5 de diciembre de 2013

Tour del Mont Blanc TMB. Etapa 4. Del refugio Mottets a Courmayeur


     En el Tour del Mont Banc lo normal es que algún día acabes mojado hasta los huesos, y este es el día que nos tocó a nosotros....

     No importa que lleves prendas impermeables, que lleves paraguas, botas en condiciones.... te va a dar igual... acabarás empapado. Cinco o seis horas de lluvia persistente en montaña, y además con la ayuda del viento, no hay quien lo resista seco.


      Lo único que puedes hacer es preservar la mochila del agua lo mejor posible con una funda cubremochilas y además guardar la ropa del interior en bolsas de plástico, de este modo por lo menos podrás cambiarte de ropa cuando llegues a un lugar bajo techo.

     La etapa es larga, o más bien se hace muy larga en estas condiciones. Nuestra intención era que una vez pasado el col de la Seigne (1hora 40min) y el refugio Elisabetta (ya en territorio italiano) subiríamos al estupendo mirador que supone el Arp Vieille superior (2.300m), que es por donde discurre el TMB. Desde esta zona tienes una magníficas vistas a la vertiente italiana del Mont Blanc; el Freney, Brouillard... Pero sin visibilidad ninguna y empapados como estábamos optamos por bajar todo el valle hasta la Visaille, desde donde se coge un autobús que te lleva diréctamente a Courmayeur, donde finalizamos la etapa.


HORARIO:

- 5 Horas mas descansos

RECORRIDO:


Refugio des Mottes 1.870m - Col de la Seigne 2.516 - Refugio Elisabetta 2.195m - Lac Combal 1.970m - La Visaille 1.659m (Bus) - Courmayeur 1.226m



REFUGIOS:

- Mottets  Web Mottets
- Elisabetta Web Elisabetta
- Maison Vieille Web Maison Vieille
-  Gite Le Randonneur Gite Le Randonneur
- Refugio CAI Monte Bianco Ref. CAI MOnte Bianco Uget
- Pensión Venezia (Courmayeur)

Puedes ver el resto de las etapas aquí; TOUR DEL MONT BLANC