26 de agosto de 2010

DOLOMITAS. VÍA COMICI DIMAI A LA CIMA GRANDE DE LAVAREDO

Una cordada en la Demuth a la cima Oeste
    Sin duda alguna uno de los objetivos más apetecibles de cualquier escalador que visite las Dolomitas es escalar una vía en las Tres Cimas de Lavaredo. Si además es en la cara norte de estas impresionantes paredes pues mucho mejor. Dos son las vías más clásicas y apetecibles para el escalador clásico de grado medio; la Comici Dimai de la Cima Grande (450m 6ª/A0) y la Cassin/ Ratti (650m 6ª/A1) de la Cima Oeste. No obstante las hay más fáciles (Presuss a la Picolísima, Spigolo Dibona a la Cima Grande…), más cortas ( Dulfer a la Cima Grande), más difíciles (Hasse/Brander a la Cima Grande, Spigolo Giallo a la Cima Piccola) y más solitarias (Spigolo Demuth a la Cima Oeste)…

Iñaki Garay. A lo lejos se ve una cordada en la Hasse/Brander
     Nosotros elegimos la Comici, una de las seis grandes nortes de los Alpes, una superclásica que hay que hacer… La pega, como en otras vías muy clásicas, es la cantidad de cordadas que acude a escalarlas. Si logras hacerla en un día de buen tiempo sin ninguna otra cordada es un milagro…


Primeros largos; verticales y mantenidos

     La roca ya es buena, faltaría más, con la cantidad de gente que pasa por allí, aunque en algún punto tienes que tener cuidado con algún bloque. El primer tercio es el más vertical, mantenido y estético. Está muy clavado y si tienes grado podrás forzarlo todo en libre (6c). El resto de la vía es más fácil, aunque no te confíes; la travesía del antepenúltimo largo tiene tela (a la mitad hay que destrepar un par de metros) y en el largo anterior tienes que ir por lo más evidente; subir por el diedro mojado, llegar a un nicho en una gran repisa con reu opcional y subir por un diedro-chimenea húmedo en la vertical del nicho para coger la vira a izquierdas. Yo aquí me equivoqué por un malentendido con la cordada que nos precedía y las pasé canutas; tiré a la izquierda del nicho por un muro vertical y resultó ser un 6b expo con mala caida, si no me pasan una cuerda me pongo a volar como un pajarillo…


Iñaki en la travesía del antepenúltimo largo


Croquis más detallado
CONSEJOS PRÁCTICOS
Las Tres Cimas de Lavaredo se encuentran al norte de Cortina de Ampezzo, a pocos km del fotogénico lago de Misurina. El refugio Auronzo (Tfno. 0435-97038) es la base para dejar el coche. Se cobra un peaje de unos 20 euros para acceder hasta allí (por la noche no cobran).
La aproximación se hace por un camino evidente (Este) que bordea las Tres Cimas hasta un collado, luego sendero por la cara norte hasta pie de vía. 40 minutos.
Material; 15 express, juego de aliens y juego de friends hasta el número 3 de Camalot sin repetir nada. No hacen falta los estribos.
Siempre hay gente a pie de vía o te achuchan por detrás si no escalas muy rápido. Tendrás que asumirlo para no ponerte nervioso, es el peaje que hay que pagar por hacer una vía como esta, así que relájate y disfruta de la vía.
Hay una buena reseña de la vía en un número de Desnivel, si alguien sabe el número y lo quiere poner...
DESCENSO: salir por la evidente vira hacia la derecha hasta llegar a la cara sur. Seguir la vira hasta llegar un punto que está cortada por hitos grandes. Aquí empiezan una serie de pequeños rápeles que tienes que ir buscando para no pasártelos. Seguir bajando andando con tendencia a la izquierda. Empezar otra serie de pequeños rápeles, hay uno bastante escondido en una gran repisa a la izquierda para llegar a un collado muy marcado, a la izquierda, donde empieza el corredor que baja hacia la cima Piccola. 2 horas.

Vía escalada por Iñaki Garay y Javier Urbón el 9 de julio de 2010