16 de septiembre de 2013

Tour del Mont Blanc TMB. Etapa 2. De Les Fioux a Le Nan Borrant


     En esta primera etapa larga del TMB encontramos un día nublado en el que no pudimos ver el paisaje como a nosotros nos hubiera gustado. Por suerte solo nos llovió al final de la jornada. Fue una pena, porque el tramo de la mañana ofrece una estupendas vistas al macizo del Mont Blac y la aguja de Bionnassay.

     El recorrido que hicimos es una variante del TMB más montañera que la original. Sobre el mapa puede parecer un recorrido largo, pero se hace sin problemas y tampoco existen unos desniveles exagerados. 


Chalets du Miage

       Pasamos por el puente colgante sobre el arroyo del glaciar de Bionnassay. Está chulo pero poco más. Una suave pendiente te lleva al Col de Tricot, y en la vertiente contraria sí que encontramos una bajada empinada, de las que mejor no encontrarte de subida. Se llega a los chalets de Miage en dos horas y media (opción de dormir aquí en la primera etapa si se sale un poco tarde de Les Houches). Suave subida a los chalets de Truc, con vistas a la cara sur de la Aig. de Bionnassay y a las Domes de Miage y bajada larga hasta Les Contamines. En este pueblo está el refugio del CAF. De aquí en suave subida se llega al refugio del Nan Borrant. Es recomendable pasarse por la capilla de Notre Dame de la Gorge y  después por el mirador del río que hay junto a un puente de piedra.

Al fondo el col de Miage desde los chalets de Truc
    Hay una variante más larga y dura, que nosotros no hicimos porque empeoró el tiempo, que consiste en subir por la Combe de Armancette hasta el refugio de  Tré -la-Tete y bajar por una fuerte bajada a Nan Borrant.


      El refugio de Nan Borrant es acogedor y está situado en un lugar muy agradable.

HORARIO:
7 Horas más descansos.

RECORRIDO:
Les Fioux (1.500m) - Col de Voza (1.653) - pasarela del torrente del glaciar de Bionnassay (1.600) - Col de Tricot (2.120) - Miage (1.560) - Chalets de Truc (1.720m) - Les Contamines (1.160) - Nant Borrant (1.459).

REFUGIOS:
     Les Fioux Web Les Fioux
        Albergue de Bionnassay Web Bionnasay
        Albergue de Truc Web Le Truc
     Chalets de Miage Web Chalets du Miage
     CAF Contamines CAF Contamines
     Tré -la-Tete Web Tre la Tete
     Nan Borrant Web Nant Borran

Puedes ver el resto de las etapas aquí; TOUR DEL MONT BLANC