12 de junio de 2011

DOLOMITAS. VIA SPIGOLO ABRAM AL PIC CIAVAZES

Espolón Abram

      El Spigolo Abram (V+/A0 370m) al pic Ciavazes es otra de las buenas rutas de la zona de Sella.  Se trata de una vía de carácter clásico que salva la muralla del Ciavazes, por su sector derecho, por un elegante espolón bastante vertical. Su escalada no tiene una gran dificultad, estando los largos más difíciles bastante clavados. La escalada es enteramente en libre excepto un  tramo del quinto largo que se supera en artificial equipado con clavos.

José Muñoz en uno de los primeros largos.

      Como ya he comentado en otras ocasiones esta pared es ideal cuando el tiempo es algo inseguro y se quiere escalar con rapidez, con una aproximación corta y un descenso sin complicaciones. De hecho a nosotros nos llovió en los últimos largos, menos mal que duró poco.

Único largo de artificial de la vía

CONSEJOS PRÁCTICOS




ZONA: El Pic Ciavazes se encuentra junto a las Torres de Sella, sobre el pueblo de Canazei. Aquí podréis encontrar todo tipo de alojamientos y tiendas para hacer las compras necesarias, incluido material de montaña.

TIPO DE ESCALADA: La escalada es clásica, sin gran exposición y con los largos difíciles bastante clavados.
EQUIPAMIENTO Y MATERIAL: La vía está semiequipada. Te hará falta material para proteger los largos. Llevar un juego de friends, fisureros y aliens. No hace falta repetir nada. También cordinos para puentes de roca.


APROXIMACIÓN: Dejar el coche unos pocos kilómetros antes de llegar al paso Sella por la vertiente suren el lateral de la carretera. La aproximación es evidente, se llega en unos 20 minutos a pie de vía.

DESCENSO: Una vez en la feixa de Camosci salir por la izquierda. Evidente y muy pisado.


Vía escalada el 5 de julio de 2009 por José Muñoz y Javier Urbón