9 de octubre de 2014

PIRINEOS. ARISTA DE LOS TRES CONSEJEROS AL NEOUVILLE

Arista de los Tres Consejeros al Neuville. Se aprecia la diagonal de acceso a la brecha

    Subir a un pico de tresmil metros del Pirineo escalando es una actividad que llena de satisfacción a cualquier escalador clásico. Si además estás rodeado de lagos y neveros y te encuentras en el centro del Pirineo entonces pocas cosas lo pueden superar.

Dani en el nevero de acceso a la brecha

    Escalar la Arista de los Tres Consejeros (800m V) al pic de Neuville (3.091m) es una actividad sencilla y gratificante. 


Rimaya del Neuville
La escalada solo tiene un tramo corto de Vº que se supera sin problemas y una placa de IVº algo más larga que le da ambiente a la ruta. 


Dani en el primer tramo de la arista
   El resto de la vía es una trepada entre el IIIº y el IVº entre bloques de granito compacto que te permiten asegurarte con cordinos, friends o fisureros en cualquier punto.

Menés en el diedro del paso clave de la vía

      Para mi el tramo más peligroso de la vía no está en la arista, está en la aproximación. Se trata de la travesía ascendente que da paso a la brecha que te encuentras justo después de cruzar la rimaya. Si vas con bota dura, como era nuestro caso, se convierte en un paso bastante delicado y en el que es mejor no caerse. Si alguien de la cordada no lo tiene claro es recomendable encordarse en ese tramito y evitar un susto.  Hay un clavo más arriba para asegurar a los segundos. Ya se que es una lata hacerlo para cruzar unos pocos metros, pero.....

Escaladores en "La proa de barco"

    Por lo demás tan solo se trata de disfrutar con la escalada y con las vistas, decidiendo dónde tiras de ensamble o dónde montas reunión.  En cuanto al nevero de la aproximación depende del año. Nosotros encontramos una nieve muy dura y tuvimos que llevar piolet y crampones. Sin embargo, un mes más tarde se podía evitar el nevero metiéndote por la rimaya, así que mejor enterarse de las condiciones con anterioridad para elegir el material. A tener en cuenta que en la bajada del lado norte también hay otro nevero.


 INFORMACION PRACTICA

ACCESO: Por el puerto de Bielsa. Entrar en Francia y bajar hasta poco antes del pueblo de Fabian. Subir por la carretera que llega  al Cap Long, donde aparcamos el coche. Cruzar la presa y remontar por el sendero. Recorrido evidente.
MATERIAL: Una cuerda de entre 40 y 50m. Casco, gatos opcionales dependiendo del grado de cada uno, varios anillos grandes, unos empotradores y un juego de friends hasta el número 2 de Camalot. Piolet y crampones dependiendo del estado de los neveros.
ROPA: Atención, estamos  escalando a tresmil metros. En el mismo día puedes pasar bastante frío o calor. Lleva algo para el viento.
CARÁCTER DE LA VIA: Arista de montaña disfrutona y con poco compromiso.



Vía escalada el 18 de agosto de 2014 por Dani Menés, Dani García y Javier Urbón