del consumidor. Para rapelar después, con 60 metros se llega a esta reunión.

 DATOS PRÁCTICOS

Aproximación: Por la pista de Ordiceto. En 15 minutos si la pista está accesible en coche o en 1 hora y cuarto andando. Se ve perfectamente desde la pista, justo al llegar a las bordas de Puyals.
Material: Tornillos de hielo al gusto del consumidor.
Descenso: 3 rápeles por reuniones de parabolts.
Carácter de la vía: Escalada clásica de hielo no demasiado mantenida, con un par de resaltes cortos a 90º, uno en el primer largo y otro justo en los últimos metros. Vía rápida, disfrutona y asequible.

Via escalada por Alberto Sepúlveda "Sepu", Javier de la Fuente "Monchito" y Javier Urbón el 13 de febrero de 2.000 y por Ketxuma, Tontxu, Kiri, Alberto Aranda y Javier Urbón el 30 de diciembre de 2001