7 de febrero de 2014

Tour del Mont Blanc TMB. Etapa 6. Del refugio Bertone al refugio de La Peule

Amanecer sobre la vertiente Sur del Mont Blanc
    Esta etapa es una de las más bonitas del TMB por sus impresionantes vistas sobre la vertiente Sur del macizo. Discurre en su primera parte por una loma  por encima de los 2.000 metros, que nos proporciona unas vistas excepcionales. Os recomiendo madrugar para ver el amanecer sobre el Mont Blanc, si os gusta la fotografía es obligado hacerlo así.


      El refugio Bertone es muy agradable, se come bien y tiene una terraza con buenas vistas para tomarse unas cervezas antes de cenar. Ya dije en la introducción que el TMB se puede hacer de muchas maneras en función del tiempo disponible y de las fuerzas de cada uno. Existen muchos refugios para acortar o alargar las etapas.


     En esta etapa nos vimos obligados a alargar la excursión hasta el refugio de La Peule, ya entrados en territorio suizo. Este refugio es el primero que hay tras pasar el Col du Ferret. El refugio Elena, que era donde queríamos dormir, estaba todavía cerrado, pese a estar ya en el mes de julio. La carretera de acceso a este refugio no estaba todavía abierta después de un invierno con muchísima nieve.


      Durante la primera parte de la etapa se ve continuamente la cima del Mont Blanc, la arista de Peuterey, la arista de los cuatromiles, el Den du Geant y las Grandes Jorasses... todo un regalo para la vista.  El camino lleva hasta la Testa Bernarda (2.534m),  excelente mirador. En la bajada,  después de pasar el Col du Sapin, se puede optar por bajar por el valle de Armina (en caso de mal tiempo), pero lo suyo es subir al collado Pas entre Deux Sauts y bajar por el valle de Malatrá hasta el cuidado refugio Bonatti.


    Desde el refugio Bonatti tenemos una nueva opción; o bajar directamente al fondo del valle, por donde discurre el recorrido oficial del TMB, o continuar a media ladera por un sendero que sale de las casas de Gioé hasta el aparcamiento de Arnuva. Esta es la opción que elegimos nosotros y merece la pena.

Grandes Jorrases
     Llegamos al refugio Elena y sorpresa.... está cerrado. Nos toca alargar la jornada hasta el siguiente refugio. Momentos de cierta tensión, vamos cansados y tenemos que remontar el Grand Cold Ferret (2.537m). El recorrido nos obliga a pasar por palas de nieve empinadas que por la hora pueden empiezar a endurecerse. Tenemos prisa pero tampoco hay fuerzas para remontar el collado con rapidez. Al llegar arriba descubrimos una inmensidad blanca en la vertiente Suiza. Este extraordinario año de nieves en los alpes nos deja un recorrido nevado que no esperábamos encontrar. Llegamos al refugio de La Peule, que además es una explotación ganadera, tras la jornada más larga que realizaremos en este TMB.


HORARIO

- 10 Horas incluidas las paradas

RECORRIDO

Refugio Bertone 1.889m - Testa Bernarda 2.534m - Col du Sapin 2.436m - Pas entre Deux Sauts 2.524m - Refugio Walter Bonatti 2.025m - Casas de Gioé 2.007m - Arnuva 1.769m - Refugio Elena 2.062m - Grand Col Ferret 2.537m - Refugio La Pelue 2.071m

REFUGIOS

Bertone Web Bertone
Walter Bonatti Web Bonatti
Gite Chalet Val Ferret.  Arnouva Web Gite Chalet Val Ferret  
Elena Web Elena
Gite Alpage La Pelue Web Gite Alpage La Pelue

TIENES TODAS LAS ETAPAS DEL TMB EN TOUR DEL MONT BLANC