16 de noviembre de 2012

DOLOMITAS. VIA ULTIMA TULE AL SASS DE STRIA

Kiri en uno de los largos, abajo el puerto de Falzarego. Cinque Torri al fondo y a la derecha la Croda da Lago
        El paso Falzarego es un puerto clave en las Dolomitas, comunica la zona de Cortina de Ampezzo (Lavaredolas Tofanas, Cinque Torri...) con la de Canazei (Sella, Catinaccio...). Es un puerto muy visitado por los ciclistas, en una ocasión charlamos con unos que habían venido desde Estados Unidos para hacer ciclismo en Dolomitas.


         Pero para los escaladores tiene otros alicientes. En un corto radio a la redonda tienes paredes como las Tofanas, Cinque Torri, Lagazuoi, Cima y Col de Bois, o la pared del Sass de Stria, que en esta ocasión era nuetro objetivo del día.


           Elegimos la vía Ultima Tule 220m 6c (6b obligado). Se trata de una vía deportiva para disfrutar, bien equipada pero son sus pasos obligados. Bastante técnica en sus movimientos, de los de colocarte bien para poder encadenar. La roca es muy buena.

    Como muchas otras vías deportivas de pared de la zona, esta viene muy bien para un día de "descanso activo" o para esos días de tiempo inseguro y tardes tormentosas típicas del verano dolomitico.


Agujero de una galería de la 1ª guerra mundial. A 100 metros del suelo

         Como curiosidad decir que durante la escalada nos encontramos con un ventanuco de una galería excavada en la primera guerra mundial. El ventanuco en cuestión estaría en la cuarta reunión de la vía, a unos 100 metros del suelo. Os podéis imaginar para qué servían estas galerías; para vigilar al ejército contrario, para dispararles y para pasar tropas de un lado para otro. En otras ocasiones hemos encontrado alambradas de la época, más galerías, trincheras y hasta una espoleta de una bomba explosionada que guardé durante un tiempo como recuerdo en casa. Por la zona hay varios recorridos turístico-deportivos para visitar las ferratas, trincheras y galerías de la Gran Guerra. Las tres visitas que os pongo aquí tienen restauradas las trincheras, galerías, fortificaciones y estancias de los soldados.  Desde el mismo puerto existe la Galeria del Piccolo Lagozuoi http://trini-salva.blogspot.com.es/2012/07/galeria-del-piccolo-lagazuoi-2778-m.html En Cinque Torri está el museo al aire libre de la Gran Guerra http://www.grandeguerra.dolomiti.org/IT/dettaglio5.htm y  en Misurina está el monte Piana http://www.viajemania.com/rutas/QQrutas_detalle.php?recordID=245


La vía va por el sector derecho de la pared

INFORMACIÓN PRÁCTICA:


ACCESO: El puerto de Falzarego se encuentra a unos 15 km de Cortina de Ampezzo . El coche se deja un poco más arriba del puerto, en dirección al paso Valparola, en la misma carretera. Desde el coche a pie de via se tardan 10 minutos. La pared, de orientación Este, es evidente, aunque parece más pequeña de lo que realmente es.
CARÁCTER DE LA VÍA: Vía de 220m equipada para disfrutar. Pasos aislados obligados de 6b. Vertical, con placas, fisuras y diedros.
MATERIAL: 11 cintas express.
DESCENSO: Evidente. 30 minutos.
CROQUIS Y RESEÑA: Guía "Arrampicare su vie moderne dolomiti settentrionali" Editorial Athesia. De Armin Oberhollenzer


Vía escalada por Iñaki Garay "Kiri" y Javier Urbón el 3 de julio de 2011