6 de agosto de 2010

DOLOMITAS. VIA POMPANIN-ALVERÁ DEL PRIMO SPIGOLO A LA TOFANA DI ROZES

Pimer espolón de la Tofana di Rozes

    La vía Primo Spigolo 450m (V+) de la Tofana di Rozes es con seguridad la vía más repetida de esta estética montaña. Se trata de una vía asequible, muy clásica y que me recuerda en ciertos sitios a la vía Espolón Central del Puig Campana, pero más difícil, aunque poco mantenida. La principal dificultad de la vía es llegar los primeros a pie de vía, bueno, y no perderte en alguna de las zonas menos evidentes. Las dos veces que he estado aquí nos hemos juntado con 4 cordadas. Pero tampoco te asustes, en Dolomitas, en general, las cordadas suelen ser bastante rápidas y lo que te pude pasar es que te achuchen las cordadas que vienen por debajo.


Alberto Sepúlveda "Sepu" y Ángel Alloza en el diedro de entrada en el año 2009

        Al ser una vía fácil, y con muchas repisas, tiene muchas reuniones intermedias, tú mismo decidirás si te conviene saltártelas o montar reunión en ellas. En la que sí que no interesa pararte es en la del diedro de entrada, la que podría ser la segunda reunión (tres clavos bajo un techito), ya que es la más incómoda de toda la vía.


      La vía está bastante clavada, aún así necesitarás el NDA que dicen las guías (Normale Dotazione Alpinística), vamos, lo que se dice un juego completo (9 expreses, fisureros y friends hasta el 3 de Camalot y sin repetir nada). Como siempre en estas vías clásicas necesitarás que las cintas sean largas para evitar roces.

      En definitiva se trata de una vía tranquila y que si eres un escalador clásico de los de V+ A0 y de vías largas te gustará seguro.




CONSEJOS PRÁCTICOS

La Tofana di Rozes se encuentra en la zona de Cortina de Ampezzo. Desde Cortina se sube por el puerto de Falzarego. A mitad de puerto coger una carreterita recién asfaltada a mano derecha que indica Rif. Dibona (las autocaravanas no pasan). Se deja el coche en el refugio. El camino a pie de vía es evidente (45 minutos).

El descenso es fácil, cruzar una pedrera y buscar sin perder altura una feixa a derechas que se ve en los muros de enfrente.

El grado viene dado en la escala UIAA

Vía escalada el 4 de julio de 2010 por Iñaki Garay “Kiri” y Javier Urbón