28 de julio de 2010

DOLOMITAS. VÍA ORIZZONTI DI GLORIA AL PICO LAGAZUOI.

Iñaki Garay "Kiri" en el tercer largo

     Orizzonti di Gloria es una de esas vías modernas que están equipadas para ser disfrutadas sin ningún otro tipo de pretensiones. No se trata de una vía de gran envergadura, ni de complicado acceso, no tiene pasos demasiado obligados y es de una dificultad moderada. La vía está equipada con parabolts, eso sí, en los largos fáciles muy alejados, así que es conveniente llevar un juego de aliens y camalots rojo y amarillo si no vas sobrado.

Javi Urbón en el quinto largo

      Para nosotros se trató de la primera vía que escalábamos este año en Dolomitas y buscábamos algo asequible, equipado y sin complicaciones, sobre todo porque había riesgo de tormentas por la tarde y no queríamos marrones nada más aterrizar en las Dolomitas.


Javi Urbón en espolón del último largo

     Destacan en la vía las placas centrales, el muro del 5º largo y el aéreo espolón del último largo. Para nosotros la vía tiene una dificultad máxima de 6a+ (6a obligado) en la escala francesa. Hay que tener en cuenta que el grado del croquis es el de la UIAA.


INFORMACIÓN PRÁCTICA:
El puerto de Falzarego se encuentra a unos 15 km de Cortina de Ampezzo . Desde el puerto se accede al pico Lagazuoi, justo encima del puerto. Desde el aparcamiento del funicular se accede a pie de via en 20 minutos por sendero evidente. La bajada se hace hacia la izquierda, por la "cengia" (faja o feixa) Martini. Esta "cengia" es parte de una ferrata que baja de la cima del pico y vá mostrando las trincheras, túneles y fortificaciones de la primera guerra mundial. Es del todo recomendable visitar los túneles excavados en la pared de la montaña (un poco por encima del final de la vía), llévate una frontal para visitarlos. En varias zonas tienes carteles informativos de lo que era cada trinchera o túnel (puestos de mando, barracones, troneras...). Incluso se pueden ver las alambradas de hace casi 100 años. Había un puente tibetano que salvaba un barranco en la bajada. Este invierno se lo llevó una avalancha y ahora están construyéndolo de nuevo. Nosotros pasamos con una tirolina por un cable.

Vía escalada el 2 de julio de 2010 por Iñaki Garay y Javier Urbón.