23 de abril de 2012

APROXIMACIÓN Y ASCENSION AL CAMPO I DEL ALPAMAYO Y QUITARAJU

Campo I del Alpamayo y el Quitaraju

     Escalar el Alpamayo era una de esas ilusiones tontas que teníamos en la cabeza. La montaña es realmente bonita y relativamente asequible si haces alpinismo,  porque es de las de escalar, así que fue nuestra motivación en aquel viaje a la Cordillera Blanca del 2004.

Primer campamento de la marcha de aproximación

     Pero antes de intentar escalarla hay que llegar a ella, y os aseguro que una buena paliza le espera al que lo intente...

 Alberto Aranda cargado como una mula

      Llegar al campo base no tiene ninguna dificultad, en dos días te plantas en él ascendiendo la quebrada Santa Cruz desde Cashapampa. Desde este pueblo se inicia la caminata, con los correspondientes burros para portear todas las cosas, superando un desnivel de 1.300 metros. El camino es suave, excepto la primera cuesta, y tiene unas buenas vistas.

En medio del glaciar

      Desde el campo base, al campo I del Alpamayo hay otros 1.000 metros de desnivel. Si estás fuerte, bien aclimatado y sólo vas a ir al Alpamayo puedes hacerlo en una etapa, pero si vas como nosotros, para cinco días y cargado como un mulo es mejor que te plantees hacerlo en etapa y media. Así que lo que hicimos al llegar al campo base fue montarlo, comer y a continuación salvar otros casi 600 metros hasta el inicio del glaciar, donde se pueden plantar las tiendas.

Caos de grietas, mejor andarse con cuidado...

      La subida hasta el inicio del glaciar quizás es la parte más dura, el cuestón es de consideración, luego ya te adentras en el glaciar y los problemas son otros...


     Para atravesar el glaciar es imprescindible encordarse, a no ser que te vaya el rollo de crionizarte....

 La siesta no la perdonamos...

     El campo I, a 5.200m, se encuentra en un plató muy cómodo con unas vistas impresionantes sobre el Quitaraju, y sobre todo sobre el Alpamayo. Hay que tener cuidado, aunque esté todo nevado sabes que estás sobre un glaciar y más de uno se habrá colado en una grieta  al ir a hacer sus necesidades o a estirar las piernas.

Alberto Aranda  "mirando" qué hay dentro de la grieta...

     Nosotros pasaríamos aquí 5 noches para lograr ascender al Alpamayo 5947m y al Quitaraju 6.036m, pero eso ya lo contaré en la siguiente entrada del blog...

Bajando con cuidadín...

      La bajada del campo I es delicada. Con unos mochilones de aupa, cansados y con ganas de llegar no hay que olvidar que estamos en un glaciar bastante agrietado y en movimiento, así que mejor no despistarse.


CONSEJOS PRÁCTICOS


CÓMO LLEGAR: En Huaraz hay multitud de furgonetas que hacen el trayecto por la carretera que baja a Caraz. Desde allí hay que coger otro transporte hasta Cashapampa. Si vais varios es mejor contratar una furgoneta para vosotros solos.
COMER EN LA APROXIMACIÓN: Lo habitual es contratar un cocinero/arriero en Huaraz. Él se encargará de hacer la compra con vosotros en el mercado y de conseguir las cocinas, cacharros y demás. Seguramente también tendrá el contacto con los arrieros de los burros para que lo tengan todo preparado para cuando lleguéis al pueblo.
APROXIMACIÓN: El punto de partida es Cashapampa. En el mismo pueblo se pueden contratar los burros y arrieros. Se llega al campo base en dos días.
MATERIAL NECESARIO: Para dormir sacos de pluma o fibra potentes, a 5.200m en Perú hace mucho frío, la temperatura baja por la noche a por lo menos -10º, llegando con facilidad a los -20º. Para el glaciar necesitas cuerda, arnes, piolet, crampones, autobloqueadores, cordinos, mosquetones de seguridad...
CRUZAR EL GLACIAR CON SEGURIDAD: A parte del material es imprescindible conocer las técnicas de seguridad para adentrarse en un glaciar, como es saber encordarse en glaciar (distancia de cuerda entre los miembros de la cordada según su número, distancia de cuerda libre en los extremos de los cabos, nudos para que se atasquen en las grietas...), conocer las técnicas de izado con polipastos o saber cómo remontar una cuerda con bloqueadores. Si se da la casualidad de que no tienes huella abierta que te guíe por el glaciar las pasarás canutas para encontrar el camino más seguro.
PARA ACLIMATAR: http://urboneti.blogspot.com.es/2011/05/aclimatar-en-la-cordillera-blanca-peru.html