23 de mayo de 2012

CORDILLERA BLANCA DEL PERU. CANAL CENTRAL AL ALPAMAYO (5.947 m)

Escaladores en la vía Canal Central del Alpamayo

    La ascensión a la vía Canal Central del Alpamayo no presenta grandes dificultades hasta el último largo de cuerda, en el que encontraremos una sección a 80º de inclinación o más dependiendo del año. Atención a la rimaya de entrada, nosotros la encontramos facilona, pero no es así todas las temporadas. El resto es una canaleta en la que la inclinación no pasa de los 60º que se deja subir con cierta facilidad.

   
Para realizar la escalada se sale del campo 1 de madrugada, ya que a la vía le da el sol desde media mañana y hay que evitar los peligros de los desprendimientos de hielo y las avalanchas, que ya han causado varias víctimas en esta vertiente de la montaña. Ya puse en otra entrada del blog cómo se llega hasta este campo 1 http://urboneti.blogspot.com.es/2012/04/aproximacion-y-ascension-al-campo-i-del.html


     Nosotros tuvimos mala suerte, ya que el día elegido para la escalada coincidió con el elegido por un grupo de guías y clientes. Los guías habían cosido, la tarde anterior, con cuerda fija la ruta de ascenso (el que pensara que esto solo pasa en el Himalaya ya ve que se equivoca...) así que se nos planteó un dilema que resolvimos madrugando más que ellos y escalando la vía en un estilo que a ninguno nos gustaba pero que por lo menos nos evitaba las aglomeraciones de los guías con los clientes. Decidimos utilizar la cuerda fija como seguro, utilizando los bloqueadores, sin ayudarnos de ella para progresar pero evitando complicar más las cosas de lo que se podían haber complicado. Imaginaos dos cordadas de cinco personas escalando de forma autónoma junto a una cuerda fija con un numeroso grupo de clientes tirándote de todo, más el embotellamiento del último largo... mejor no imaginarlo.

Dos escaladores en la parte superior de la Canal Central

      Así que salimos muy de madrugada, tanto que llegamos a la cima todavía de noche, con el grupo comercial tirando de jumar pisándonos los talones. Al final hicimos la vía Alberto, Samuel y yo. Samuel se curró el último largo justo en el momento que a mí me alcanzó el grupo comercial, tirando de jumar, en la penúltima reunión, en la que bien pude estar una hora esperando muerto de frío. Tras un intercambio de opiniones variadas y alguna plabra más alta que la otra se acabó la discusión; mis compis tiraron una cuerda para poder asegurarme en el tramo y ya no había motivo por el que discutir. Los comerciales se llevaron como recompensa  un tortazo de merengue helado en plena jeta, no es que fuera mi intención, es que la cosa salió así de natural... dando la razón a nuestra estrategia de madrugar frente a la suya.

Amanecer durante el descenso del Alpamayo. Al fondo el Nevado de Santa Cruz

     No pude ver el amanecer desde la cima por culpa de una hipotermia que me perseguía, la muy jodida. Ya lo conté en esta entrada http://urboneti.blogspot.com.es/2010/01/tengo-frio.html Así que me bajé con la ayuda de Albert de guardaespaldas por si las moscas (gracias otra vez Albert).

     Al final nos quedó un regusto amargo por el estilo de la ascensión, los problemas con los guías que hicieron que Felipe "El Tronco", Álvaro y Raúl no pudieran finalmente llegar arriba y por el problema que tuve con el frío, pero bueno, las cosas son como son...

Felipe "El tronco", Samuel, Alberto, yo y Raúl ... de regreso al campo base

CONSEJOS PRÁCTICOS

CÓMO LLEGAR: En Huaraz hay multitud de furgonetas que hacen el trayecto por la carretera que baja a Caraz. Desde allí hay que coger otro transporte hasta Cashapampa. Si vais varios es mejor contratar una furgoneta para vosotros solos.
COMER EN LA APROXIMACIÓN: Lo habitual es contratar un cocinero/arriero en Huaraz. Él se encargará de hacer la compra con vosotros en el mercado y de conseguir las cocinas, cacharros y demás. Seguramente también tendrá el contacto con los arrieros de los burros para que lo tengan todo preparado para cuando lleguéis al pueblo.
APROXIMACIÓN: El punto de partida es Cashapampa. En el mismo pueblo se pueden contratar los burros y arrieros. Se llega al campo base en dos días.
MATERIAL NECESARIO: Para dormir sacos de pluma o fibra potentes, a 5.200m en Perú hace mucho frío, la temperatura baja por la noche a por lo menos -10º, llegando con facilidad a los -20º. Para el glaciar necesitas cuerda, arnes, piolet, crampones, autobloqueadores, cordinos, mosquetones de seguridad... Para la escalada doble cuerda, tornillos de hielo al gusto, alguna estaca para los rápeles, aunque las reuniones suelen estar montadas con otras estacas, dos piolets técnicos, casco y lo habitual para vías de alpinismo.
CRUZAR EL GLACIAR CON SEGURIDAD: A parte del material es imprescindible conocer las técnicas de seguridad para adentrarse en un glaciar, como es saber encordarse en glaciar (distancia de cuerda entre los miembros de la cordada según su número, distancia de cuerda libre en los extremos de los cabos, nudos para que se atasquen en las grietas...), conocer las técnicas de izado con polipastos o saber cómo remontar una cuerda con bloqueadores. Si se da la casualidad de que no tienes huella abierta que te guíe por el glaciar las pasarás canutas para encontrar el camino más seguro.

Vía escalada el 23 de Julio de 2004 por Alberto Aranda, Samuel Anglés y Javier Gª Urbón