24 de julio de 2012

¿QUIÉN QUIERES QUE TE RESCATE EN GALAYOS?

    Ante los comentarios criticando el rescate realizado por los bomberos en Los Galayos el pasado 7 de julio, me he propuesto entrar un poco en el fondo del asunto y dar luz a la actuación realizada. Por ello voy a poner sobre papel la secuencia de los hechos para luego dar una importante recomendación a la hora de solicitar ayuda por teléfono.

    Este relato está descrito según lo que nosotros vimos y lo que han contado otros escaladores que estaban presentes en la zona. Cuando se pone la hora concreta es porque está registrado en la cámara de fotos.

RESCATE EN GALAYOS EL 7 DE JULIO DE 2012

15:00h - Aproximadamente a esa hora Diego, un escalador de Madrid de 24 años se cae escalando en la punta Pilar, junto al conocido risco de El Capuchino. Estaba intentando abrir una nueva vía, cuando al colgarse en artificial se salen los dos seguros que tenía y se pega un vuelo de unos 18 metros (acababa de pasar una zona fácil y una placa). No sabe si la caída se produce porque el bloque se fue o porque se salieron directamente los seguros. Se queda bajo un extraplomo, lo cuál evita que se haga más daño. Se ha quedado a cuatro metros del suelo, pese a todo ha tenido suerte. Parece que se ha roto un tobillo. El compañero le descuelga hasta la reunión y luego rapelan hasta la base de El Capuchino.

Croquis de la vía y la caida. Enviado por Diego

15:25h- Los compañeros dan la voz de alarma, pidiendo que alguien llame al 112. En Galayos no hay buena cobertura de móvil, y menos aún desde donde están ellos.

15:27h - El 112 de Castilla y León recibe nuestra llamada (y la de otras personas) y activa el rescate. Al fallar  la comunicación con el movil Miguel sube al refugio para llamar desde la radio de socorro que hay allí. Se dice claramente que el herido se encuentra en la base de El Capuchino.

16:22h - Llega el equipo de rescate de Protección Civil de Castilla y León en un helicóptero. Empieza  a dar las primeras pasadas por la zona baja de Galayos. Lo que parece indicar que saben dónde buscar al accidentado. En las dos primeras pasadas los compañeros del accidentado hacen correctamente la señal de petición de rescate (brazos arriba en posición "y" = yes). En las siguientes dejan de hacerlo, deben pensar que ya les tienen localizados. La verdad es que el helicóptero está pasando muy cerca de ellos y a baja velocidad. También hay que decir que es día había escaladores en muchos riscos de los Galayos, lo cual dificulta la búsqueda del herido si no conoces la zona.

Buscando por "Las Berroqueras"

16:32 - Aproximadamente a esa hora el helicóptero se va hacia el Nogal del Barranco, realiza por allí algunas maniobras estáticas. Nosotros no entendemos el porqué, aunque deducimos que habrá ido a recoger a los bomberos que vienen en coche, pero no llegan a aterrizar.

Búsqueda del lugar del accidente

16:42 -  Aproximadamente a esa hora se escucha al helicóptero en la zona entre la Mira y Galayos. Dejan a dos bomberos allí, en Los Pelaos.  Este lugar se encuentra justo en el extremo contrario de El Capuchino, como a unos 300 metros de desnivel del lugar del accidente, que ha ocurrido en la parte inferior de Galayos. Bajan dos bomberos por la canal. Según los testimonios a uno de ellos le está costando bajar y tiene que pararse varias veces (se comenta que está en una baja forma evidente y con sobrepeso). Se trata de una simple cuesta bastante empinada sin dificultad.

16:47 - Aproximadamente a esa hora aterriza el helicópetro en la explanada del refugio Victory. Para sorpresa de todos no hay bomberos dentro (están todavía bajando por la canal que llega al refugio). Gonzalo, uno de los guardas del refugio, les indica a los pilotos dónde ha ocurrido el accidente. Ahora ya sí saben a donde dirigirse. Ha pasado una hora y diecisiete minutos desde la llamada de socorro.

16:58 - Tras recoger a los dos bomberos (que por fin llegan al refugio), despega el helicóptero y deja al primer bombero en La Apretura, posteriormente bajaría al otro tras varios minutos. Lleva una camilla plegable que portean los amigos del herido, también indican al bombero el mejor sitio para trepar hasta el accidentado. En esta ocasión, ante la sospecha de que el helicóptero no les había visto en las primeras pasadas, los amigos del accidentado señalizan el lugar del accidente, unos con aspavientos, otros con las señal "Y" desde un par de puntos y otro agitando una camiseta de color llamativo en el aire. Han pasado casi 40 minutos desde que llegó el equipo de rescate.

Foto tomada a las 17:23 h

17:22 - Logran estabilizar la pierna del herido, meterlo en la camilla y se disponen a llevarlo a la reunión, que han montado los escaladores (desconozco si con instrucciones y supervisión de los bombreros), para iniciar el descuelgue con cuerdas hasta La Apretura. Como se puede apreciar en las fotos están participando al menos 10 personas en el recate. Dos bomberos solos nunca podrían realizar este rescate. El trabajo físico del rescate lo están realizando los voluntarios, guiados por los bomberos, ¿que sucedería si se produce un nuevo accidente en las maniobras de descenso? ¿es normal que voluntarios sin formación específica realicen tareas que deben realizar los profesionales? Se entiende que se puede ayudar en lo que se pueda, pero la desproporción de medios es evidente; dos profesionales frente a ocho voluntarios en un descuelgue complicado y peligroso.

Foto tomada a las 17:28, en la parte más vertical del descuelgue

En esta última foto se puede apreciar cómo las maniobras más complicadas y arriesgadas del descenso de la camilla las realiza un voluntario. Arriba, en la reunión, otro voluntario se encarga de dar cuerda. Los bomberos supervisan y avisan mediante silvatos cuando debe parar o dar cuerda.

Descenso del herido en camilla

17:50 - Consiguen llegar a La Apretura, fin de las dificultades.

Foto tomada a las 17:50 h

18: 02 - El helicóptero inicia el izado del accidentado. Antes de eso estaba parado en el refugio con los motores apagados, ya que había soprepasado el tiempo de funcionamiento continuado de los mismos. Por este motivo el rescate se ha prolongado unos minutos más.


Aproximación del helicóptero

Han pasado dos horas y treinta y cinco minutos desde el aviso al 112 y una hora y cuarenta minutos desde que llegó el equipo de rescate.

18:10- Aproximadamente a esa hora aterrizan en Guisando, donde a David le espera una ambulancia.

Foto tomada a las 18:02

En la nota de prensa del 112 de Castilla y León se alude a que "las fuertes ráfagas de viento hacen imposible al helicóptero acceder al lugar del accidente". La verdad, nosotros estábamos enfrente y de fuertes rachas de viento nada de nada, había una brisa de montaña suave que subía del valle, con alguna ráfaga aislada moderada, pero nada que a nuestro entender impidiera al helicópero maniobrar con seguridad. Otra cosa bien distinta es que el piloto decidiera no entrar hasta la base de El Capuchino porque fuera muy complicado y peligroso, pero cualquiera que estuviera allí coincidirá con que el viento era suave o moderado. Esa misma mañana estuvimos en la cima de El Torreón de los Galayos sin nada de viento.

 Izado del accidentado al helicóptero

CONCLUSIONES DEL RESCATE Y PREGUNTAS EN EL AIRE

- Los rescatadores no conocían lo suficiente la zona de actuación. Pierden 40 minutos hasta que baja el primer bombero para realizar el rescate. Es el guarda del refugio el que les tiene que indicar dónde se encuentra el herido.
- Nadie sabe por qué tras la primeras bajadas se desplazó el helicóptero hasta el Nogal del Barranco, perdiendo otros casi 15 minutos en balde mientras merodeaba por allí.
- Si no conocen bien el lugar no se entiende porqué tardan tanto tiempo en aterrizar en el refugio para preguntar el lugar exacto. ¿Por qué no llamaron desde el helicóptero al EREIM de la Guardia Civil de Arenas de san Pedro para que les orientaran?
-Menos se entiende todavía que dejen a dos bomberos rescatadores en "Los Pelaos", tan lejos del lugar del accidente.
- Según los comentarios de los presentes uno de los bomberos carecía de forma física adecuada para acometer un rescate en montaña.
- Dos bomberos son insuficientes para acometer un rescate en el que el helicóptero no pueda acceder al herido. ¿Por qué no solicitan ayuda al EREIM de la Guardia Civil? En este caso concreto, si no hubieran estado los escaladores voluntarios, los bomberos no hubieran podido realizar el rescate. Aún así es muy discutible que los voluntarios adquieran tanta responsabilidad existiendo un grupo profesional que está preparado a 10 minutos en vuelo del lugar del accidente.
- Si hubiera sido necesario escalar hasta el accidentado ¿hubieran estado los dos bomberos capacitados técnica y físicamente para hacerlo?
- Se deja al herido en Guisando. No se entiende porqué no le dejan al menos en Arenas de San Pedro (a 3 minutos de vuelo), o en el hospital de Talavera. La carretera de Guisando a Arenas es una bajada larga y muy revirada y se alarga innecesariamente el sufrimiento del herido, que no recibe tratamiento para el dolor.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIOS DE RESCATE EN CASTILLA Y LEÓN

Existe un protocolo de actuación en las tareas de rescate en montaña, en él se dice que si la llamada entra en el 112 es el centro de coordinación el que decide quién sale al rescate, o los bomberos o el EREIM de la Guardia Civil más cercano. Según parece suelen mandar a los bomberos, pero hay algo muy importante para los escaladores, y es que existe una "Resolución de 16 de marzo de 2011" en la que queda reflejado el "Convenio Marco de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Castilla y León en tareas de búsqueda, socorro y  rescate», en la que se especifica claramente que si el aviso es dado a la Guardia Civil, sin pasar por el 112, se activa inmediatamente el EREIM más cercano y toma la responsabilidad del rescate, siempre en coordinación con el 112.

¿PORQUÉ ES MEJOR QUE TE RESCATE LA GUARDIA CIVIL EN GREDOS?

Pregunta muy sencilla de responder; porque conocen el medio como la palma de su mano, son escaladores habituales de todas las zonas de Gredos y tienen  muchos años de experiencia en este tipo de rescates. Además disponen de muchos más efectivos y vehículos sobre el terreno. Cuentan con dos bases en Gredos, una en el Barco de Ávila y otra en Arenas de San Pedro. Los bomberos de Castilla y León no tienen ninguna base específica de rescate en montaña cerca de Gredos. Otra consideración es que el helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz tarda algo menos en llegar que el de Protección Civil con base en Valladolid.

RECOMENDACIÓN FINAL

Si te accidentas escalando en la Sierra de Gredos no llames al 112, llama al 062 de la Guardia Civil.

David Bautista comenta que si llamas al 112 y dices que el accidentado está en pared se activa al GREIM. 

Esta recomendación es solo para rescates complicados en los que el helicóptero no pueda recoger directamente al herido o para los accidentes que se produzcan en zonas poco frecuentadas o conocidas.

Para finalizar, y ante la polémica actual que existe en España sobre qué grupo debe rescatar en montaña, diré que mi opinión es de sentido común: el grupo que esté más cerca y mejor preparado para ello. En la Comunidad de Madrid, que es donde vivo, los rescates los realiza el GERA, grupo formado por bomberos, todos ellos montañeros y escaladores, y a día de hoy no hay queja que yo conozca sobre sus actuaciones. También está el GREIM de la Guardia Civil, que rescata a los accidentados de la vertiente segoviana de Guadarrama, que es igualmente eficaz. Tras unos años de desencuentros entre ambos grupos se firmo un protocolo para coordinar los rescates, y a día de hoy conviven ambos grupos en Guadarrama con asignación de zonas, y si el accidente lo requiere trabajan los dos grupos juntos.

Gracias por la información aportada en los comentarios del blog y especialmente al Colectivo de Escaladores de Arenas de San Pedro y al grupo "Montañeros Hartos de Castilla y León" por sus aportaciones y por luchar por mejorar los rescates en Castilla y Léon. http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=21594&start=0