26 de enero de 2012

LA NAJARRA. ESPOLÓN SUDESTE

Victor en el primer largo

      Siempre ha estado ahí. Se abrió en el año 81 y nunca le hemos prestado atención, pero el Espolón Sudeste de la Najarra (200m + 70m de transiciones, 6a+ o V+ A0) merece una visita.  Nosotros hemos aprovechado que Victor está tocado de un hombro, Sepu lleva 11 meses sin escalar por lesiones varias y yo otros 6 meses en el dique seco por lo mismo, para acercarnos a estos riscos y hacer una cordada de tullidos.

Travesía del segundo largo. Se viene de la repisa

        La vía encadena una serie de muros y torreones con un par de transiciones andando entre unos y otros. Empieza con tiradas de IV grado desequipadas, de las de tirar por donde quieras. Va buscando en todo momento lo más vertical de cada muro. En el segundo largo hay que tirar muy a la izquierda hasta encontrar la travesía que te lleva a una reunión equipada (foto de arriba). Nosotros empezamos el primer largo a la derecha de lo que marca el croquis y casi nos pasamos de largo...

Alberto Sepúlveda en el tercer largo

      Los largos son muy fáciles al principio, pero se van poniendo más verticalillos en la parte de arriba. Está toda la vía desequipada excepto dos reuniones y el muro de 6a+ que tiene tres spit.

Transición entre el cuarto y quinto largo

     El ambiente de la vía es alpino ¡¡¡Quién lo iba a decir!!! por momentos puedes pensar que estás en el Torozo o en los Galayos, pero con la Pedriza a tus espaldas...

Largo clave, el quinto, con un paso de 6a+.

     Los dos últimos largos son los más verticales de la vía y los más bonitos. La temperatura acompaña. Estamos por encima de los 1.900 metros, en pleno mes de enero, y en camiseta corta...

Victor acabando el quinto largo

       En el último largo tiramos por una variante a la izquierda,  que hemos llamado "Variante Importante", evitando las chimeneas. Se protege perfectamente y sale de quinto grado.

Sexto y último largo por la "Variante Importante" Vº

INFORMACIÓN PRÁCTICA

CARÁCTER DE LA VÍA: Vía clásica asequible, para iniciarse en el cacharreo y en las vías de autoprotección. Lo más difícil está en el quinto largo, que será obligado V+, unos pasitos, protegidos con 3 spit. La vía se asegura perfectamente. Conviene orientarse bien desde abajo antes de empezar la escalada. La vía tiene numerosos escapes.
MEJOR ÉPOCA PARA ESCALAR: Primavera y otoño. En verano, al ser vertiente sur se pasará calor. En invierno y principios de primavera lo normal es que la aproximación se haga con nieve y es posible que en la vía también la encuentres. En el corredor de bajada de la vía, que no le da el sol, seguro que encuentras nieve.
MATERIAL: Doble cuerda, un juego de friends hasta el número 4 de Camalot, un juego de aliens y los fisureros opcionales. No hace falta repetir nada. 8 cintas express. 
APROXIMACIÓN: Desde el puerto de la Morcuera seguir el camino que lleva al collado de la Najarra (2.000m) y bajar por la vertiente sureste hasta el pie de vía, en la base de los riscos. 1 hora.
DESCENSO: Bajar a la brecha que hay a continuación del último risco escalado y descender por ella en dirección oeste. Evidente. Es mejor dejar las mochilas en la base de este corredor para no tener que bajar a pie de vía una vez escalada la ruta. En la brecha hay una "ventana" característica.

Arriba a la Izq. "ventana" característica e inicio del descenso

RESEÑA: La que ha hecho Uge de Viaclásica.com http://www.viaclasica.com/croquis/EspolonSudoeste_Escalones_LaNajarra.pdf
También tenéis un tema abierto en el foro de la misma página: http://www.viaclasica.com/foro/viewtopic.php?f=35&t=2254

Vía escalada el 25 de enero de 2012 por Victor Brea, Alberto Sepúlveda y Javier urbón.