18 de abril de 2010

SURESTE DEL KANGCHENJUNGA. SOUTHEAST FACE ; LA PARED IMPOSIBLE

Cara sureste del Kangchenjunga vista desde 10 km de distancia y a 4.700 m de altura. No se ve parte de la base de la montaña
     
      En el año 1998 viajamos a la India. Una de las actividades que Vicente y yo pudimos hacer en  Sikkim fue el trekking del Kangchenjunga, la tercera montaña más alta de la tierra, después de un fracasado intento al virgen Jopuno (5.990m), pero eso ya lo contaré en otra ocasión. La cuestión es que burlando las restricciones que impedían pasar del collado Goheche La de 4.950m bajamos hasta una planicie situada a unos 4.700 metros de altura desde la que pudimos divisar la impresionante cara sureste del Kangchenjunga (8.586m) que da al glaciar de Talung. Como podéis ver en la foto esta vertiente de la montaña es impresionante y nosotros alucinábamos con los desniveles de las paredes, seracs y corredores. Un enorme pared de roca de unos 800 de altura cruza toda la vertiente sureste entre los 6.000 y 7.000 metros de altitud, encima, en forma de visera, amenazadores seracs.  La arista de la izquierda es la sur, por detras de ella está la cara suroeste que ya sido ascendida numerosas veces , pero que yo sepa la vertiente india que nosotros divisamos está todavía sin escalar. En los medios de comunicación de montaña siempre se habla de "los grandes problemas del himalayismo" y curiosamente se olvidan de este paredón de roca y hielo, con un desnivel de 4.000 metros.

La base de la pared se encuentra a unos 400m de desnivel más abajo

      Jugando a hacer suposiciones podríamos decir que si quisieramos escalar esta vertiente más o menos por la vertical de la cumbre sería como primero escalar el Eiger (1.800m de desnivel), luego empalmar con la Directa Americana de los Drus (1.100m), después escalar la norte del Taillón (700m) y terminar con una vía de roca de 400m de desnivel a vuestra elección, que sería la pirámide cimera... ¿Os imagináis una escalada así? pues yo no, y no creo que esta vertiente se escale nunca... ¿o sí?

Esta foto es de la cima y la podéis ver en grande aquí; http://www.himalayas-trekking-pictures.com/sikkim3.htm pinchar en la foto del enlace para ampliarla, merece la pena verla en grande para ver las dimensiones de la montaña.

     En este enlace tenéis una de las informaciones más completas que se pueden encontrar del kangchenjunga.
http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.summitpost.org/images/medium/104683.jpg&imgrefurl=http://www.summitpost.org/mountain/rock/150283/kangchenjunga.html&usg=__5HN5iwBCyvyf6ViusCRKZnIOINE=&h=333&w=500&sz=50&hl=es&start=9&sig2=lPrNi7OX7LY75-DZOzf3Sg&um=1&itbs=1&tbnid=L0orCbJqJXmSUM:&tbnh=87&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dkangchenjunga%2Bsikkim%2Broutes%2B%2Bamerican%2Balpine%2Bjournal%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26rls%3DHPEB,HPEB:2007-16,HPEB:es%26tbs%3Disch:1&ei=DnzLS_aSIpGd-gaiweHMBA

OTOÑO 2009 EN LOS PIRINEOS


       En otoño pasamos un fin de semana buscando paisajes otoñales por Huesca y Navarra y tuvimos la suerte de dar con el fin de semana bueno. Esta foto está hecha cerca de Ochagavía, en la subida al bosque de Irati por la sierra de Abodi.


        Cuando los bosques cambian de hoja mires a donde mires en cuentras una buena foto.


Un remanso del río Irati recoje las hojas que caen de los árboles.


Entre Ansó y Zuriza pudimos contemplar estos paisajes.


      Pisar hojas; ni juguetes sofisticados ni gaitas, los niños disfrutan en la naturaleza con las cosas más sencillas.