12 de mayo de 2010

CABEZÓ D´OR. ESPOLÓN PAIJU

Parece que no pero sí, es fiable...
     El único recuerdo que tenía del Cabezó de D´Or, sitio en el que nunca había estado, era una vieja fotocopia con croquis que no invitaba para nada a hacer una visita. Además, con paredes como el Ponoch, Peñón de Ifach o del Divino tan cerca era lógico que encima le hicieran sombra. Pero este fin de semana nos hemos acercado a investigar, y lo que hemos encontrado es una buena zona con varias paredes verticales interesantes y muchas vías por escalar.
Samuel Anglés en el largo clave
      Como andábamos cansados de llevar dos días escalando elegimos una vía sencilla y corta, el Espolón Paiju 200m 6b+/6c (V/A0). En los cuatro croquis diferentes que he podido ver los largos 2º y 3º no están nada claros, cada cual los pone como le parece. Lo que parece estar claro es que en esos largos la vía original no la sigue nadie. Hay que pensar que los aperturistas (el “Perleta” y Juan Agulló Artero) la abrieron en el año 1973 cuando todavía no existían los pies de gato. Ahora la vía parece estar enderezada y además con dos posibles variantes.

Alberto Aranda finalizando la vía 
      Nosotros tiramos en el tercer largo a la izquierda de un diedrillo roto, hacia una sabina, en el croquis de Uge (víaclásica.com) lo marca recto. De cualquier forma dominando el Vº grado no hay problema, siempre llegarás a la reunión después de alguna aventurilla…

Samuel, Alberto y Javi reflejado en las gafas

      El último largo es el más espectacular, eso sí, bastante clavado. El resto de los largos están limpios para que se disfrute con los cacharritos. En definitiva, esta es una vía para coleccionistas de clásicas en la que necesitarás algo de olfato para decidir por donde tirar. Si andas por el levante y tienes sólo medio día para escalar es una buena opción. Por cierto, el sol no le da por la mañana.
     
Aquí os dejo el enlace con la información de la vía de la mano del aperturista: http://viviendoenlasnubes-juan.blogspot.com/2008/11/espoln-payju-250-metros-5ao-35-aos-de.html

Y el croquis de Uge en viaclásica.com: http://www.viaclasica.com/croquis/espolon_de_paiju.pdf