26 de octubre de 2011

DOLOMITAS. SPIGOLO GIALLO A LA ANTECIMA DE LA PICCOLA DE LAVAREDO

Escaladores en la zona intermedia de la vía

    Perseguíamos las vías de la cara norte de Lavaredo, pero el frío y el viento no nos daban más opción que escalar en las vertientes sur. Las caras norte de Lavaredo son frías, tremendamente verticales y amenazantes. Pero no nos engañemos, en la vertiente sur existen vías duras, verticales y comprometidas que pondrán a cada uno en su sitio.

Kiri en el segundo largo

      Elegimos para la ocasión el Spigolo Giallo a la antecima de la Cima Piccola (350m VI- A0 o 6b). Se trata de una gran clásica de Comici y compañía del año 1933 y como toda clásica de la época busca el terreno más evidente, que no fácil,  y es que la cima piccola es muy vertical la mires desde donde la mires. Viendo la graduación de la vía se podrá pensar que no será para tanto pero... al loro con el Comici.

Kiri en uno de los largos fáciles intermedios

     La vía se puede resumir así; un par de largos difíciles para desayunar y que te pillan en frío, una sección intermedia fácil pero de ir buscando el itinerario sin embarcarte, luego tres largos difíciles entre el que se encuentra el que da nombre a la vía, y que es el largo clave aunque está muy clavado, y para finalizar la sección complicada un largo en travesía que te lleva de nuevo al espolón y que requiere intuición para no perderte.  Luego siguen los largos finales sencillos, poco equipados y con algún paso aislado difícil, que desembocan en la cima.

Iniciando la travesía que te devuelve al espolón



INFORMACIÓN PRÁCTICA


Las Tres Cimas de Lavaredo se encuentran al norte de Cortina de Ampezzo, a pocos km del fotogénico lago de Misurina.El refugio Auronzo a 2.300m (Tfno. 0435-97038) es la base para dejar el coche. Se cobra un peaje de unos 20 euros para acceder hasta allí. En el año 2011 han puesto un sistema para obligar pagar a todo el mundo, si accedes por la noche tendrás que pagar de todos modos, antiguamente podías evitar el cobro de esta manera.
CARACTER DE LA VÍA: Vía exigente para escaladores clásicos que escalen en torno al 6b en pared. Largos verticales. La vía requiere ser capaz de escalar largos entre el IV y el V grado con grandes alejes, seguros precarios y roca no siempre buena pero saneada por el paso de las cordadas. Los largos más fáciles y menos equipados requieren un buen sentido de la orientación e intuición para no perderse. Vía recomendada para escaladores clásicos con experiencia en vías alpinas.

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO; Como es habitual los largos difíciles están muy equipados y los fáciles muy poco. Los clavos en general tiene buen aspecto y muchos han sido renovados. Las reuniones son sólidas, rara vez reforzamos alguna. Aconsejamos llevar un juego de aliens y camalots del 0.75 al 3 sin repetir nada, fisureros opcionales. 10 express, de ellas varias largas.
DESCENSO; De la última reunión seguir por terreno evidente en dirección oeste hacia la cima principal. Destrepar tres metros y escalar (III) un diedro evidente (10m). Se llega a una feixa a izquierdas con hitos. Al final de la feixa hacer un rápel de 10 metros. Dirigirse a la base de la cima principal de la Picccola (un paso en travesía de III expuesto) para coger la línea de 8 rápeles (max 30m) que te llevan al collado entre la Piccola y la Cima Grande. Posibilidad de rapelar por el corredor en caso de que tuviera nieve.
CROQUIS: De todos los croquis que utilizamos en Dolomitas los más precisos son los de las guías de Mauro Bernardi de la editorial Athesia. Recomendamos llevar un buen croquis para evitar embarcarse. Aquí os dejo un enlace con cinco croquis distintos de la vía. El cuarto es el que utilizamos: http://www.ramellasergio.it/Testo/LAVAREDO/CIMA_PICCOLA/VIA_COMICI/_schizzo_via_comici.html

Vía escalada por Iñaki Garay "Kiri" y Javier Urbón el 4 de julio de 2011