5 de junio de 2012

LAS FOTOS DEL MASTERFOTO


      Fructífero e intenso fin de semana en El Chorro. Cuanto más sabes de algo más puedes aplicar la expesión de "Sólo sé que no sé nada..."

Javier Morales en acción

      Evidentemente los que acudimos al curso lo hacíamos para aprender técnicas nuevas, despejar lagunas y mejorar nuestros conocimientos, y todos nos hemos vuelto con un montón de buenas ideas en la cabeza.

David Munilla, arriba, dando instrucciones a Gema y Elena

      Para mí lo más importante del curso ha sido conseguir decantarme definitivamente por un estilo de fotografía; la fotografía clásica de toda la vida, en detrimento de las nuevas tendencias, apadrinadas por conocidos fotógrafos, en las que se dispara a las altas luces hasta completar el histograma. La elección es simple, o te decantas por intentar ser un buen fotógrafo, conociendo bien la luz, sabiendo cómo se comporta y aprovechando tu técnica para conseguir lo que quieres mostrar, haciendo todo el trabajo con la cámara y tu técnica, o te decantas por ser un buen editor de fotos, lo que implica realizar las tomas obteniendo toda la información posible en el archivo, llevando el histograma hasta el final (fotos planas y sobreexpuestas), lo que conlleva que el resultado final, la foto, tenga que ser manipulada obligatoriamente en "todos" sus parámetros en el ordenador. O te conviertes en un artista de la fotografía o en un artista de la edición de fotos. O dedicas tu tiempo a salir a hacer fotos o lo dedicas a encerrarte en casa para editar las fotos. Gracias por tus consejos David.


     Pero no hay que ser cínico ni dejarse llevar a los extremos. El trabajo en laboratorio existe desde que existe la fotografía. Siempre se ha realizado así, es normal y necesario trabajar las fotos en el laboratorio, forma parte de la técnica de la fotografía. Ahora, con las nuevas técnicas, la edición en el ordenador en muchísimos casos es necesaria; tocar los niveles, darle un poco más de saturación a los colores, corregir la línea del horizonte, subexponer o sobreexponer por zonas, aportar enfoque o nitidez, reencuadrar la toma... Pero la foto hay que buscarla en el momento de la toma, no inventarla después en el ordenador. Cuanto mejor conozcas y domines la técnica fotográfica menos tendrás que utilizar el ordenador... pero oye, ¡¡¡ joder que bien quedan las fotos cuando las editas...!!! y que bonito es crear una imágen salida de tu cabeza partiendo de un archivo fotográfico... pero eso son las contradicciones de la vida misma...


     Dicho esto os podéis imaginar que la mayoría de las fotos de esta entrada se han dado un paseito por el Mac, es lo que tiene no ser un pro, por algo me he apuntado al curso... Al final cada uno debe elegir su camino y recoger lo mejor de todas las técnicas sin perder el horizonte...


Gema dejándose las pilas del flash y Javier dejándose los brazos

     Al final Bernabé no pudo asistir, una pena, pero Javier Morales fué un buen modelo, obediente y disciplinado. -Javi ¿puedes repetir el paso?- Javi ¿puedes estirar el brazo? - Javi , mira para arriba... y así todo el rato. La verdad es que hay que tener paciencia y buenos antebrazos. Y el Morales este es muy majete.

Elena y Javi Pec

      Y qué decir del profe, pues que es todo un profesional de la fotografía de montaña. David Munilla a parte de ser fotógrafo de montaña y naturaleza es profesor de fotografía, y eso se nota a la hora de transmitir todo lo que sabe. Os puedo decir que me he pasado un fin de semana bombardeándole a preguntas, desde el desayuno hasta la cena, y el hombre no a puesto una mala cara, al contrario, disfruta enseñando, le gusta y forma parte de su personalidad.  Si alguien quiere aprender a fotografiar o a mejorar su técnica no puede tener mejor profesor, todo un profesional.