4 de abril de 2012

DOLOMITAS. VÍA FISURA DIMAI A LA CIMA SUR DE LA TORRE GRANDE EN CINQUE TORRI

Escalador en la la chimenea de la normal de la Torre Romana

     Ya he comentado en otras ocasiones que la escalada en Cinque Torri es ideal para esos días de descanso activo en Dolomitas o para días de tiempo inestable.  El año pasado volvimos a ir para "descansar" y eso es lo que teníamos que haber hecho, parar un poco después de llevar tres días seguidos de escalada.  Así que me llevé de recuerdo una tendinitis en la muñeca que me dejó tres días en el dique seco.

Kiri en el tercer largo

      Nos decidimos por escalar la Fessura Dimai  120m (V+ A0) la Cima Sur de la Torre Grande . La vía es buena, de corte clásico, va por la evidente fisura-chimenea que parte en dos la cima sur. Vertical, con roca saneada y reequipada con parabolts, merece la pena hacer una visita a Cinque Torri para escalarla.

Escalador mas o menos en el mismo sitio de la foto anterior. Foto tomada el año anterior

CONSEJOS PRÁCTICOS

ACCESO: Cinque Torri se encuentra en la zona de Cortina de Ampezzo. Desde Cortina subir por el puerto de Falzarego hasta un desvio a mano izquierda que indica refugio Cinque Torri. La carreterita es muy estrecha y las autocaravanas no pasan. Desde el refugio se ve perfectamente la pared. 10 minutos a pie de vía.
CARACTER DE LA VÍA: Se trata de una vía de corte clásico, vertical, con buena roca y en la que en algunos puntos se podrían haber suprimido expansiones en favor del material de autoprotección. Escalada asequible y poco comprometida. De todas formas en algún tramo es necesario utilizar friends para completar el equipamiento. Las reuniones están montadas con parabolt, químicos o espit, hay de todo.
MATERIAL NECESARIO: unas 12 cintas express, un juego de friends hasta el 3 de Camalot, el semáforo de aliens. No hace falta repetir ningún número. No utilizamos fisureros. 
DESCENSO: Buscar un rápel de 30m en un callejón a pocos metros de salir a la cima, después de hacerlo ir en dirección norte, utilizar un cable pasamanos para atravesar un gran agujero. Tirar a la derecha para buscar otro callejón descendente y buscar otro ràpel de 30m que te deja en el suelo.

Cara sur de las cimas Norte y Sur de la Torre Grande de Cinque Torri. En la pared de la izquierda se aprecia la fisura-chimenea de la vía

 Vía escalada el 5 de julio de 2011 por Iñaki Garay "Kiri" y Javier García Urbón