30 de marzo de 2011

DOLOMITAS. VIA NAVASA A LA ROCCHETTA ALTA DEL BOSCONERO

Javier de la Fuente "Monchito"

        Si hay un sitio al que seguro volveré para escalar en Dolomitas ese será la Rocchetta Alta del Bosconero. Si nos preguntaran cómo debería ser el lugar ideal para escalar una gran pared seguro que se parecería mucho al Bosconero






Tras una aproximación de dos horas por un espeso bosque se llega al refugio de Bosconero. La visión al llegar  a él es espectacular; un bonito refugio de montaña con un prado verde a sus pies y detrás, tras una cortina de enormes abetos, se alza la vertical cara norte de la Rocchetta Alta del Bosconero, una pirámide perfecta de 700 metros que invita a recorrerla varias veces con la mirada imaginando largos de cuerda, travesías y diedros.


La primera vez que estuvimos en Dolomitas llegamos a esta zona gracias a los croquis de Armand Ballart http://armand-ballart.blogspot.com/  publicados en la revista Extrem. Para nosotros fue lo mejor del viaje. El acogedor refugio, el paisaje y la bonita escalada de la vía Navasa nos dejaron con un muy buen sabor de boca. 






 La vía Navasa 700m 6a/ A0 (Navasa, Dal Bosco y Baschera en 1965) recorre el centro de la pared norte buscando el terereno más lógico. Para ello se realizan varias travesías bajo grandes techos que no por ser espectaculares son difíciles.

La ruta se escala casi toda en libre y está bastante equipada con clavos. Nosotros nos embarcamos en los largos superiores y salimos por la izquierda de la pared antes de tiempo, son cosas que pasan y es un aviso a navegantes; se trata al fin y al cabo de una vía de pared en la que en algunos tramos debes tirar de intuición y elegir el camino correcto. Los tramos algo rotos son típicos en las Dolomitas, y en esta pared no son una excepción.

Si se quiere permanecer dos o tres días en este idílico lugar se puede escalar también el Spigolo Strobel. Más difícil y directo que la vía Navasa pero igualmente muy recomendable.






Travesía característica bajo uno de los techos

CONSEJOS PRÁCTICOS

APROXIMACIÓN: El pueblo más cercano es Forno di Zoldo, en la zona de Longarone (provincia de Belluno), en la parte sur de las Dolomitas. Subir por el sendero Nº490 hacia el refugio de Bosconero que sale desde la misma carretera, en las cercanías del lago de Pontesei, al este del pueblo. En dos horas se llega a él. La pared es visible desde el refugio y se llega a ella en una media hora por terreno evidente.
EQUIPAMIENTO Y MATERIAL: La via está semiequipada con clavos. En los largos más difíciles abundan los clavos. Los artificiales están equipados. Llevar de 10 a 12 cintas express (algunas largas), cordinos largos, un juego de fisureros y otro de Aliens y friends hasta el número 4 de Camalot. No está de más repetir algún Alien o friend intermedio. Doble cuerda.
DESCENSO: Por la canal a la izquierda de la pared. Delicado si está mojado y tener cuidado con la caida de piedras. La empinada canal suele tener nieve hasta bien entrado el verano, incluso hasta el mes de septiembre. Se explica bien en la reseña del enlace que os dejo.
 A TENER EN CUENTA: Dada la orientación norte de la pared no es muy recomendable entrar en la vía después de periodos muy lluviosos, los líquenes abundantes tampoco ayudan. Al tener muchos franqueos y tendencia a la izquierda durante todo el recorrido no es fácil bajarse a mitad de la vía.
RESEÑA: En esta otra página tenéis la reseña en italiano;  http://www.rampegoni.it/file/vie/bosconero/navasa.pdf

Y aquí tenéis la reseña y el croquis facilitados por Armand Ballart:
Clickando en las imágenes la puedes agrandar





Vía escalada el 1 de agosto de 2000 por Raúl Gómez "El Cabra", Javier de la Fuente "Monchito" y Javier Urbón.