13 de febrero de 2010

ESCALADA EN HIELO EN PINETA. CASCADA DE LA SARRA


        Aprovechando que la revista Desnivel ha publicado, en el número de febrero, esta foto de la cascada de La Sarra que tiré en el año 2002, os pongo las fotos de esa escalada que hice junto a mi amigo Iñaki Garay " Kiri"-

                      
         He numerado los sitios donde están sacadas las fotos para que os podáis hacer una idea de las dimensiones de las cascada. El croquis es de la vía tal como la hicimos nosotros que no vimos la R-3, que está a la izq. y está con chapas. Desde ahí se hace en un largo hasta arriba.
                                      
FOTO 1
      Esta cascada es un barranco por el que discurre un arroyo que sólo se congela en años muy fríos y por unos pocos días. Conseguir escalarla es casi una cuestión de suerte, y de estar muy atentos de las condiciones del valle de Pineta.
                                       
FOTO 2
   Kiri finalizando el primer largo.

                                        
FOTO 3
     A mí me tocó el segundo largo. La calidad del hielo era muy buena y se escalaba sin problemas.

                                          
FOTO 4
      Para nosotros este fue el paso más comprometido de la vía. Como podéis ver este tramo se estaba descomponiendo por el agua que chorreaba, y Kiri tuvo echarle mucho valor para pasar por ahí... En este tipo de cascadas, formadas en barrancos, por los que discurren arroyos, hay que madrugar mucho, porque con el paso de las horas va fluyendo cada vez más agua y deshace el hielo. La reunión la montó sobre una marmita o poza llena de agua, que sólo tenía los laterales congelados para apoyar los pies. Cuando llegué tuve que lanzarme literalmente hacia la reunión para no hundirme en el agua, ya que según iba pisando se rompía el hielo  bajo mis pies. El siguiente largo lo hice a toda prisa; no es nada agradable ver cómo empezaba a chorrear el agua por todas partes, mientras nos encontrábamos en una marmita de por lo menos un metro de profundidad con el agua a la altura de los crampones.  A esta zona la llamamos "Marmita Titánic".
                    
FOTO 5
      Kiri llegando a la última reunión.

     En la revista Campo Base escribí, junto a Curro, un amplio reportaje sobre las cascadas del valle de Pineta, fue en este número...
                                    
                                         

La revista Desnivel actualizó toda la información del valle en otro reportaje publicado en este otro número...
 
En la foto de portada sale nuestro amigo Javier Tejero, en la cascada "La Paciencia de Mónica" .
 




Pero la información más completa es la que sale en el libro publicado por el ya desaparecido Iñaki Cabo; Guía de Escalada en Hielo en los Valles de Bielsa. En él colaboré con algunas fotografias.  Este libro  está disponible en Barrabés.