16 de abril de 2010

BULNESLAND

Javi Urbón en la Martínez-Somoano

        Buceando el otro día en las páginas recomendadas por otros blogeros descubrí un blog que me parece buenísimo para los escaladores que quieran ir a trepar al Naranjo de Bulnes. Se llama http://bulnesland.blogspot.com/. Aquí tienes información de todas las vías del Naranjo, con información detallada, croquis, fotos y vídeos. El autor de la página se llama Fernando García Bulnes y se ha dado un buen curro para hacerla. Desde luego que cuando vuelva a escalar al Naranjo buscaré información de las vías en este blog antes de ir.

     La foto que he puesto me la hicieron en la Martínez Somoano hace unos años. Estábamos en el cuarto largo y una cordada venía haciendo Amistad con el Diablo. Hicieron las fotos y luego en el refugio les pasé mi correo electrónico. La verdad, no esperaba recibir las fotos, pero días más tarde llegaron y aquí están. Siento no haber guardado el nombre del autor para ponerlo aquí, gracias desde aquí.


       Ahora recuerdo la primera vez que subí a escalar al Naranjo. Era mayo del año 1992, subí con mi amigo Israel y aquella pared sur nos parecía que era un reto que estaba en el límite de lo que podíamos aspirar a escalar, no ya por su dificultad técnica, sino por toda la leyenda que llevaba aparejada el Naranjo.  Yo, aparte de escalada deportiva, tan sólo había hecho alguna escalada fácil en La CabreraLos Galayos y en el Peñón de Ifach casi siempre de segundón, Isra ni eso. No teníamos ni idea de hacer vías largas, y allí estábamos, con la cuerda de 11mm que Isra se empeñó en llevar y con un manojo de friends "Amigos del Galayar" de vástago rígido.  Menos mal que nos nevó y no pudimos escalar, porque yo no las tenía todas conmigo. 

     Curiosamente tuvieron que pasar 16 años para que hiciera finalmente la Directa de los Hermanos Martínez a la cara sur del Naranjo, después de haber escalado clásicas como la Rabadá-Navarro, Leiva, Murciana, Cepeda entre otras. La escalé sin el temor de aquel primer intento al Naranjo, y me dá por pensar lo que ha cambiado la escalada en tan sólo 20 años. Ahora disponemos de todo tipo de guías, croquis en internet, información meteorológica específica de montaña, aliens, cuerdas de 8,2mm, entrenamos en plafones y

                                                                                2º largo de Directa de los Hnos. Martínez

todo eso hace que la escalada sea mucho más sencilla que entonces. Pero menudas aventuras suponían para nosotros aquellas primeras clásicas. Igual habría que volver a las reseñas minimalistas, donde con un texto y un trazo te tenías que apañar y buscarte la vida en la pared, afilando la vista para seguir el camino que trazó el aperturista y agudizando el olfato para intuir  por donde tirar cuando te asaltaban las dudas. Quizás hemos perdido eso; aventura y olfato...